Black Joe Lewis & The Honeybears: "Scandalous" (2011)

Después del soberanísimo atracón de novedades musicales que me agencié este pasado mes he de reconocer que todo lo que estaba llegando a mis manos últimamente me sabía avinagrado, me daba muy poca trempera y me seducía menos que mi archienemigo Guzzest embutido en su traje de Catwoman. Y hablo en pasado porque a mis manos ha llegado una auténtica joya, una escandalosa maravilla vestida de negro, antes por eso tuve que afinar mis sentidos, por eso recurrí a Dylan, a su obra, a toda su obra de cabo a rabo y de manera cronológica, recurrí a los Stones y por último me he regalado con ese extraordinario recopilatorio de los Faces llamado “Good boys when they're asleep” que es canela en rama. Una vez completada satisfactoriamente mi ITV sonora particular me he lanzado a devorar ansiosamente el segundo disco de ese negro flaquito originario de Texas al que acompañan los Honeybears, un tal Black Joe Lewis que bebe descaradamente del salvaje de James Brown, de Wilson Picket, Howling Wolff y hasta de los míticos Otis y Cooke, lo mezcla todo en su justa medida y lo adereza con latigazos rock muy del gusto de Chuck Berry y una pizca de Bob Diddley. Es decir, aquí hay más raíces negras que las que nos contaba Kunta Kinte.

Black Joe Lewis & The Honeybears - "Scandalous" (2011): 01.– Livin’ in the Jungle/ 02.– I’m Gonna Leave You/ 03.– Booty City/ 04.– Black Snake/ 05.– She’s So Scandalous/ 06.– Messin’/ 07.– Mustang Ranch/ 08.– You Been Lyin’ (featuring The Relatives)/ 09.– Ballad of Jimmy Tanks/ 10.– Since I Met You Baby/ 11.– Jesus Took my Hand.

“Tell'Em What Your Name” del 2009 resultó ser la repanocha pero con el tiempo si he de decir la verdad gana como una cosa mala. Recuerdo que el disco empezaba como un cañozazo: Gunpowder, Sugarfoot y I'm broke. La leche!!! Buenísimo. Y después de eso se mantenía por todo lo alto y cerraba con la estupendísima Please Pt2 aunque no querría dejarme “Boogie”que era un pelotazo de esos magistrales. Pues bien, al fin llegó su segundo disco, el esperadísimo y difícil segundo disco que suele poner en su sitio al personal. El disco en cuestión lleva por nombre “Scandalous”, nombre que le viene que ni pintado pues escandaloso es el material que en él encontramos. Es mejor este “Scandalous” que su trabajo anterior? Pues sí, sin duda. Aquí encontramos referencias a todos los grandes que nombré antes, es más soul, más retro-soul para ser exactos y ese regustillo al sonido Stax se palpa en cada nota, en cada grito, en cada solo de saxo. Ya digo, esto es escandalosamente bueno. Si después de escuchar esto no tienes ganas de sucar el melindro es que no tienes alma hermano. “Living in the jungle” abre el festival soulero, con esos vientos más negros que el copón y ese riff funki, escandaloso sin duda. Temazo para despertarnos y ponernos a bailar y a sudar. Las canciones cañeras y bailongas son las que más me gustan del lote a excepción de la perfecta “Since I meet your baby” que me derrite toa y el magnífico medio tiempo de “Baby I’m gonna leave you”. De las bailongas además de la que inicia el festival encontramos las estupendísimas “Booty city” y “Mustang ranch” aunque no me querría dejar “Black snake” que cada día me gusta más. Black Joe Lewis se confirma con este segundo disco como la gran apuesta del viejo-nuevo soul, si os gustó aquel “Tell'Em What Your Name” con el nuevo disco estaréis más contentos que unas castañuelas pues estamos ante algo escandalosamente sexi, yeahh!

4 comentarios:

  1. Enorme discok, el primero me dejo KO, y este segundo disco no es para menos. Si no se estropea, este hombre nos va a dar muchas alegrias.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de verle en concierto presentando su primer bombazo y fue una experiencia tremendamente dinamica y sensual. Ese soul que destila el amigo Joe te pone marchoso. Veamos este Scandalous, ya el titulo y la portada me molan!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y en directo se salennn!!!!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. "...me seducía menos que mi archienemigo Guzzest embutido en su traje de Catwoman...". Qué bonito. Y déjate de gaitas y hazme caso ni que sea por esta vez... Nadie, hombre, mujer, blanco, negro, marciano o terrícola cantará nunca como el Sr. Cooke (ya te lo he dicho alguna vez... queeé siii, que Marvin y Otis y demás, que son buenísimos todos, de acuerdo estamos... pero el puto crack es y siempre será Sam Cooke... en fin, supongo que ya me darás la razón en el asilo jugando al dómino -a lo que te paso la mano por la cara lo que no está escrito por cierto-). Guzzeros saludos.
    Pd. Y ponme comments en el blog que parece que ya me tira el condenao...

    ResponderEliminar