The Steel Wheels: Lay down, lay low (2012)



No recuerdo muy bien cuando descubrí a “The Steel Wheels”. Descubrir exactamente tampoco sería el caso, leí algo sobre ellos en el blog “Rock & Soul” que siempre, siempre, da buenos consejos. Creo recordar, ahora tampoco lo tengo muy fresco, que fue debido a la salida de su disco en 2010 llamado “Red Wing” con sonidos americana, country y bluegrass, aderezado con una manera de cantar con mucha alma. Se emparentaba entonces a este grupo con los “Old crow medicine show” y los “Avett Brothers” y claro, como en ambos casos en la comparación salieron derrotados y así pues un servidor los olvidó por completo hasta que un día en el blog de “Chinaski” se hizo mención a este grupo y al final entre eso, y que un amgio virtual me los recomendó vía Spotify al lanzar los Virginianos su nuevo y flamante disco “Lay down, lay low”, pues eso, que me puse manos a la obra con tal mala suerte para ellos que justo en ese momento me llegó lo nuevo de “Old Crow” y volvieron a la carpeta de “pendientes”. Lástima. Me ha costado mucho depegarme del disco de los Old Crow Medicine Show pero desde luego hacerlo de la mano de The Steel Wheels ha facilitado algo las cosas, su disco no me ha dejado indiferente, es un muy buen disco el que han firmado Wagler, Lapp, Dickel y Brubaker. De esos que mejoran a cada escucha y que te van atrapando poco a poco. No faltan los sonidos tradicionales, las mandolinas, los banjos y los violines, pero esta vez se hace un hueco aunque tímidamente el gospel.


The Steel Wheels - “Lay down, lay low” (2012): 01.- Breaking Like The Sun/ 02.- Lay Down Lay Low/ 03.- Rain In The Valley/ 04.- Nola’s First Dance/ 05.- Andrea/ 06.- Halfway To Heaven/ 07.- Indian Trail/ 08.- Endure/ 09.- Know Her Name/ 10.- Fridley’s Gap/ 11.- Spider Wings/ 12.- One Night.

No es su primer disco, ni el segundo. Llevan editando discos desde 2005 pero un servidor ha acabado rendido a sus pies este 2012 con “Lay down, lay low”. Me está pareciendo tan fantástico y placentero que recuperaré en breve su anterior trabajo “Red Wing” (2010) y si la cosa sigue con el mismo nivelazo iré reculando hasta llegar a su debut “Journal of a barefoot soldier” (2005). Pero ahora os vengo a hablar un poquito de su nuevo trabajo, y es que empieza con muy buen pie. Enseguida me engatusa con “Breaking like the sun”, muy a lo “Old crow”, con sus violines, sus voces dobladas, su estribillo campestre. Un lujazo nens, un placer de esos que me saca la sonrisilla facilona. Luego viene el temazo del disco. Sabor americano de raíces con toques célticos, mediotiempo acojonante y vozarrón de esos que enamoran. La canción que da nombre al disco es una maravilla, de esas que uno escucha los días de lluvia con copa de vino de por medio. Uno piensa que en cualquier momento esto se puede venir abajo, desde luego con la gospeliana “Rain the valley” eso es imposible que suceda. Pedazo de tema. Y qué me decís de la instrumental “Nola's first dance” que sin quererlo ni beberlo me traslada al universo de la “isla de las focas”, y eso que hablamos de roots americanas!!! la leche qué discarro!. “Andrea” es puro yanqui, aquí no hay trampa ni cartón, eso sí, ese violín y el banjo son los putos amos. Seguimos con la balada cowboy que me pone los pelos de punta. “Halfway to heaven” me parece tremendísima y punto. Hasta aquí ni una pega, bueno y hasta lo que falta tampoco. Si me gustó el tema gospel del principio, esta “Indian trail” es la releche, como me gusta. Y bueno, es cierto que al final el disco flojea un poco pero coñe, que nos quiten lo bailao. Eso sí, la instrumental “Fridley's Gap” y el cierre con “One night” nos dejan un muy buen sabor de boca y me dan ganas de volver a darle al play. Un señor disco que pasará inadvertido para el 99% de los terrícolas pero no para este humilde marcianito. Por una vez en la vida, seguid mis consejos y darle una escucha o dos, os encantará si os va la americana y os sorprenderá sean cuales sean vuestros gustos. 

1 comentario:

  1. Me alegro que te gusten, y gracias por la referencia. Aun sigo de vacaciones, pero la próxima semana ya vuelvo al ruedo.. Un abrazo

    ResponderEliminar