Definitivamente el mes de Enero fue el de repesca de aquellos discos del 2011 que me había dejado por el camino (y aún quedan unos cuantos), y gracias a la conexión Deer Tick-McCauley-Middle Brother llegó a mis manos y a mis oídos uno de esos discos, tal vez el mejor de ese paquete de olvidados incomprensiblemente. Un disco de americana o como queráis llamar como mandan los cánones. Influencias? Las de siempre, las mejores, las que tienen que ser: Eagles, Parsons, Hillman, Browne y por supuestísimo CSN & Y. Con esos referentes como no iban a gustarme?. “Nothing is Wrong” es el segundo disco de los californianos Dawes después de “North Hills” del 2009 que tengo en la cola de espera. Liderados por Taylor Goldsmith que además de la voz principal, toca el piano, la guitarra y compone todos los temas. Está bien secundado por su hermano Griffin a la batería, Wylie Gelber al bajo y Tay Strathairn en segundas guitarras, pianos y voces. Suenan de coña. Impecables. Bonicos del to. En ocasiones mágicos. Qué como se me escapó el disco si es tan bueno? Yo qué sé. Ando algo despistado y viejuno pero ha sido un placer descubrirlo y disfrutarlo.
Dawes – “Nothing is Wrong” (2011): 01.- Time Spent in Los Angeles/ 02.- If I Wanted Someone/ 03.- My Way Back Home/ 04.- Coming Back to a Man/ 05.- So Well/ 06.- How Far We’ve Come/ 07.- Fire Away/ 08.- Moon in the Water/ 09.- Million Dollar Bill/ 10.- The Way You Laugh/ 11.- A Little Bit of Everything.
Podría engañarnos la banda si nos quedásemos en la canción que abre el disco, de corte más pop, más radiable, más acaramelada. Podría darnos gato por liebre y pensar que estamos ante el enésimo grupo que pone sus canciones en la banda sonora de Anatomia de Grey. Pero no. “Time spent in Los Angeles” es una puta maravilla y nadie me convencerá de lo contrario. Una cancionaca de la ostia pero no mi favorita del disco, claro. Una de las candidatas a favorita es sin duda el track 2. Esa “If I wanted someone” que cuenta con esas guitarras younguerianas, ese piano de lujo y esa voz de traca. Co-jo-nu-da! El ramalazo Browne suena descaradamente en “My way back home”, una hermosísima tonada para quitarse el sombrero, y ya no os explico lo de “Comig back to man” que me tiene encantado. Qué lujo de disco! La ostia!. Habrá tiempo para las baladas acojonantes como “So well”, para el rollo countril en “How far we’ve come” y para alguna que otra colaboración de lujo como en “Fire away” que además de sonar a Jackson Browne lo tiene a él como acompañante de postín. Ah! Y en todo el disco disponen del buen hacer al órgano del Heartbreaker Bermont Trench. No hay canción mala en el disco, la verdad es que uno lo saborea poco a poco y a cada escucha te gana y te seduce algo más, como por ejemplo esa espléndida canción que es “Million dollar bill”, tal vez una de las joyas que nos oculta este discazo. Sin duda los Dawes no inventan nada y se apoderan de lo que hicieron otros, pero... y qué? Qué más da? Si lo que nos dan es como “Nothing is wrong”. Sin duda uno de los discos a tener muy en cuenta del año pasado.
Niko, de acuerdo en que hay muy buenas composiciones pero, hijo mio, esto es puro The Pretender, sin más.Hay hasta líneas que rozan el plagio. Es un disco bonito pero le falta raza.
ResponderEliminarJackson Browne a tope... me voy a escuchar Late in the Sky que eso si que son palabras mayores.Un abrazo, con los B. Trapper me ha pasado lo mismo, más de lo mismo, pero bonito.
Claro, Joserra. Ya lo digo que no inventan nada. Pero qué más da. Este disco está muy bien parido. Y no. No es The Pretender. Ya les gustaría ya. De todas maneras me ha cogido blandito de corazón y me ha engatusado. Una pequeña joyita que se me escapó el año pasado. Ah! que sepas que ayer me metí de principio a fin entre pecho y espalda un doble very best de Browne espectacular. Qué bien canta el jodio! le vi con mi hermano en directo hace unos años y flipamos. Saludos.
ResponderEliminarLógico que te deje discos por detrás, son muchos los discos buenos que apuntar, este de Dawes sin ser un disco espectacular tiene su encanto, pero para mi gusto el aprobado es justito. Aunque debería de escucharlo más, a estas alturas si un disco no te incita a ponerlo de nuevo esconde poco.
ResponderEliminarSaludos.
Veo que no ha gustado mucho a los terrícolas...mmm... da que pensar...
ResponderEliminarNo es eso Niko, yo creo que no es no gustar, es mosquearse porque te gusta sin más, no te lleva a hacer locuras y son impecables pero...tendré que volver a escucharle, a mi hijo de 15 le encantan!
ResponderEliminarTu hijo tiene buen gusto...je, je.. no como otros... y no miro a nadie.. je, je.. Bueno, en realidad llevas razón. Suenan cojonudos pero les falta el alma, el alma que pone en el puchero el amigo Browne en sus canciones pero el disco es bueno, desde luego por encima de la media. Aij! cuanta razón, amigo. Si es que... La arruga es bella también para el gurú Joserra!!!
ResponderEliminarPd: escucha el track 2, leñe!
Hola Niko... En estos momentos, mediado el 2013, estoy escuchando este disco, por fin, tranquilo... No sé por qué tenía dudas y lo dejé pasar... Seguramente la sobreabundancia de cosas, pero al final, gracias a los dioses, me he dicho, venga, vamos a escucharlos... Joder... vale que suena a Browne... pero ha habido un momento, cuando en "My way back home" empieza la guitarra a hacer ese fraseo tan bonito, y uno piensa, ahora deberían doblarla... y lo hacen, sucede... y... joder, se me ha puesto la piel de gallina... En fin, enamorado estoy... Vale que no incitan a poner tu mundo patas arriba, pero, en estos momentos, mi corazón les pertenece..
ResponderEliminar