Jimbo Mathus: Confederate Buddha (2011)

Sinceramente, no es cuestión de tirarme un pegote, no tenía ni puñetera idea de quién cojones era Jimbo Mathus. Un buen día el amigo Chinaski lo coloca en su casa como disco del año y eso, lógicamente, llama la atención de cualquier terrícola y/o extraterrestre si es que tiene un mínimo de neuronas en forma. Así que atento a los acontecimientos me hago con el disco no sin antes pasear por los puestos de la familia bloguera en busca de información, y sí, al parecer la gran mayoría sabía de su existencia y de su calidad y lo habían proclamado a pleno pulmón pero uno que es duro de oído no se había enterado. Sanfreebird, Rafa de Rock & Soul, Comadreja69 habían hablado del pájaro en cuestión y para rematar Chinaski cuela su crítica en el último número del Ruta66 como crítica principal. Toma ya!!! qué despistado andaba yo este fin de año... He puesto remedio y estoy de lo más eufórico. Qué disco señores del ex- Squirre Nute Zippers y colaborador ocasional de entre otros Elvis Costello y North Mississippi Allstars. Su disco, “Confederatte Buddha”, es toda una joya. Uno de esos discos que gana a cada escucha, que te lleva a su terreno y te hace suyo para siempre. Tremendo nens!

Jimbo Mathus – “Confederate Buddha” (2011): 1.- Jimmy The Kid/ 2.- Cling To The Roots/ 3.- Wheel Upon Wheel/ 4.- Town With No Shame/ 5.- Leash My Pony/ 6.- Walks Beside/ 7.- Glad It’s Dark/ 8.- Aces & Eights/ 9.- Too Much Water/ 10.- Kine Joe/ 11.- Shady Dealing/ 12.- Days of High Cotton.

“Jimmy the kid” es la invitación perfecta a la fiesta de Jimbo. Una canción cojonuda, que entra fácil y que nos pone alerta de lo que nos espera. No creo que exista un alma en este planeta que no sonría y se deje llevar con esta canción. “Cling to the roots” es Costelliana cien por cien y “Wheel upon wheel” es una puta delicia con esos coros de ensueño. No es cuestión de ir desgranando una por una las canciones del disco, primero porque otros ya lo han hecho mejor, segundo porque aún lo tengo fresco y lo voy descubriendo poco a poco, lo saboreo y lo disfruto, y tercero porque no me da la gana. Haceros con él y dejaros de bobadas, yo ahora mismo estoy escuchando “Leash my pony” que por ahora es mi favorita, con esa cadencia y ese deje, con ese regusto al Muswell Hillbillies de los Kinks, no sé, me recuerda y eso me encanta. Y qué decir de "Walks beside" con ese pianito, esos coros y ese final morrisoniano. Oh! lujazo!. Todo el disco me encanta, ya digo, de compra obligatoria y seguro que estará en la mayoría de mejores discos de la familia bloguera. A disfrutar!

5 comentarios:

  1. Este disco es una barbaridad , como ya lo fué National Antiseptic (2003) , una enciclopedia sonora de los ricos afluentes que dan caudal a la actual musica americana ; este tío es un erudito , basta escuchar el disco para sumergirte en la historia viva de esta música ; si yo fuese extraterrestre ,como tú , y quisiese profundizar un poco en la vida y la música de la tierra elegiría Confederate Buddha ; ve dando voces en tu galaxia.....Jimbo...Jimbo Mathus.
    Un Abrazo !

    ResponderEliminar
  2. si ha sido una de las sorpresas del 2011, un discazo para los amantes de la buena musica. un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Sorpresa ninguna. Todos sus discos son cojonudos. Todos. sin excepción. En mi top del año sin duda!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, aunque también lo había visto en el lateral de Chinaski. Luego esta reseña y la afirmación de Manel, sin más tardar lo escucharé. Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente lo descargué ayer pero aún no lo escuché. Ya estoy tardando.

    Saludos.

    ResponderEliminar