Llegados los ochenta muchos grupos que
habían entregado grandísimos discos se perdieron con los primeros
sonidos electrónicos, pistas de baile, cutrez de colorines y otras
mandangas, podríamos decir que en eso no se salva ni el Tato. Es
curioso como una de las bandas de mi juventud tuviese un
reconocimiento global superior entregando regulería (ojo, míticas
para un servidor) como “The Works” o “A Kind of Magic” que
cuando nos la ponían (a la mayoría) dura con “Sheert Heart Attack” y “A Night at the Opera”. Y es que Queen siempre ha
sido un grupo atípico, ahora incluso yo les tengo algo de tirria,
adoro a Freddie, bueno, le amo, y siento un cariño especial por
Deacon, pero esos otros dos pájaros... Y ojo, que históricamente el
grupo es suyo y pueden hacer lo que les salga de los cataplines pero
no está bien lo que hacen. Pues eso que después del “Jazz” en
1978 y el cierre con el directazo “Live Killers” comienza la capa
caída de la Reina. Vale, a mi también me gusta “The Game” en
ese rollo mariconeti total pero luego con “Hot Space” se te cae
el alma al suelo. Objetivamente es el peor disco de Queen. De eso
creo yo no hay duda, claro que tiene una de sus mejores portadas,
mítica e imitada innumerables veces, aunque ellos mismos plagiaban al
“Let it be”, bueno, ser original es difícil. Ese disco podría
ser un disco en solitario de Mercury desatado en la pista de baile,
con cocaína y vibradores varios, es bastante regulero. Claro que
un servidor se sorprende muchas veces tarareando alguna de sus
tonadillas: Staying power, Back Chat, Put out the fire.... Me da algo
de vergüenza reconocerlo... pero...., pero coño, también hay una
cara b a reivindicar: Life is real (song for Lennon) y Calling all
girls estaban muy bien, no así Las palabras de amor que nunca me ha
gustado, y por supuesto ese temazo con Bowie que ya de por sí hace
que uno se interese por el disco, ese Under Pressure mítico e
inconmensurable. Temazo irrepetible. Pero no vengo a hablar de esa
colaboración de David y Freddie que por lo que yo sé no se tragaban,
Bowie era amigo de Roger Taylor, amigo y vecino de una de sus
incontables mansiones, y Taylor le agobiaba para que colaborase con
ellos. Al final lo hizo con Under Pressure y.... con Cool Cat!!! Esa
canción siempre me ha fascinado, es bonica del to, la firman Deacon
y Mercury pero allí metió mano y coros el amigo Bowie. Una delicia
de canción de la que ahora se conocen nuevas tomas y remixes. Ayer
la recuperé antes de acostarme y me dejó al borde del K.O. Podéis escuchar aquí la original y luego darle a la toma alternativa que no tiene desperdicio.... feeling the beat of my heart.....
Hay que tener valor para reivindicar (ni que sea veladamente y de tapaillo) el "peor disco de Queen". A veces pienso, que siempre es peligro, que viendo como han pasado a mito algunas bandas/músicos por temas de obras puntuales en el momento justo o también óbitos prematuros: ¿que se diría hoy de Queen si lo hubieran dejado en 1980?...
ResponderEliminarNo he llegado aún a este disco. Algún día lo escucharé para comprender todos los chistes que se hacen con él. Y ahora que he dejado un comentario, supongo que tendré derecho a alguna anecdotilla sobre la rivalidad entre las 2 divas.
ResponderEliminarYo soy poco de Queen, pero he empezado con los primeros y en los setenta me parecen cojonudos, en los ochenta no los aguanto, este, no lo conozco.
ResponderEliminarSaludos
Addison... ni se te ocurra ponerte este disco.... es horroroso, lo digo con cariño y con conocimiento de causa, si no es por el "Pressure" y el "Cat".... Saludos!
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