Los últimos veinte años de Allen como director dejan mucho
que desear, no es que no esté a la altura de sus grandes obras de los setenta y
principio de los ochenta, es que directamente tiene películas malas, muy malas.
No soy como imagináis de esos seguidores de Allen que besan el suelo por donde él pasa, si creo que fue un genio y tiene, seguramente, una docena de clásicos
y media docena de obras maestras pero como dije, sus últimos films son
descaradamente reguleros, cosas buenas hay en ellos pero en general aprueban
justito. Ese ritmo endiablado de film por año no le viene nada bien al abuelo
Allen. La cosa es que me daba bastante pereza ver su films, incluso revisionarlos,
pero el otro día me sorprendí a mi mismo volviendo a disfrutar con su cine, con
“Annie Hall”, posiblemente su mejor película. Comedia dramática donde Allen
como Alvie Singer nos explica prácticamente en primera persona y hablando con
nosotros su vida y su relación amorosa con Annie Hall interpretada magistralmente
por Diane Keaton que no sólo está estupenda sino que también marcó estilo y fue
imagen de la mujer moderna (y neurótica) de aquellos años. Míticos son sus
flashbacks, las conversaciones que tiene Allen con nosotros, la secuencia del
cine, sí, esa en la que discute con otro señor de la cola porque no aguanta sus
explicaciones y su sabiduría de garrafón, o lo fría que está Annie cuando
pretenden acostarse juntos, su cuerpo directamente está en otra parte. Genial. Bueno,
todo el film es genial y no para de sorprendernos con situaciones cómicas e
ingeniosas, absurdas pero reales. Recuerdo este film con cariño, recuerdo lo
gracioso que está Paul Simon en esta película, recuerdo aquellos años cuando
descubría a Allen, y cada semana, a la madrugada veía sus films y me quedaba con
la boca abierta. Ahora me da lástima ver sus films, una vez tras otra se
repite, y cada vez hace menos gracia, cada vez se repite más y acaba haciéndose
pesado. Pero claro, que nos
quiten lo bailao: Sleeper, Love and Death, Interiors, Annie Hall, Manhattan,
Stardust Memories, A mindnight summer’s sex comedy, Zelig, Broadway Danny Rose,
The purple rose of Cairo, Hannah and her sisters, Radio days, September…. Época
dorada de un genio venido a menos, agotado y falto de chispa, de inspiración. Pero
ahí están sus grandes films, para ser rescatados y revisionados una y otra vez.
Genial Annie Hall, perfecta, obra maestra.
"Annie Hall" es un monstruo de film (que yo pondría por detrás de "Manhattan" o "Recuerdos", eso sí). En cuanto a tú percepción del último par de décadas del genio se entiende bien lo que explicas, vale, pero no sería tan tajante que lo sepas (que yo la sabías por otro lado). Un abrazo guzzero para Arlet y sra, pero para tí solo un apretón de manos que te gusta la Streisand...
ResponderEliminarNi se te ocurra ver la de roma..Un drama...
ResponderEliminar