Amado y odiado a partes iguales Peter
Daniel Doherty es un especialista en enredarse él solo y tirar por
el retrete su portentoso talento. Desde muy pequeño se interesó por
las artes, era un gran lector debido a su habitual vida nómada junto
a su familia ya que su padre era miembro del ejército y la familia
se mudaba allá donde le destinaban, hasta que un buen día Pete se
hartó y se fue a vivir con su abuela a Londres donde además de
estudiar en la Universidad Literatura Inglesa se ganaba la vida
cavando tumbas en el cementerio. Fue por aquella época cuando
conoció a su archienemigo Carl Barat, formaron The Libertines a
final de los noventa y comenzaron a coquetear con las drogas cosa que
ha sido siempre la perdición de Doherty. En 2002 con los Libertines
totalmente formados y muy bien engrasados como banda aparece su álbum
de debut, “Up the Bracket”, y enseguida son encumbrados por la
prensa inglesa como el gran grupo brit que nos tendría que salvar de
la mediocridad. Las ventas y la popularidad suben como la espuma, los
chicos se lo creen y se lo pasan en grande, y comienzan a aparecer en
todos los medios, están en boca de todos, y muchos piensan que son
el enésimo hype, que no son para tanto pero coño, aquel disco era
muy bueno: “Time for heroes”, “Boys in the band”, “Up the
bracket”, “I get along”... , las cosas como son. Doherty estaba
desatado, robó en casa de Barat y lo detuvieron, fue a prisión. Al
salir se apuntó a un centro de desintoxicación a la heroína y el
crack pero a los pocos días le habían expulsado. La tensión en el
grupo era insostenible, aún así consiguieron sacar el dificilísimo
segundo disco y, sorpresa! Fue mejor aún que su debut.
Sí, ahí queda eso. Para mí ese “The
Libertines” del 2004 es un señor disco, infinitamente mejor que el
debut. Las rencillas entre los componentes, sobretodo entre los dos
jefes, entre Pete y Carl, están ahí pero aguantan el tirón y de
eso, sale lo que sale. Un inicio demoledor con el hitazo “Can't
stand me now”, seguido de la magnífica “Last post on the bugle”
y la mod “Don't be shy” que es la repera limonera, y para cerrar
el poker inicial esa joyita de nombre “The man who would be king”.
Estupendísimo todo, como esa portadaca, una de mis favoritas de los
“dosmiles”, pero en el disco encontramos aún más maravillas como
“Campaign of hate”, “Road to Ruin” y “What became of the
likely “. A pesar del éxito o por culpa de él, el grupo explota y
los Libertines salen de gira sin Doherty mientras Pete organiza su
nueva banda, Babyshambles, y preparan disco para 2005. Los Libertines
se disuelven definitvamente y Barat junto al batería del grupo Gary
Powell forman los Dirty Pretty Things, pero esa ya es otra historia
que hoy no toca.
La carta de presentación de los
Babyshambles es el single “Killamangiro” y “Fuck forever” que
es un cañonazo. El disco del nuevo proyecto de Doherty se titula
“Down in Albion” y está producido por el mítico Mick Jones. El
disco no estaba nada mal pero aunque en su momento me gustó no es un
disco que al cabo de tiempo haya tenido mi atención, no ha vuelto a
sonar en casa ni ahora que dedicamos a Doherty la sección 5cèntims,
la verdad es que había demasiada paja, demasiado cuelgue, no estaba
muy centrado el zagal, entre lo que se pinchaba, se fumaba, se
esnifaba y se follaba (joder, a Kate Moss!) pues lo de componer se
quedaba en cuarto plano. Se había convertido en un yonqui habitual
de las portadas de la prensa rosa, amarilla y de todos los colores,
era famoso por sus detenciones, su pinta estrafalaria, sus juicios,
sus amistades peligrosas... jugaba a ser un Stone, sin serlo, jugaba
a ser Keith sin entender que Keith es el mismísimo diablo, su
satánica majestad. En 2007 tiene unos meses de lucidez y despacha
junto a los Babyshambles su nuevo trabajo titulado “Shotter's Nation”
que francamente supera con creces lo entregado junto a estos tipos
anteriormente. Me gustan y mucho “Side of the road”, “Baddies
boggie”, “There sehe goes” y “Delivery” que beben de la
mejor tradición inglesa, sobretodo “Delivery” que me encanta y
me recuerda un algo a los últimos Kinks. La cosa parecía que
mejoraba, parecía que Pete salía del túnel pero no. El chico se
pierde en sus adicciones, one more time, como curiosidad la madre del
hijo de Pete, la cantante Lisa Moorish, es también la madre del hijo
de Liam Gallager. Es decir, que el hijo de Liam y de Pete son
hermanos. Toma!
Después de dejar a la Moss, ser padre,
salir de la cárcel y de desintoxicación varias veces, presentar su
colección de pinturas, hacer de actor y otros menesteres varios como
amagar con una vuelta de los Libertines tocando incluso juntos otra
vez algunas noches, Pete, saca disco en solitario como Peter Doherty.
Y resulta que el disco “Grace/Wasteland” es bueno. Ayuda que
aparezca en él Graham Coxon de Blur y que el material no sea del
todo nuevo pues hay rescates de la época Libertine. En
cuanto a las canciones tengo que decir que no es un disco de single
fácil, su presentación es “Last of the English roses”
que con cada escucha te va seduciendo, pero realmente sólo Doherty
puede elegir este tema como presentación del álbum, “Arcadie”
suena genial y sencilla, aires jazz en “Sweet by and by”,
oscuridad en “'New love grows on trees” y algo de folk-rock en
“1939 returning” nos muestran a un Peter Doherty mas centrado
para intentar deshacerse del disfraz de fantoche del rock que él
mismo ha escogido. Ahora, estos días, esperamos el nuevo disco de
Doherty con los Babyshambles después de estar un poco fuera de los
focos estos últimos años y de su extraña relación con la
última dama del soul Winehouse y la muerte de ésta. Se rumoreaba
que antes aparecería un disco en solitario pero con Pete nunca se sabe, no
sabemos si es un genio o un fantoche, si es realmente un compositor excelente o es el rey del tocomocho, si alguna vez dejará de ser la eterna promesa para darnos gloria o simplemente morirá y le recordaremos como el geniecillo yonqui que se beneficiaba a la Moss, que pudo ser algo y se perdió por el camino, pero bueno, pase lo que pase, lo que está claro es que él
es y será un auténtico libertino.
Pues a mi Doherty siempre me cayó muy bien a pesar de las drogainas y tal y tal. Y de los Libertines me quedo con los dos discos, una de mis preferidas Don't look back into the sun de su primer ep.
ResponderEliminarMuy buen repaso y a esperar a ver que tal el disco. Aunque pienso que un día nos va a dar esa alegría que intuyes, como yo.
Saludos
Nunca he sido de los Libertines. en su día compre sus discos y me gustaron pero no acabaron en muchas ocasiones en el plato ni volvi a acordarme de ellos. de los Babysahmables na de nada y ahora en solitario por lo comentadao me parece algo interesante y probablemente pique. el hecho de cierta rehabilitación de la presencia de Coxon para controlar a Doherty me hacen pensar en una oportunidad al susodicho
ResponderEliminar