The Fakeband - "Shining on everyone": 01.– Top Of The World/ 02.– Full Me/ 03.– Parking Lot/ 04.– Healing Time/ 05.– Kate/ 06.– Get You Back/ 07.– Someone/ 08.– She Told Me/ 09.– Back On The Road/ 10.– Something About You/ 11.– The Secret
Hay algo en el aire, algo invisible, algo inocuo y misterioso. Una presencia de otra dimensión, un algo que me une sentimentalmente a esta banda de Getxo, a The Fakeband. Mucha culpa la tiene el maestro de la Land , ese loco apasionado que contagia a todo aquel que se le arrima de su pasión por la música. Un buen día, sin previo aviso que valga, llegó al hogar nikochiano un sobre norteño. No imaginaba lo que me esperaba en su interior, un tesoro. "Too late too bad" llegó de puntillas pero me engatusó con rapidez y sutileza llevándome al huerto. Los "Eagles de Getxo" que les llamaba Joserra, y sí, sonaban a eso, y a otras poderosas y bellas cosas como a The Band, Bob, Tito Neil y americanismos de épocas pasadas, pero no eran revival, no, eso no, porque se barruntaba un sonido wilquero oculto, un no sé qué de los Marah, incluso de los Heartbreakers del rubiales Tom, solo que aún ni ellos se habían percatado del todo. De todas maneras aquel disco sonaba demasiado limpio, demasiado pulido, coño, no es una crítica, y a un servidor le faltaba verlos en directo. En el tributo a Tito Neil de Frías, en pleno Castillo Medieval, pude disfrutarlos. Son la leche, allí tocaron canciones de Young, también de su repertorio y una propinilla de los Beatles si mal no recuerdo. Me engatusaron de verdad. Al cabo de un tiempo soltó la noticia el señor Rodrigo poniéndonos los dientes largos. Habría nuevo disco en el 2014 de The Fakeband y sería muy diferente al anterior, mejor incluso. Y así hemos estado esperando hasta hace bien poco.
Si algo puede resumir o hacer entender a qué suena este disco, es decir a "Wilco". Muchas de las composiciones recuerdan a la banda de Jeff Tweedy, muchas incluso tienen sus dejes vocales y sus maneras guitarreras Particularmente me alegro por ello. "Shining on everyone" comienza con el single radiable, esa canción que si la radio fuese como antaño debería sonar una de cada dos veces en cualquier emisora de radiofórmula y si los publicistas fuesen algo pájaros no tardarían en ver que "Top of the world" podría ser la canción del verano. Espero que no lean estos los de las cerveceras proque está claro que esta canción arrasaría en sus minutos publicitarios. Dicho esto, la canción es un primor, un cañonazo, pero ni de coña es la mejor del disco. Da trempera y alegría, carga las pilas, y eso a día de hoy ya es mucho.Estribillo de etiqueta y esas guitarras... vivan los riffs de guitarra!!! Hablando de riffs, el riff que da inicio a "Fool me" es un riff muy "happy-stoniano" metido con cariño y disimulo, pero allí está el cabrito, aparece y desaparece y a mí me viene la otra canción, la de Keith a la cabeza, pero sólo por eso porque luego da un giro hacia el sonido Heartbreaker, como un Tom Petty al frente de Wilco. Joder, qué canción, una de mis favoritas con ese final, también, made in Stone. Llega "Parking Lot" que es otro cañonazo bigstatero perfecto para hacer kilómetros sin rumbo alguno. Qué inicio!!! Luego aparece el Soul con "Healing Time", otra de mis favoritas del paquete. Nada que decir, es un regalo caído del cielo. "Kate" es una de esas canciones que ganan con las escuchas, que poco a poco te atrapan, coros a lo Abbey Road, a la cara B del "Sky blue Sky" de Wilco. Un temazo. Cierran la cara A con "Get you back", muy Ronnie Lane como dice Joserra, pure England!
La cara B arranca con "Someone". Un temazo. Aquí vemos claramente la influencia de los Wilco y su "Sky blue Sky", el sólo de guitarra es un lujazo, últimamente vuelvo a escuchar esas notas que me erizan el bello, esas canciones tan bellas. El año pasado fuero The Shouting Matches los que me regalaron el riff del año. "She told me" arranca como la "Tina Toledo" de Ryan Adams, stoniana a tope, rocanrol a muerte pirata, buena del copón bendito. "Back on the road" me la imagino fácilmente entonada por Ray Davies en la cara B de su estupendo "Think Visual". Y "Something about you" que nos indica el camino hacia el final con un rocanrol básico luciendo alguna plataforma y lentejuela de más. Cierran el artefacto con "The Secret", una balada. Territorio pantanoso y difícil el de las baladas rocanroleras. No me acaba de convencer el tema. Perdónenme ustedes. En cuanto a la petición o ilusión de que el tracklist fuese otro, particularmente no lo veo. A mí me gusta como está, con ese cañón de cara A que es un valor seguro, el temazo que abre la cara B y el resto, canciones por descubrir, por saborear poco a poco. The Fakeband firman ese dificilísimo segundo disco, y sacan un notable. Su POM está por llegar, o eso deseamos todos. Lo que está claro es que si hay justicia musical en el planeta Tierra The Fakeband serán recordados dentro de unos años por aquel disco tan estupendísimo que nos iluminó a todos.
Vale, empiezo por aquí que llevo bastantes días sin ponerme al día y me interesaba especialmente tu visión sobre el disco de Fakeband. Correcto, planea y mucho Wilco, quizás lo que más entre múltiples influencias. Van por el buen camino. Abrazo.
ResponderEliminar