Blackberry Smoke - Find a Light (2018)


Con "Find a Light", sexto disco de la banda de Atlanta Blackberry Smoke, cierro mi época americana antes del verano. Muchos son los discos del otro lado del charco escuchados estos últimos meses pero realmente tres serían los que realmente me parecen imprescindibles este año, y este "Find  a Light" ,aunque delicioso, no estaría incluido en esta tripleta. No es que no sea un disco excelente, que lo es, simplemente no me ha acabado de engatusar del todo, bien porque ya andaba agotado de tanto rock americano countryl/sureño o porque el clima, el calor y la playita me invitan a otra clase de escuchas. No es superior el último disco de Blackberry Smoke al "Providence Canyon" de Brent Cobb, ni al "Volunteer" de Old Crow Medicine Show, ni mucho menos al "Changing Colours" de los canadienses The Sheepdogs, pero tampoco anda muy lejos. El problema es que hablamos de tres discos sobresalientes que difícilmente pueden igualarse. Hay algo en el disco que no acaba de funcionar, puede que como decía el bueno de José Navas en su "Redondo y  con agujero" les falte algo de "progresión", de alto minutaje, de extenderse más allá de los tres/cuatro minutos, y bien es verdad también que las colaboraciones son deliciosas (Amanda Shires, Wood Brothers, Robert Randolph)  pero que hace más impersonal el disco. Charlie Starr, Brit Turner Paul Jackson, Richard Turner, y Brandon Still son sin duda músicos excelentes, virtuosos algunos de ellos, pero en mi opinión carecen de esa magia que puede permitir que no seas el mejor músico pero sí el que mejor toque. No sé si me explico. Es algo que está ahí, intangible, inexplicable, incomprensible. Mojo le llaman algunos, y eso creo que les falta a estos Blackberry Smoke. De todas maneras estamos ante un cañonazo de disco, tampoco me he vuelto loco. Comienzan el espectáculo con la contundente "Flesh and Bones" que nos da una idea equivocada de lo que encontraremos más adelante. Tema excelente que da paso a un sonido clasicorro más acorde con el disco que responde por "Run away from it all" donde el toque sureño predomina con suma clase y sabiduría. Es en los temas más clásicos donde lso Blackberry Smoke salen ganadores. Canciones como "Medicate my mind", "Best seat in the house" y "I'll keep rambling" (con Robert Randolph) son ejemplos de lo que quiero decir, ejemplos de temazos muy clasicorros y típicos de un estilo del que los Blackberry son grandes representantes pero no maestros. Mención especial para la bella "I've got this song", la precisos "Let me down easy" junto a la compañera de Jason Isbell y por supuesto el cierre con "Mother Mountain" donde el espíritu de CSN hace acto de presencia. "Find a Light" es un disco excelente, no hay duda. Es un disco sureño de alto copete al que tal vez le falte algo de gancho para noquearnos o tal vez, puede, seguro que se aa nosotros a quienes nos falte un par de pintas más.

Blackberry Smoke - Find a Light (2018): 01.- Flesh And Bone/ 02.- Run Away From It All/ 03.- The Crooked Kind/ 04.- Medicate My Mind/ 05.- I’ve Got This Song/ 06.- Best Seat In The House/ 07.- I’ll Keep Ramblin’/ 08.- Seems So Far/ 09.- Lord Strike Me Dead/ 10.- Let Me Down Easy/ 11.- Nobody Gives A Damn/ 12.- Till The Wheels Fall Off/ 13.- Mother Mountain

0 comentarios:

Publicar un comentario