Auerbach en plan lonely boy con "Keep it Hid"


Me sorprendió furtivamente el otro día la noticia de la próxima colaboración entre Ray LaMontagne y Dan Auerbach, el primero como protagonista principal pues sacará disco y Auerbach al mando de la producción. Una combinación que puede dar mucho juego más aún cuando algunos nos estamos relamiendo con el resultado del artefacto que Dan le produjo al bueno del Dr John. Joder, aquel "Locked Down" sigue sonando en casa como el primer día! Pues bien, como ya sabréis que adoro a LaMontagne os digo que me chifla Auerbach. Yo, a este tipo, le conocí cuando era un don nadie y sus The Black Keys no vendían ni un churro. No me quiero colgar medallas porque así como yo, también habría miles de tipos. Me engatusó con su segundo disco "Thickfreakness" (2003) pero cuando realmente me llevó al huerto fue con su siguiente trabajo "Rubber Factory" (2004), y el enganche vino por la cover que se marcaron de The Kinks, esa genial "Act Nice and Gentle". El disco es soberbio, qué os voy a contar. Entonces ya no abandono nunca al grupo. Luego hay rumores de ruptura, muchos, muchos, muchos. Puede que con fundamento pero  luego vino la explosión definitiva. Hicieron las paces, se arrimaron a Danger Mouse y parieron esos dos pelotazos geniales: "Brothers" (2010) y "El Camino" (2011) con los que han conseguido aunar el éxito, el beneplácito del público y el de la crítica. Ya veremos como digieren todo eso, que no es fácil. De momento Auerbach se está haciendo el loco y se dedica a darle a la producción. Como digo lo del Dr John fue canelita, ya veremos si Ray LaMontagne queda tan contento como el señor Rebbennack


En aquel periodo de dudas, disputas y malestares de los Black Keys, el señor Auerbach aprovechó para sacar una colección de canciones espléndidas en solitario agrupadas bajo el nombre de "Keep it Hid". Fue en el 2009 cuando apareció y me hice con el artefacto en cuestión rápidamente. Os digo ya que es una joya que aún escucho a menudo. Auerbach, compone, canta, toca la guitarra, la batería, los teclados, y es que Dan vale igual pa un roto que pa un descosío, igual nos suelta una soulería, que una pieza pantanosa de blues, que una guitarra setentera llena de puterío, que una canción folki de esas que recuerdan al Van Morrison sensiblero y te ponen los bellos de punta. No se aleja mucho de sus composiciones con el dúo de Ohio pero aquí se deja llevar y de qué manera por su instinto y su buen hacer. Podríamos perfectamente datar el disco en 1972 si sólo dispusiéramos de las canciones como información, pero es un disco del 2009, algo retro, eso sí, aunque también atemporal, y es que canciones como “Trouble weighs a ton”, “Heartbroken, in disrepair”, “Whispered words”, “Keep it hid”, "When the night comes", “My last mistake" y "Street walkin’" son estupendas, suenan espléndidas, cada una en su estilo, y es que dudo que alguien pueda aburrirse escuchando el álbum, hay una amplia y diversa gama de sonidos y ritmos en este disco, un disco con el cual Auerbach hace todo lo que no podía hacer con su compañero de trifulcas al que hubiera podido dar boleto después de comprobar como se desenvuelve en solitario si no fuese por el resultado final de sus últimas propuestas a dúo. Me gustaría volver a verlo como un lonely boy.

1 comentario:

  1. A quien me ha preguntado alguna vez siempre le he dicho lo mismo : el mejor disco de Black Keys es Keep it Hide de Dan Auerbach ; lo digo , claro , medio en broma medio en serio pero convencido ; es que sigo siendo del Attack & Release y este grandísimo disco es como una extraña continuación de aquel ; tan parecidos.... pero tan distintos; inspiradísimo en cualquier caso ; Auerbach demuestra saber siempre tener casi un conocimiento académico en este asunto y manejar sus resortes como un consumado especialista , un crack de nuestros días , me encanta .
    Fuerte Abrazo Niko !

    ResponderEliminar