Cuando en 1985 Queen actuó y reinó en el Live Aids los terrícolas
se dieron cuenta de que el grupo liderado por Mercury había sido la reostia
pero nadie se acordaba de ello, la cantidad de buenos discos y hits que tenían
hizo vibrar al populacho y los colocó en lo más alto del rock. Luego sus discos
nunca fueron como los anteriores, nunca fueron tan buenos como en lo setenta
pero al menos seguimos disfrutando de ellos. En el 2012 y como excusa por los
Juegos Olímpicos londinenses la banda Blur se reunió para regalar a los
habitantes del planeta azul un conciertazo de esos que te hacen saltar la
boina, un concierto donde repasaban todos sus éxitos, avanzaban algún tema
nuevo dándonos a entender que podían volver después de su separación (“13” fue realmente su último
disco juntos y era de 1999). Como con Queen al escuchar el concierto uno se da
cuenta que sus discos son muy grandes y sus canciones que forman parte de nuestro subconsciente
también lo son. Escuchándolos uno se da cuenta que fueron la mejor banda de
aquel pseudo-movimiento mal llamado “Britpop” donde los Oasis se llevaron la
fama pero otros como Suede, Ocean Colour Scene, Pulp, Supergrass y Blur
cardaron la lana. Lo de Damon Albarn es de traca, es un culo inquieto, un
geniecillo de los que no abundan y casi no quedan. Eso hay que reconocérselo te
guste más o menos, te gusten Blur o sus otros proyectos. Puede que lo de “Gorillaz”
te dé repelús pero nadie duda de su fórmula magistral y su poderío radiable, lo
de “The good, the bad and the queen” ya es otra cosa, es directamente una
delicatessen, una joyita. Pero bueno, vuelvo con lo importante ese directazo
llamado “Parklive” de portada horrenda y contenido delicioso, un directo de
esos que hay que tener y que hay que regalar estas navidades (perdonad pero voy
a comisión con el bueno de Coxon). Los de Colchester entregan una colección de
canciones para reivindicarse como lo que son, unos grandes monstruos, bebiendo
siempre de los Kinks, Beatles, XTC, el sonido Manchester, el clasico pop
británico de melodías perfectas y socarronas. No faltan “Girls and boys”, “Beetlebum”, “Coffe
and tv”, “Trimm trabb” (una de mis favoritas!), “Country house”, “Parklife”, “Song
2” , “Tender”,
“This is a low”, “En of a century”, “For tomorrow” y “Universal”… Un lujo, una
delicia, un directazo de cojones. Vivan los Blur y viva la madre que
parió a Damon!
0 comentarios:
Publicar un comentario