Clásicos nikochianos: CATCH A FIRE (1973)

Puede que a muchos no os guste el reggae, lo entiendo, puede que no os seduzca ese tipo de música, pero una cosa es el reggae y otra bien distinta es Bob Marley, porque es alguien que está por encima del bien y del mal, por encima de gustos y disputas, es el compositor mundial, pocos pueden presumir que su música y sus letras se conozcan en todo el planeta, en todos los continentes, y sea disfrutada por todo tipo de razas, puede que sólo se conozca el mas que increíble recopilatorio Legend, uno de las mejores recopilaciones de la historia y que podemos encontrar en el mercado a un muy buen precio, pero lo mejor es adentrase en la colosal obra de este rebelde mulatito jamaicano. También es cierto que muchos consideran Exodus como su obra maestra, tal vez tiene la mejor cara B de la historia, pero para Nikochan, el disco que realmente es su obra maestra es Catch A Fire, curiosamente su debut en la industria, con los Wailers, claro, y como no, con el no menos grande Peter Tosh, el líder en la sombra. Catch A Fire de 1973 es una verdadera joya, un viaje por el tiempo, por la Jamaica opresiva, por la lucha contra el poder, con unos Wailers en estado de gracia, y un Bob Marley aún tímido e inconsciente de su propia calidad, “Concrete Jungle” abre el disco con esa intro lenta y envolvente, enseguida ese ritmito caribeño se abre paso y ya no nos abandona en todo el disco, le sigue “Slave Driver” con unos coros impresionantes, acojonantes, se te mete en el hipotálamo y te deja fuera de combate, hay que dejarse llevar, esto con un poco de maria es la bomba, luego llegan dos composiciones de Tosh, que también canta, “400 Years” y “Stop The Train” absolutamente geniales, una voz muy, pero que muy diferente, pero peor?, no lo creo, en este momento la lucha de poderes estaba al 50%, ganó Marley, pero Peter manco no es, luego “Baby We’ve Got A Date (Rock It Baby)” con un ritmo pop-caribeño, unos coros con Rita al frente que quitan el hipo, asombrosa. Le sigue el único single incluido en Legend, “Stir It Up”, amén. Kinky Reggae es puro Marley, ritmo en el cuerpo, sucio, perverso, una de mis favoritas junto a Slave Driver, “No More Trouble” obra maestra que nos enseña todo lo que Marley será capaz de hacer, y para finalizar “Midnight Ravers”, un gran final para un gran disco. En la edición especial se añaden dos bonus tracks grabadas en la misma sesión “High Tide Or Low Tide” y “All Day All Night” que no desentonan y que hubieran podido estar en cualquier otro disco del rey del reggae. Pues bien, Marley con este disco abrió la puerta del reggae al mundo, influyó en muchísimos artistas y generó muchos movimientos musicales, sin ir mas lejos la base del Punk es puro Reggae, no lo digo yo, lo dice el mismísimo Joe Strummer (al leer este nombre por favor levantaros y hacer una reverencia después de santiguaros), y claro “Cath A Fire” a pesar de los éxitos que le siguieron es sin duda su mejor disco, su obra mas pura, menos inglesa, menos comercial, pero mas disfrutable, mas auténtica, es todo un clásico, un clásico nikochiano.

4 comentarios:

  1. Te bajas mañana a Tallers y me lo traes en vinilo...

    ResponderEliminar
  2. no, no, como mi ortografía es mala......ahora te jodes, mira que decir que yo soy mr. reporter, me cago en, yo no tengo problemas de doble personalidad o triple, como otros....

    ResponderEliminar
  3. Mi acercamiento a Bob Marley solo se reducía a "Leyend". Hace unos meses vi por TV un programa llamado "Classic Albums" donde hablaban de Catch a Fire. Compre el disco al dia siguiente. Es el disco mas hermoso que he escuchado, la mezcla de cadencia y fuerza es mágnifica. "No more Troubles" es mi favorita. Quisiera saber que tal los discos siguientes o los anteriores.

    ResponderEliminar