Eilen Jewell: Queen Of The Minor Key (2011)

Ostia Pedrín!!! Todo el mundo incluso yo debatiendo sobre el último disco de Wilco para nada, pues después de una semana dándole oportunidades (que a otro desde luego no le daría) llego a la conclusión que su disco no es para tanto, que sí, que tiene sus cosas, su media docena de notabilísimas tonadillas pero amigos, la verdad es que le falta alma. Así pues cuando llega a mis manos y a mis oídos el nuevo disco de esa muchachita de Idaho algo más joven que un servidor de nombre Eilen y lo dejo rodar tengo la sensación de haber perdido el tiempo con el artefacto de Tweedy y los suyos, y que no se me entienda mal, no digo que sea malo su disco pero coñe, el 80% de su minutaje no me transmite absolutamente nada. No sé porque intento engañarme pues desde un tiempo hasta esta parte mis discos predilectos suelen sonar a carretera, a desierto, a bar de mala muerte, me gustan los banjos, los ukeleles, los violines y acordeones, y no los sintetizadores y ruiditos varios que para un rato me valen y me dan trempera pero no me dan placer. La que sí me da placer al escucharla (se me entienda) es Eilen Jewell. Oh! Menudo discazo este “Queen Of The Minor Key”, la Virgen Santa que bien me lo paso escuchándolo, ya van media docena de escuchas en dos días, Oh! Que tremendidad más tremenda! Y yo que no conocía a la moza!!! Me flagerlaré por eso, I promise! Se ve, que Eilen ya lleva unos cuantos discazos a sus espaldas los cuales caerán como agua de Mayo en las próximas semanas siendo el siguiente el aplaudido “Sea of Tears” si es que algún reputado vecino bloguero no me dice lo contrario pero ahora toca disfrutar de esta maravilla de country-folk tradicional algo cool y cabaretero con toques de rockabilly swinguero que me ha iluminado la vida. Ahí vamos...

Eilen Jewell – Queen Of The Minor Key (2011): 01.- Radio City/ 02.- I Remember You/ 03.- Queen Of The Minor Key/ 04.- That's Where I'm Going/ 05.- Santa Fe/ 06.- Warning Signs/ 07.- Reckless/ 08.- Over Again/ 09.- Bang Bang Bang/ 10.- Hooked/ 11.- Only One/ 12.- Long Road/ 13.- Home To Me/ 14.- Kalimotxo.

La cosa no puede empezar mejor con la instrumental “Radio City” con esos descarados ecos a banda sonora de film de Tarantino, sirve de perfecta intro a esa maravilla llamada “I remember you” que te envuelve, te abraza y te acaricia. Todo un gustazo. La canción que da nombre al disco es un temazo de tres pares, “Queen of the minor key” aparece por mi cabeza en el autobús, en el metro, paseando por las calles, en la ducha…. Joder, como se pega la cabrona, qué cancionaca. Con este tercer corte me ha enamorado del todo y el disco se ha convertido en uno de mis favoritos del año y eso que aún queda tela que cortar, sin ir muy lejos “That’s where i’m going” es un caramelito y una de mis favoritas, “Santa Fe” me toca la fibra, me encantan este tipo de canciones, qué puedo decir más, no sé, compraros el disco ya. La cosa remonta rítmicamente con “Warning signs” una cacnionaca con toques soul y swingueros, con trompetas y violines, con mucha clase, dos minutazos y pico perfectos. Los violines se abren paso con la countresca y arrebatadora “Reckles” y la slide se luce en “Once again” para culminar con mucho swing en “Bang Bang Bang” una seguidilla de canciones perfectas y arrebatadoras. La parte final del disco comienza a dibujarse, “Hooked” es otra maravilla oculta del disco que cada vez que la escuchas se va incrustando en tu cerebelo hasta hacerlo suyo, ya no mandas tú, manda Eilen. La paz llega con “Only one”, Big Sandy colabora con Eilen en “Long Road” con todo el clasicismo del country presente y para acabar “Home to me” que nos deja ganas de más y claro, lo tenemos, pues como empezó el disco acaba. Con una instrumental, llamada Kalimotxo, un homenaje a la famosa bebida que conoció Eilen según cuentan una noche en Bilbao después de un concierto. Fantástica. Y nada más, he descubierto a Eilen Jewell y estoy encantado, claro que no está sola pues su banda es fantástica: Johnny Sciascia, Jerry Miller y Jason Beek, además del acompañamiento esporádico de Rich Dubois (violín), David Sholl (saxo tenor y barítono) y Tom West (órgano), y de las contribuciones vocales de Zoe Muth y Big Sandy (de Big Sandy & His Fly-Rite Boys). Y nada más, “Queen Of The Minor Key” es un discazo que pasa en un pis pas y cuando acaba demanda volver a ser pinchado. Un lujo, tanto el disco como la moza que por cierto completa la tripleta de féminas que me han llevado al huerto este año. A saber: la viejuna de Lucinda, Zoe Muth y por supueso Eilen. Come on Eilen, juro que ahora mismo significas todo para mi, vamos Eilen, dámelo todo, dáme más, dáme… Kalimotxo!

7 comentarios:

  1. completamente de acuerdo. El de Wilco ya le he dado demasiadas oportunidades ( mas que a otros mejore ) y no me entra nada. El de Eilen solo necesite dos escuchas para pasar por caja rapidamente.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja más joven que tú!! pues debes rozar la cincuentena, porque la tía es una artistaza, pero su estilista no es muy bueno que digamos.

    ¿Alguien ha visto las perlas que lleva en el vídeo de warning signs?

    Eso sí, la canción es perversa, se te mete en la cabeza y no sale la muy perra.

    Sólo diré una cosa:

    "They were warning signs, warning signs, warning signs.

    They told me you were evil but I want you for mine"

    Cancionaca!

    Sal de mi cabezaaaaaaaaa!

    Ja, ja!

    ResponderEliminar
  3. Es supernanny country... :)

    Dios, qué solo de saxo!

    ResponderEliminar
  4. 100% contigo, me encanta. Gran discazo. también tienes que oir el anterior. Esta chica me mata.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo. Como todos los suyos. No te pierdas el del su proyecto paralelo THE SACRED SHACKERS. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No me lo perderé, no. Gracias por el soplo Manel!

    ResponderEliminar
  7. Y MIRA QUE NO ME GUSTA EL kALIMOXO, PERO POR ELLA ME BEBIA UN KATXI!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar