Como apasionado fan de The Who poseo
innumerable material de sus cuatro componentes por separado, en esos
trabajos, como es bien normal, hay más sombras que luces, nunca
llegan a asomarse al nivel de la banda madre pero también es
indudable que algún muy buen disco en solitario y bastante
disfrutable tienen los gañanes. El que más me ha hecho disfrutar de
su carrera en solitario es indudablemente el líder de la banda,
compositor y guitarrista Pete Townshend que me dejo para el final de
este repaso individual de las four faces. Del alocado y lunático de
Keith Moon poco puedo explicaros que no sepáis, Moonie trabajó con
muchos amigos en incontables ocasiones, tal vez su trabajo “conjunto”
más famoso sea el que protagonizó con Jeff Beck en “Truth” junto
al propio Beck, Rod Stewart, Ronnie Wood, Nicky Hopkins, John Paul Jones,
Jimmy Page... Disco insaltable terrícolas, pero como disco disco en
solitario sólo tiene “Two sides of the Moon” (1975) donde se
acompañaba, muy bien, de amiguetes como Nilsson, Ringo, John
Sebastian, Bobby Keys, Spencer Davis... (esas fiestas que se debían pegar serían antológicas! las personas normales no saldríamos con vida de alguna de ellas) Un disco muy disfrutable
aunque más bien para fans que amábamos al lunático de Moon. Luego
está “la voz” del grupo. Daltrey tiene una carrera en solitario
algo extraña, muy de rockstar, su primer disco “Daltrey” (1973)
es muy digno, a mí me encanta, hay muy buenos temas pero como digo
su carrera en solitario es bastante regulera, además de este disco
si os hacéis con por ejemplo la compilación “Anthology” del
2002 (que yo tengo) vais más que listos. Con Entwistle, la cosa
cambia, porque sus trabajos sin brillar son interesantísimos,
“Whistle Rymes” del 72 es el que todo el mundo suele tener, es
muy bueno pero mejor aún lo es su predecesor “Smash your head against the wall” (71), si bien durante los ochentas y en adelante nada
ha hecho de especial interés.
Lo de Townshend ya es otra historia, él
tiene discos de calidad indiscutible para dar y regalar. Obviamente
su colaboración con Ronnie Lane es insaltable, y poseer algún que
otro recopilatorio al uso como fondo de armario debería ser una
obligación, pero ojo, que si cogemos uno por uno sus discos en
solitario puede que alguno se lleve una grata sorpresa a pesar que en
algún momento se le va la cabeza con esos “arreglillos” típicos
de los ochenta que a mi tanto me disgustan. “Who came first”
(72), “Rough Mix” (77) , “Empty glass” (80) y “All the best
cowboys have chinese eyes” (82) son notables, incluso “White
city” (85) tiene su qué, con “Psicoderelict” (93) se le va la
olla, eso sí, aunque estaba el tema “English boy” que es la
caña. Y no me quiero dejar las idas y venidas del archiconocido "Lifehouse" que entre pitos y flautas dieron para no sé cuantos discos, aunque entre la versión extendida de "Who's Next" y el "Odds and Sods" ya te sale la mayoría del material. Pero a mí lo que me gusta son sus demos y sus grabaciones
extrañas, esas cosicas que se saca de la manga de la época de los Who:
Scoop (83), Another Scoop (87) y Scoop 3 (2002), una cantidad
increíble de material sólo apta para fans y marcianos, que con buen
tino alguién tuvo la idea de recopilar sus mejores momentos y
recogerlos en “Scooped” (2002). Ostias, es una cosa tremenda escuchar las demos
y esas cosas, qué fantástico! qué placer! qué lujo!
0 comentarios:
Publicar un comentario