John, Keith, Roger, Pete y la saga Scoop

Como apasionado fan de The Who poseo innumerable material de sus cuatro componentes por separado, en esos trabajos, como es bien normal, hay más sombras que luces, nunca llegan a asomarse al nivel de la banda madre pero también es indudable que algún muy buen disco en solitario y bastante disfrutable tienen los gañanes. El que más me ha hecho disfrutar de su carrera en solitario es indudablemente el líder de la banda, compositor y guitarrista Pete Townshend que me dejo para el final de este repaso individual de las four faces. Del alocado y lunático de Keith Moon poco puedo explicaros que no sepáis, Moonie trabajó con muchos amigos en incontables ocasiones, tal vez su trabajo “conjunto” más famoso sea el que protagonizó con Jeff Beck en “Truth” junto al propio Beck, Rod Stewart, Ronnie Wood, Nicky Hopkins, John Paul Jones, Jimmy Page... Disco insaltable terrícolas, pero como disco disco en solitario sólo tiene “Two sides of the Moon” (1975) donde se acompañaba, muy bien, de amiguetes como Nilsson, Ringo, John Sebastian, Bobby Keys, Spencer Davis... (esas fiestas que se debían pegar serían antológicas! las personas normales no saldríamos con vida de alguna de ellas) Un disco muy disfrutable aunque más bien para fans que amábamos al lunático de Moon. Luego está “la voz” del grupo. Daltrey tiene una carrera en solitario algo extraña, muy de rockstar, su primer disco “Daltrey” (1973) es muy digno, a mí me encanta, hay muy buenos temas pero como digo su carrera en solitario es bastante regulera, además de este disco si os hacéis con por ejemplo la compilación “Anthology” del 2002 (que yo tengo) vais más que listos. Con Entwistle, la cosa cambia, porque sus trabajos sin brillar son interesantísimos, “Whistle Rymes” del 72 es el que todo el mundo suele tener, es muy bueno pero mejor aún lo es su predecesor “Smash your head against the wall” (71), si bien durante los ochentas y en adelante nada ha hecho de especial interés.


Lo de Townshend ya es otra historia, él tiene discos de calidad indiscutible para dar y regalar. Obviamente su colaboración con Ronnie Lane es insaltable, y poseer algún que otro recopilatorio al uso como fondo de armario debería ser una obligación, pero ojo, que si cogemos uno por uno sus discos en solitario puede que alguno se lleve una grata sorpresa a pesar que en algún momento se le va la cabeza con esos “arreglillos” típicos de los ochenta que a mi tanto me disgustan. “Who came first” (72), “Rough Mix” (77) , “Empty glass” (80) y “All the best cowboys have chinese eyes” (82) son notables, incluso “White city” (85) tiene su qué, con “Psicoderelict” (93) se le va la olla, eso sí, aunque estaba el tema “English boy” que es la caña. Y no me quiero dejar las idas y venidas del archiconocido "Lifehouse" que entre pitos y flautas dieron para no sé cuantos discos, aunque entre la versión extendida de "Who's Next" y el "Odds and Sods" ya te sale la mayoría del material. Pero a mí lo que me gusta son sus demos y sus grabaciones extrañas, esas cosicas que se saca de la manga de la época de los Who: Scoop (83), Another Scoop (87) y Scoop 3 (2002), una cantidad increíble de material sólo apta para fans y marcianos, que con buen tino alguién tuvo la idea de recopilar sus mejores momentos y recogerlos en “Scooped” (2002). Ostias, es una cosa tremenda escuchar las demos y esas cosas, qué fantástico! qué placer! qué lujo!

0 comentarios:

Publicar un comentario