Me pirro por el country, cada vez
más, en sus inacabables modalidades: country/rock, alternative country,
dead-country, chamber country, country/folk, country a secas... que derivan en
incontables etiquetas ya sea country, bluegrass, rockabilly, honkytonk,
hillbilly, cajún, el sonido típico de Nashville o el socorrido "americana"... Pero qué leches, eso son
etiquetas, hablamos del sonido de América y Canadá a veces infectado de la
esencia Irlandesa o del picante Mexicano. Hablamos de violines, de banjos,
armónica, acordeón, trompetas, porqué no?, de la steel guitar, de un cojonudo
contrabajo... Joder, hablamos de música de raíces, de la esencia de la música,
de su verdad, de su pureza. Sin trucos ni engaños. Puedes escuchar a los
clásicos, o a los por ejemplo Old Crow Medicine Show resucitar a esos clásicos,
puedes sentir en tus venas un aire alternativo como con Elliott Brood o puedes
simplemente sentarte y escuchar la belleza de Lambchop, o el toque pop que nos
dieron hace poco los Decemberist, o esas idas y venidas de papá Earle de Mexico
a New Orleans. No sé, esta música es muy grande. Siempre hay alguien que
tirando de tradición entrega algo sorprendentemente fresco. Uno de los más
grandes entre los grandes del género es en mi opinión Howe Gelb y sus Giant
Sand, más cercanos tal vez a Lambchop, Calexico o a aquellos Uncle Tupelo por
intentar orientaros. Gelb tiene una buena carrera en solitario, tiene por
ejemplo aquel “Snow angel like you” que se contonea en mi estantería día sí día
también, con aquellas tonadillas tan acojonantes como “But I did not” y “That's
how things get done” pero particularmente me parece que se luce cuando se
arropa a lo Lambchop de un grupo de músicos acojonantes, eso es cuando se hace
llamar Giant Sand y es entonces cuando su música se vuelve imprescindible. “The
love song” de 1988 es muy grande, y “Center of the Universe” (92) y “Ramp”
(94), y…. Y este “Tucson” del 2012 que es lo más grande, atrevido y ambicioso
que ha hecho jamás de los jamases, subtitulan el “Tucson” como “A country rock
opera”, qué gran término!, “country rock opera”!!! Joder, qué discazo más
enorme, tal vez por eso en lugar de Giant Sand firman como Giant Giant Sand, y
qué portada, y qué canciones, y qué música!!!
Giant Giant
Sand - “Tucson: a country rock opera” (2012): 01.- Wind Blown Waltz/ 02.- Forever And A Day/ 03.- Detained/ 04.- Lost Love/ 05.- Plane Of Existence/ 06.- Undiscovered Country/ 07.- Love Comes Over You/ 08.- Thing Like That/ 09.- The Sun Belongs To You/ 10.- We
Don't Play Tonight/ 11.- Ready Or Not/ 12.- Mostly Wrong/ 13.- Hard Morning In
A Soft Blur/ 14.- Recovery Mission/ 15.- Slag Heap/ 16.- Not The End Of The
World/ 17. -Carinito/ 18.- Out Of The Blue/
19.- New River .
Todo lo que caracteriza la música de Howe Gelb
lo encontramos en “Tucson” pero más y mejor. Su calidez, su trote cochinero por
el desierto, sonidos fronterizos, country-.rock, clase y más clase, y ricas y
bellas sonoridades envolventes americanas pero dejándose intoxicar por el
sonido de Los Lobos, Ry Cooder, Waits... Además tenemos una historia que enlaza
magistralmente todo el disco, habla de un tipo que se cansa de llevar la vida
que lleva y lo deja todo, coge su bicicleta y se adentra en el desierto para
vivir cientos de aventuras sean reales o no. Este disco es una puta obra
maestra, y lo digo ya cuando soy consciente que no me he metido en el disco
como debiera, este es uno de esos discos que te tienes que trabajar, que tienes
que ir descubriéndolo poco a poco, ganarte su confianza, tal vez de entrada te
engatuse con alguna canción con gancho pero las mejores no te lo parecerán
hasta que la relación se haya prodigado por un largo tiempo. Es fácil sucumbir
a cancionacas como “Forever and day”, “Plane of excistence” y “We don't play
tonight”, incluso de ese inicio tan bonico que lleva por título “Wind blown
waltz”, pero en su interior se ocultan los verdaderos grandes temas, los
intuyes pero aún no los aprecias, están ahí sin duda. Es por eso que creo que
tendría que haberme esperado para hablaros de él cuando “Tucson” estuviese en
mi genoma y no sólo en mis venas, aquí hay mucha tela que cortar pero
necesitaba decir que estamos ante un discazo de los de verdad. Si hasta Robbie
Robertson firma un tema!!! una versión cojonuda del señor Gelb. Ahora mismo me pirro por “Lost Love”, “Undiscovered
country” y “Thing like that”, pero mañana pueden ser otras, como ese "Cariñito", nunca, pero nunca me abandones... cariñito!. Nada más. Good luck
suckers.. I'm on my way.
Primer párafo: chapeau!!! Opino como tú, Gelb es uno de los grandes de los sonidos enraizados, y de lo que es más importante, de su inovación. Fíjate en los toques disonantes de sus progresiones, puro Thelonius Monk, hasta la fecha pocos han sabido darle esos matices y detalles a una música que muchos tildean desde hace muchos años como agotada. Y el talento no se agota. Saludos. Gran reseña, gran disco.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=S5fA1N1ca1Y
ResponderEliminarQué fuerte, no sabía que era una versión!!! cojonuda, la original!
ResponderEliminarMato por Howe Gelb! No olvides el impresionante "Glum", amigo mío. Soy de la misma opinión sobre este disco, y de hecho preparando estoy la revisión para Curtains.
ResponderEliminarSaludos!