Wilco: The Whole Love (2011)

A estas alturas de la película a nadie en su sano juicio se le ocurriría decir que Tweedy y sus Wilco no son para tanto. Seguramente estamos ante la mejor banda de la última década por discos, por canciones, por darnos siempre algo más e ir un paso más allá de lo establecido...., hasta que llegó el "camello". Que estos pájaros tienen unos cuantos discos imprescindibles en la historia del rock está más claro que el agua: “Being There” (96), “Yankee Hotel Foxtrot” (02), “A Ghost is Born” (04), “Sky blue Sky” (07). Al menos estos cuatro son para mí obras maestras. "Wilco, the album" es claramente una obra menor, un aquí te pillo aquí te mato, un polvo de una noche si queréis verlo de esa manera pero desde luego no es algo perdurable en el tiempo, no es el disco que te pones a escuchar una década después y hace que se te ponga el culo prieto. Claro, que de esos, realmente, no hay tantos. No estoy del todo de acuerdo con mi archienemigo Guzzest que "Deeper down" y "Sonny feeling" sean las dos únicas canciones salvables de aquel disco, sin ir más lejos a mí "Bull black nova" en directo me dejó muy satisfecho, "You and I" era una delicia pop, y luego había alguna que otra cosa muy disfrutable como "You never know" y "I'll fight" pero en fin, los fans y seguidores acérrimos han querido demonizar al disco y a su contenido, que seamos sinceros, tampoco estaba tan mal. Con la decepción que supuso el disco muchos esperábamos ansiosamente un nuevo trabajo que llegará oficialmente en unos días pero que se ha podido escuchar de cabo a rabo por la web, creo que ellos mismos lo pusieron en su página oficial en streaming de los cojones.

El disco lleva por título como muchos de vosotros sabréis "The Whole Love" y el single de adelanto que apareció hace unos meses nos dejó con un empalmamiento de tres pares de cojones que ríanse todos del viagra. Entonces llegó el disco en cuestión con una portada que unos odian y otros como yo adoramos, y al poner la primera canción.... gatillazo! Nadie esperaba esto, yo desde luego ni lo imaginaba. Me asusté y mi primera impresión no fue buena (como la de muchos) pero la verdad es que no es nada que no hayan hecho ya y es mejor de lo que parece a priori, pues ese solo de guitarra tardío es bastante cojonudo para qué engañarnos. Luego vendrá de seguidillas unos siete minutos después el single de presentación "I Might" con esos toques glameros entre un Bowie de lentejuelas y un Bolan desatado. En mi opinión es excelente pues el aliño con el organillo es de auténtico lujo, desde luego no creo que esté entre sus mejores treinta composiciones pero no podemos negar que tiene gancho.

Wilco – “The Whole Love” (2011): 01.- Art of Almost/ 02.- I Might/ 03.- Sunloathe/ 04.- Dawned On Me/ 05.- Black Moon/ 06.- Born Alone/ 07.- Open Mind/ 08.- Capitol City/ 09.- Standing O/ 10.- Rising Red Lung/ 11.- Whole Love/ 12.- One Sunday Morning (Song For Jane Smiley's Boyfriend).

No quiero hacerme excesivamente pesado hablando del disco pues ya hay dos millones de críticas por la web tan dispares que al final lo mejor es pasar de todas ellas y quedarse (como debería ser siempre) con lo que a uno le transmite el artefacto en cuestión. Para no darles muchas más vueltas os recomiendo la lectura de la crítica que se hizo en este mismo blog por parte de mi archienemigo (http://nikochanisland.blogspot.com/2011/09/tan-aguzztito-wilco-y-el-espesor.html) con la que estoy de acuerdo en un 95%. Es verdad que "Sunloathe" te deja algo frío a pesar de ese pianito que aparece al cabo de un minutillo pero luego las cosas se ponen en su sitio con una concatenación de temas cojonudos como “Dawned on me” (una de mis favoritas), luego “Black moon” que como bien dice Guzzest “si hubiera aparecido en el segundo disco de Being there nadie levantaría la mano pero, ay, sale en este..”. Cuanta razón. “Born alone” es simplemente cojonuda, wilquera cien por cien. Qué decir de “Open mind”? es excelente, sin más. “Capitol city” entra bien pero no es nada del otro mundo, se gusta y se deja gustar, aunque luego llega “Standing O” para deleite del personal. Particularmente ésta es una de mis favoritas. En mi opinión suena a Supergrass que ni te cuento, esta no salía en el “In it for the money”?. No me quería dejar ese caramelito que es la canción que da nombre al disco, “The whole love” es estupenda. Y nada más, si queréis más profundidad crítica ya sabéis que Guzzest puso las cosas en sus sitio y que razón no le faltaba al pájaro. A mí finalmente el disco me parece notable, disfrutable y mucho mejor que el del camello, la lástima o no, es que puedo encontrar fácilmente media docena (o más) de discos de este año superiores a “The Whole Love”. En cualquier caso, cuestión de gustos.

6 comentarios:

  1. pues a mi no me ha gustado nada. Prefiero el disco del "camello". Si , tocan de coña, el Tweedy canta muy bien... pero si no fueran Wilco este disco ni se hablaria. Y te aseguro que soy muy fan de todos los discos que comentas, pero con este llevo 3 escuchas enteras y no consigo conectar. un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Ni el del camello era tan malo ni todo este amor que nos da Wilco es la repera. En eso tengo que darte la razón pero creo que este nuevo disco ganará con el tiempo, no es el Yankee, claro, pero no está mal. Creo sinceramente que aquellos tiempos no volverán y como dije en el comentario este año hay más de una docena de discos muy pero que muy superiores: Lucinda, Simon, Bon Iver, Fleet Foxes, Gripka, Decemberist, Iron and wine, Sexsmith, Allman, Steve Earle, Black Joe lewis, Zoe Muth, incluso el de Steve Martin con su banjo locuelo, ah! y esa maravilla que llegó a mis manos hace unos días, lo nuevo de Eilen Jewell..., canela fina. Un saludo Rafa!

    ResponderEliminar
  3. Ay Wilco, Wilco, Wilco…

    A el nuevo álbum me ha dejado muy frío. Será ese el problema. Que me ha dejado frío. Le doy escuchas pero no entro en calor. Supongo que para tenerlo todo claro tendré que esperar unos días mas. Aunque creo que le doy poco margen de mejora. Encima lo de los 84 euros de la entrada es para decirles cuatro cosas...

    Hoy venia escuchando el Sky Blue Sky y joder….que señor discazo. Con el tiempo se está convirtiendo en mi favorito

    El del Camello pues no esta tan mal. O por lo menos, no me lo parece a mi. Y mira que me jode eso de llamar a un disco por tu nombre! Si es el primero, lo entiendo, pero coñe, si ya llevas unos añitos…Me pasó lo mismo con los Cure y Pearl Jam. Ponerle un nombre a un disco como dios manda!

    ResponderEliminar
  4. Aun no lo he escuchado, y eso que lo tengo aqui desde que salio!Hace tiempo que Wilco dejo de gustarme como antes! Su mejor disco sigue siendo aquel A.M!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. el del camello tiene algunas de los temas más amorfos de los últimos años. No todo era tan malo, pero había muchas canciones que eran de echarse las manos a la cabeza, y escucharlo entero era un ejercicio de masoquismo.

    Y yo, como Tsi, también creo que se minusvalora injustamente el A.M. en favor de los oropeles de un disco, a mi entender, tan plano como el Yankee Hotel

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo don lo del camello, hoy me he encontrado con los ojos como platos cuando en el coche lo venía escuchando (es lo que tiene 140 kms de ida y vuelta, que da para mucho). Hasta hoy me había dejado frio, como un intento de puesta al día del YHF, pero esta mañana, no sé, será la luz, el otoño cecano, moñerías, sí, de acuerdo, pero me ha parecido formidable, una obra inmensa (no diré maestra, no están los tiempos para ello, y nosotros tenemos ya una edad), cerrada y ambiciosa. Empieza y acaba con dos bofetones, "art of almost" parece que quisiera asustar, "para seguir tienes que pasar por esto" (hasta el solo final), y para mi gusto, crece con las escuchas. El tema final es igual, pero a su manera. Lo que hay en medio es canela fina. Será que aún estoy con la resaca del viaje, como digo las primeras veces me dejó frío, mucho pero, hablamos de Wilco...

    ResponderEliminar