Informe viejo-nuevo soul de los dosmiles

Hablando del escandaloso nuevo disco del señor Lewis me ha venido a la quijotera aquella avalancha de nuevas voces del soul que aparecieron hará dos o tres años. Los trabajos de aquellos nuevos talentos no estaban exentos de calidad aunque para ser sincero tampoco aportaban nada nuevo al personal, más bien plagiaban o rendían homenaje (según digan unos u otros) a los grandes, a los más grandes, bueno, no todos. De cualquier manera había buenas canciones y sin duda eso y una buena promoción por parte de la industria, muy interesada en rescatar el género, permitieron que llegaran a nuestras manos algunos discos esenciales de soul en este nuevo siglo. De aquellas nuevas estrellas quedan pocas, puede que fuesen un bluff, otras aún no se han refrendado con un segundo disco y otros no paran de crecer, incluso diría que algunas de estas nuevas figuras me repugnan, sobretodo algunas féminas pero he de reconocer su influencia y su importancia en devolver al género donde le corresponde. Aquí va un repóker de figuras importantes del nuevo soul que destacan sobre el resto, allá vamos:


Eli “Paperboy” Reed: el bostoniano es sin duda el que ha calentado más el ambiente y las entrepiernas del personal, el que más y mejor nos ha hecho sudar y bailotear. Aquel magnífico disco suyo del 2008 junto a los True Loves te saltaba la boina. No inventaba nada, remitía a Cooke, a Otis, vamos, a los grandes. Pero lo hacía con una clase magistral y unas canciones cojonudas. La exposición a los medios fue agotadora, no le ha beneficiado que le etiqueten como salvador del soul, pues al soul no hay que salvarlo de nada y con la salida de “Come and get it” el año pasado fue criticado injustamente. El disco no era tan bueno como el anterior pero era una gozada, simplemente que se alejó de Otis para abrazar la esencia Motown y el Jacksonismo, pero el disco seguía siendo muy pero que muy bueno. Necesita un descanso, alejarse de los medios y volver con un gran disco bajo el brazo. Ah! Y en directo es la ostia.


Amy Winehouse: sin duda es la que ha tenido más éxito de todos y también no tengo dudas de que es la que peor lo ha digerido. “Back to Black” del 2006 ya rondaba por mi casa antes de que todo el mundo babeara con ella, luego, después de tanta chupada de polla, tanto elogio y tanto triunfalismo dejé de escucharla aborrecido por completo. Aún así el disco es muy pero que muy bueno, dudo sinceramente que ella sea la responsable del producto final. Mucho le debe Amy a su banda el éxito obtenido y mucha culpa de su pronta decadencia se la deba a las drogas y el alcohol. Esa imagen suya borracha en un concierto con una pinta a lo “choni- Esteban” cayéndose al suelo me repugnó tanto que a día de hoy es imposible que vuelva a poner su disco en el reproductor. Una pena pues “Rehab”, “You know I’m no good” o “Back to black" son muy buenas. Amy está más muerta que viva musicalmente a menos que T Bone Burnett decida rescatarla y darle una segunda oportunidad. Una pena.


Black Joe Lewis: junto a los Honeybears es en mi opinión la mejor propuesta soulera, la más genuina, la más negra y calenturienta. La más sexi. Dos discazos de tomo y lomo bajo el brazo, dos imprescindibles del género en este nuevo siglo. Este tejano como el repartidor de periódicos pica de las sobras de los grandes pero a diferencia de aquel lo sazona con los más negro de lo negro. Llama a la puerta de James Brown y no reniega del rock’n’roll de Berry o Diddley. Los honeybears son cojonudísimos, sobretodo esa sección de viento que me trae loquito. “Tell'Em What Your Name” del 2009 fue una grata sorpresa, un bombazo absoluto que aún escucho hoy de muy buena gana pero su segundo disco confirma lo que ya sospechaba, este tipo tiene talento, voz, presencia y muy buenas canciones. Según dicen en directo es la releche y yo aún no le he visto, maldición!!!. La ostia qué bueno es!!!


Aimee Ann Duffy: sí, la puta Duffy. A mi no me gusta nada esta muchachita galesa. Digo que no me gusta musicalmente aunque no negaré que con su disco del 2008 “Rockferry” partió la pana en las islas británicas y creo que fue su single “mercy” uno de los politonos más demandados. A mi la verdad es que ni ese single ni el disco me gustaron, me parece un producto de mercado en respuesta a la Winehouse pero sin chicha ni limoná. Al personal le vendieron la moto y lógicamente la gente se la compró. Como decía Ray Davies “give the people what they want” y eso hicieron, pero como dijo Townshend “we don't get fooled again, no, no!”, así que en esas estamos y por cierto, esa sensación de timo de la estampita se ha confirmado con su segundo disco, un infumable “Endlessly”. Si es que, una niña galesa, blanca, rubia…., qué sabrá del soul? Me cago en to, viva Aretha!


Mayer Hawthorne: posiblemente estamos ante otro bluf aunque a diferencia de Duffy, Mayer, si entregó un disco muy bueno y seductor. Killing me softly, amigos. Hawthorne es un pijito blanco al que le gusta el hip hop y el ser dj pero el éxito le era esquivo. Para divertirse grabó unas canciones de soul haciendo corta y pega con samples y esas mandangas picando con buen criterio en la fórmula Motown y así, sin quererlo ni beberlo, le salió un discazo. “A strange arrangement” es una puta delicia, un disco inesperado y sumamente adictivo, muy pero que muy bueno, con una plétora de buenas canciones. Su éxito fue moderado por estos lares pero al otro lado del charco y en las islas tuvo mucho éxito, tanto que el repartidor de periódicos tuvo envidia y le atacó en un par de ocasiones. Ahora Mayer prepara su segundo disco, ya veremos si se queda en el camino o entrega otra maravilla secreta.


Sharon Jones: esta señora no es precisamente nueva en el ruedo pero sí que su éxito masivo y su reconocimiento ha aparecido a rebufo de esta nueva ola. En el 2007 se marcó un discazo que pasó prácticamente inadvertido pero que todo el mundo debería haber catado, y es que “100 days, 100 nights” era una maravilla. Sin duda el año pasado se quedó a gusto al parir ese excelente “A learned the hard way” junto a los tremendos Dap-Kings. Una obra maestra del género, simplemente buenísimo e imprescindible. Lleno de tremendos temazos como el que daba nombre al disco, “The game gets old”, “Better things”, “Without a heart”, etc, etc.. Jones es mucha Jones, pura fuerza, calidad indiscutible y un chorrazo de voz. Otra que me falta ver en directo y que dicen es un tornado soulero.

6 comentarios:

  1. los de Black Joe lewis y Sharon Jones son brutales. El de Eli Paperboy cuando salio lo disfrute muchisimo. Te has dejado Lee Fields y Charles Bradley , nuevas joyas del soul !!! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No los he catado todavía, he de ponerme con ellos. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con Sharon Jones! Tienes que catar a James Hunter que tocara gratis en el Azkena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y ya van tres pendientes! deberes, deberes, deberes... Ahora como tendré unos días de vacaciones, pues eso, a soulear!

    ResponderEliminar
  5. Mi recomendación, JC Brooks & The Uptown Sound.

    Saludos

    ResponderEliminar