Maori

Hoy os escribo desde mi delicioso exilio en la Costa Brava después de disfrutar de un día cojonudo junto a mi santa esposa y mi pequeña extraterrestre en la Calita de San Francesc y de meternos entre pecho y espalda una paellita espectacular que junto al vinito blanco y el solazo me han dejado grogui mientras escuchaba adormilado en la tumbona de la piscina lo último y rematadamente bueno de Bon Iver (de eso ya hablaremos otro día porque tiene su miga). La cosa es que el día antes de venirme para Blanes me dejé caer por esas tiendas de frikis que hay por Arco del Triumfo en BCN y acabé por dejarme la pasta en el nuevo hobby al que mi queridísimo hermano Black Meeple me ha sometido (no dejéis de visitar su puesto en la güeb). Sí, estoy rematadamente enganchado a los juegos de mesa aunque eso ya lo sabréis si soys visitantes asiduos de la Isla. Mis favoritos, muchos. Casi todos del distribuidor Hans Im Glück: Oregon, Vickings, Carcassone, Tigris y Eufrates, Saint Petersburg, Stone Age.... Y ahora el fantástico Maori que nos lleva a la Polinesia a descubrir islas y apoderarnos de ellas. Un fantástico y económico juego de 2 a 5 jugadores creado por Günter Burkhardt e ilustrado magníficamente por Michael Menzel y Harald Lieske.

Lo primero que llama la atención es su magnífica puesta en escena, un porrón de losetas de islas, barcos, volcanes, palmeras, cabañas.., algún que otro barquito y unas cochitas blancas que tendrán su miga, además de 5 tableros uno por jugador. Con el tablero delante y 5 conchas los jugadores se disponen a comenzar el juego. Se colocan al azar losetas en una disposición de 4x4 y un barquito al lado de una de ellas. El barco se moverá por los laterales tantas veces como podamos, es decir tantas veces como barcos tengamos, empezamos con dos pero eso puede ir aumentando. En un turno sí o sí tenemos que movernos, luego podemos o no coger una loseta, la de delante es gratis pero la segunda, tercera o cuarta cuestan 1,2 o 3 conchas respectivamente y tranquilos, conchas también podremos adquirir. Podemos también guardarnos una loseta en reserva, descartar una loseta de nuestra isla o simplemente no hacer nada. Al final y así de simple gana el que tenga más puntos: 1 por cada palmera, 2 por cada palmera que esté en un isla con cabaña, 10 puntos por haber completado un círculo de flores, 7 por ser el que tenga mayor número de barcos y si un jugador es el máximo poseedor de conchas se contará tantos puntos como conchas tenga. Facilísimo y muy pero que muy adictivo. Puede que no os enteréis de nada pero de verdad que es muy sencillo jugar, tanto que mi esposa y un servidor nos hemos visto sometidos a la tiranía de la extraterrestre Arlet, para muestra un botón:

1 comentario: