Jimbo Mathus and the Tri-State Coalition - Dark Night of the Soul (2014)


Jimbo Mathus and the Tri-State Coalition - "Dark Night of the Soul" (2014): 01.- Dark Night Of The Soul/02.- White Angel/03.- Rock & Roll Trash/04.- Shine Like A Diamond/05.- Writing Spider/06.- Tallahatchie/07.- Burn The Ships/08.- Fire In The Canebrake/09.- Hawkeye Jordan/10.- Casey Caught The Cannonball/11.- Medicine/12.- Butcher Bird

"Confederate Buddha" (2011) y "White Buffalo" (2013) me abrieron los ojos y me destaponaron las orejas. Dos discazos como la copa de un pino de una de las más interesantes figuras del rock americano de raíces del panorama actual a pesar de seguir injustamente, un mucho o un algo, en la retaguardia de la popularidad. Hasta la llegada de su "Buddha" yo no conocía al bueno de Jimbo, nunca había escuchado nada de él, ni en solitario ni con los Squirrels Nut Zippers pero claro, a eso le puse remedio. Del grupo original me quedo sin duda con "Hot" de 1997 y si tengo que elegir otro, lo haría con "Bedlam Ballroom" del 2000, pero cuando más interesante me parece el trabajo de Jimbo es cuando da un paso hacia delante y ya sea en solitario o con los Tri-State Coalition empieza a darnos discazos. De aquellos, además de los dos nombrados destacaría el "Play songs for Rosetta" (1997) que me tuvo locuelo unos cuantos meses. En cualquier caso, sea de una forma  u otra hay material suficiente para disfrutar durante muchísimo tiempo, material digno de ser rescatado o redescubierto. A todo esto y cuando no pensaba yo que el señor Mathus nos diese un nuevo disco tan rápido llega "Dark Night of the Soul" y rápidamente me hago con él. Su portada es fea de cojones, como Jimbo, para qué engañarnos, pero lo que hay en su interior es una tremendidad tremenda. 12 canciones descomunales que nos recuerdan en ocasiones a otros grandes, a los Stones del Exilio, a Leon Russell, a los Faces, a Van the Man e incluso a Tito Neil!!! Y es que como os digo, este "Dark Night of the Soul" es acojonante, un lujo que no nos merecemos, o sí?


Es un disco que suena a clásico del rock, de esos que en vinilo deben sonar de cojones, esto lo supongo porque de Jimbo nada tengo en vinilo y además me estoy conteniendo para no caer en esa moda del revivalismo vinilero porque si comienzo no paro y me ponen entonces la maleta en la puerta. El "Back to  vinyl" me llama pero yo aguanto, y al final es tontería porque sé que caeré, y lo haré tarde y mal, como siempre, pero así soy yo, qué más da. Bueno, al caso, que me pierdo. Abre el disco Jimbo con el tema que le da nombre, con un temazo, con una melodía exquisita de esas bonicas de verdad, del to, vamos, si os pensabais que no lo diría estabais totalmente equivocados. Empieza modosita, como con vergüenza y estalla al poco dejándonos en cueros.  Un tema muy "Faces", con pianito, voz rota y un deje guitarrero a lo Ronnie Wood. Excelente. Seguimos para bingo con "White Angel", una de mis favoritas del paquete, otra vez con dejes stonianos, con un final apoteósico, con esos coros y esa guitarra desbocada. De alucine oigan. "Rock an roll Trash" es eso, rocanroul, clasicón, molón y cervecero, con dejes a Steve Miller....., but i like it!!! "Shine like a diamon" es otro diamante, el inicio es muy "heartbreaker" pero luego da un giro a sonidos vanmorrisonianos con sus shalalalas.... "Writing spider" suena a "Dead Flowers" excesivamente cosa que le quita un algo, le baja la nota, eso sí, la canción es excelente. Llega luego otra de mis favoritas, esa "Tallahatchie" que no me canso de escuchar y de cantar a pecho palomo, country-rock de etiqueta, gran reserva. Tito Neil, bueno, su espíritu se nos aparece junto a unos fantasmales Crazy Horse en "Burn the Ships". Temazo. "Fire in the Canebrake" tiene un poco de funki, un poco de reggae, un poco de Clapton, un poco o un mucho, un agustito total. Más country clásico con "Hawkeye Jordan" muy en la línea de lo que últimamente hace Lauderdale junto a su compinche de los Grateful Dead, me vuelve loco el tema, pero claro, ya sabéis mi predilección por el género. El final se acerca, primero con otro toque vanmorrisionano de aúpa, de lujo, de traca i mocador, de trempera matinera, de hazme tuya, de tómame y déjame, de llévame al pajar que te encuentro la aguja.... joder, qué buena es "Casey caught the canonball"!!!! Segundo con "Medicine" y esa balada dylanesca que pone los pelos de punta, y tercero y por último, Jimbo cierra su discazo con "Butcher Bird" y uno queda totalmente extasiado, seducido por Mathus y su "Dark Night of the Soul".

3 comentarios:

  1. Lo pinche ayer por primera y hasta ahora única vez, creo que le quedan muchas escuchas la primera impresión fue muy buena, esperada, pero muy buena.
    Gran reseña.
    Abrazo y buen finde family

    ResponderEliminar
  2. Le echaré un ojo, que he buscado enlaces en Youtube y me ha molado. Un abrazo, King, y a ver si el Español se mete en Europa :)

    ResponderEliminar
  3. Discazo y lo de los pericos a Europa, casi mejor que no... si va a desmontar el equipo!!

    ResponderEliminar