Hacía mucho mucho tiempo que aquí
un servidor no disfrutaba con un film del geniecillo de Manhattan Woody Allen. Sin
duda es uno de los grandes pero sus últimas producciones no estaban a la
altura. Vale, “Midnight in Paris” no la he visto y muchos dicen que está
francamente bien pero también lo decían de muchos de sus trabajos anteriores y
a mi me parecen mediocres e indignos de quién los firma. Desde “Desmontando a
Harry” del 1997, que se dice pronto, no había entregado película sobresaliente,
vale, acepto que “Match Point” (2005) estaba francamente bien pero lo normal
eran regulerías como el “Escorpión de Jade”, mierdas absolutas como “Melinda
Melinda" o ridiculeces como lo de “Vicky
Cristina Barcelona”. Horror. Por eso me congratula deciros lo bien que me sentí
después de ver “Blue Jasmine”, hacía años que no disfrutaba con un film de
Allen, un film a la antigua usanza que para nada hubiese desentonado al lado de
sus geniales producciones de los setenta. Esperemos que no sea flor de un día, que no sea un simple
oasis en la inmensidad del desierto.
SINOPSIS: Jasmine, una mujer
rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin
dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su
hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un
pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida,
se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.
De primeras puede parecer que
el argumento está más visto que el tebeo, y lo está, pero la manera de narrar
la historia es estupenda. Un guión sin fisuras y con mucha mala uva, pero lo
mejor es el casting. Cate Blanchett como Jasmine lo borda, dejando en ridículo a
la última musa woodyallenesca, y es que Scarlett Johansson es sumamente
atractiva pero una verdadera petarda de la actuación. Ya digo, Blanchett está de
diez, un regalazo de actuación. Pero ojo, que el resto de actores no le van a
la zaga. Empecemos por Alec Baldwin que borda el papel de marido ricachón,
caradura, ladrón, mujeriego…. Es espectacular. Luego lo de la hermana de
Jasmine, Ginger interpretada por Sally Hawkins, es de traca. Pero la verdad es
que los que me roban el corazón son los súpersecundarios, empezando por el ex
de la hermana de Jasmine, Augie, que es ni más ni menos que Andrew Dice Clay, sí,
el mítico detective rocanrolero Ford Farlaine entrado en carnes. Brutal. Sale
también Bobby Cannavale, como Chili el prometido de Ginger, sí, aquel magnífico
gangster lunático de Boarwalk Empire. Sale el magnífico Michael Stuhlbarg
bordando el papel de aburrido dentista, sale un ratito Max Casella que me
encanta, y como no tengo que destacar la presencia de Louis CK y Peter
Sasgaard. Genial casting ya digo, magníficas actuaciones.
“Blue Jasmine” es sin duda el mejor film de Woody Allen en décadas, un guión inteligente, marca de la casa, un humor negro delicioso, diálogos agudos y punzantes, y actuaciones soberbias. La palma se la lleva la Blanchett con una soberbia actuación. Un lujo. Peliculón, no os la perdáis. Gracias Señor Allen por volver.
“Blue Jasmine” es sin duda el mejor film de Woody Allen en décadas, un guión inteligente, marca de la casa, un humor negro delicioso, diálogos agudos y punzantes, y actuaciones soberbias. La palma se la lleva la Blanchett con una soberbia actuación. Un lujo. Peliculón, no os la perdáis. Gracias Señor Allen por volver.
Desde Match Point no trago a Woody Allen, pero me ha encantado tu entrada, así que le daré una oportunidad.
ResponderEliminarJunto A Nebraska y Wall Street Wolf los tres films del año (yankys).
ResponderEliminarAbrazo.