He comenzado la desintoxicación de Tito Neil, pero antes de
enfrascarme en la imprescindible y abrasadora obra de Elvis Costello he vuelto
al grupo de los Davies, porque nadie mejor que ellos sabe como hacerme sentir
bien. Sin querer queriendo he amarrado su “Everybody’s in Show-Biz” y lo he
disfrutado como nunca. La verdad es que no es de sus mejores obras si hablamos
en general teniendo el concepto “álbum” muy presente pues venían de lo que venían,
de cinco años gloriosos, del 66 al 71, empezando con “Face to Face” y acabando
con el maravilloso “Muswell Hillbillies”. Son “Percy” del 71 y este “Everybody’s…”
del 72 dos discos extraños pero a los que les tengo un gran cariño, en ellos
encontramos canciones tremendas, de las mejores que han escrito pero como digo
en términos generales los discos cojean por algún lado. “Percy” es un
caramelito, dulce y sabrosón, y el “Show-biz” es un fruto seco, tostado y
saladete. Para empezar deciros que las canciones del “Show-biz” tienen un deje
a las del “Muswell” supongo que muchas fueron escritas durante la gira de
aquel o simplemente no entraron porque no cabían, porque no acabaron de gustar a los Davies o por lo que sea, y claro, las referencias a la vida en la carretera me hacen pensar eso,
es un disco muy de kilómetro, de viajar, de girar y tocar allí y acá, de comer
en restaurantes de poca monta y caer rendido en el mugriento sofá de cualquier
motel de carretera. Ray lo vuelve a bordar en algunos temas, los nuevos son la
repanocha y los que son en directo son básicos. El segundo disco es prácticamente un
directo del “Hillbillies”. Puede ser considerado un disco de transición hacia
las operetas rock como los “Preservation” o “Soap Opera” pero creo que tiene
argumentos sobrados para ser considerado una obra curiosa y esencial para fans,
joder, y que no sólo de “Celluloid heroes” vive el disco!!!
The Kinks –
“Everybody’s in Show-Biz” (1972): 01.- Here Comes Yet Another Day/ 02.- Maximum
Consumption/ 03.- Unreal Reality/ 04.- Hot Potatoes/ 05.- Sitting in my Hotel/
06.- Motorway/ 07.- You Don't Know My Name/ 08.- Supersonic Rocket Ship/ 09.- Look a Little on the Sunnyside/ 10.- Celluloid Heroes …. CD2: 01.- Top
of the Pops/ 02.- Brainwashed/ 03.- Mr Wonderful/ 04.- Acute Schizophrenia Paranoia
Blues/ 05.- Holiday/ 06.- Muswell Hillbilly/ 07.- Alcohol/ 08.- The Banana Boat Song/ 09.- Skin and Bone/ 10.- Baby Face/ 11.- Lola.
Quiero centrarme en ese primer disco que vendría a ser el
auténtico Lp del grupo, la entrada es de acojonarse vivo. El organillo y luego
Ray entrando como un torero para darnos un estribillo rocanrolero y glorioso,
sin olvidarme de esos vientos ya presentes en el “Hillbillies”. “Here comes yet
another day” es uno de esos temas que forman parte de mi repertorio de la
ducha, no sé cuantas veces la he interpretado, me carga las pilas terrícolas. El
cabaret kinkiniano sigue con “Maximum consumption” con la inolvidable y perfecta
segunda voz de Dave (y todo sigue sonando tan al Muswell!) y qué me decís de “Unreal
reality”? joder con los Davies. “Hot Potatoes” siempre me ha parecido una
delicia, muy cachonda, muy Kinki, y luego el remate con la genial “Sitting in
my Hotel” es para enmarcar, qué temarraco!!! Seguimos porsupuestísimo con esa
joyita llamada “Motorway” y la de Dave, la estupenda “You don’t know my name”
que, si me permiten podría haber firmado el mismísimo Rory Gallagher, qué
guitarra, qué voz…. Yo soy muy fan de Dave, pero mucho mucho…. Encarrilando el
final está “Supersonic Rocket Ship” que es otro temarro de esos que un servidor
disfruta una y otra vez, con su toque sixtie. “Look a little on the sunnyside”
es la que menos me gusta del lote pero coño, vaya cancionarra. Cierra la mítica
e imprescindible “Celluloid heores” que si alguien no la conoce y/o no la ama
debería ser desintegrado inmediatamente. Un tema inolvidable. Luego viene el
disco dos con el despiporre en directo del “Muswell” y alguna que otra joyita. Un
placer volver a escucharlo y disfrutarlo. Ya digo, no será su mejor disco pero
es delicioso repescarlo de tanto en cuanto y darse cuenta que un disco de
transición o poco valorado es infinitamente superior que muchos discos de las
estrellitas de hoy en día. Los Davies eran muy grandes y entre todos deberíamos
intentar que sean reconocidos como lo que son, una de las diez mejores bandas
de la historia. Si este disco es de transición o de relleno en su discografía piensen ustedes como son sus obras maestras. Como diría esa genio intelectualoide de la cultura española: yo por los Davies má-to!
Tú lo dices, Nikochan. Si este es un disco menor, cómo serán sus obras maestras!!!
ResponderEliminarUn saludo.
Niko, este mes en This Is Rock viene una entrevista a cuatro paginas (muy jugosa) con Dave Davies. No te la pierdas.
ResponderEliminarYo ya estoy FULL TIME con Costello.
Para mí The Kinks eran "you really got me" y "all day and all of the night" hasta hace bien poco,por una parte el miedo a sufrir la desintegración, y por otra aún me pregunto como puede ser! como se me pasó esto por alto, de momento aun ando en ese periodo que has dicho, a falta de Lola y Something Else, y es como dices, alegra la existencia, y Dave por detrás haciendo cosas que parecen fáciles y no los son!!! confiésalo extraterrestre!!! estos hermanos no son humanos!!!!
ResponderEliminarme dejo este disco en la recámara, aún ando asimilando Village Green y Face To face, entre otros. Saludos Nikochan
Bueno Chals, este disco es para sacar nota.... primero hay que ponerse con lo que hay que ponerse.... te recomiendo "Sleepwalker" con su sonido americano, totalmente diferente a lo que estás escuchando. Ya tendrás tiempo de percys y showbiz
ResponderEliminarPrecisamente estoy ahora con la box Picture Book....Saludos!!!!
ResponderEliminarPufff, qué disco Niko, hay temas de estudio gloriosos como Sittin' in my hotel, pero encima la segunda cara interpretando casi entenero en vivo y de qué manera Muswell Hillbill... palabras mayores brother.
ResponderEliminarUn saludo trufero.