Dexys: One day I'm going to soar (2012)



No queda rastro alguno de los petos tejanos, ni de la energía juvenil que demostraban los corredores de la medianoche, ahora son simplemente Dexys, ahora ya no son los jóvenes rebeldes del soul, son viejunos, pero la vejez tiene sus cosas buenas, la sabiduría, el buen hacer, la bella arruga, la clase... Rowland debe pesar veinte quilos menos que cuando era un mocetón, skin & bones, pero su voz me sigue embrujando y seduciendo como antaño. Rowland se ha mantenido siempre más o menos activo pero como banda, como los Dexys, no publicaba nada desde “Don't stand me now” de 1985, por cierto, este es un disco que siempre había ignorado por estar ahí, en tierra de nadie, por tener a dos antecesores que son dos putas obras maestras, hablo de “Searching for the young soul rebels” y “Too-rye-ay”, pero que hace poco he recuperado y disfrutado, y que me sirvió de enlace perfecto para este nuevo trabajo que la banda nos regala en este 2012. “One day I'm going to soar” es la vuelta al ruedo de los Dexys, y no defraudan, como iban a defraudar? Coño, son los Dexys! Rowland y sus secuaces se ponen sus mejores galas, se adecentan el traje para embarcarse en un proyecto que destila clase. Encontramos soul, como no, pero también ese pop callejero que tan bien han sabido fabricar, vodevil, baladones que te ponen la gallina de piel... Es un gran disco, no me atrevo a decir que es lo mejor en lo que llevamos de año pero por ahí van los tiros, cada vez que uno escucha este dulce artefacto le parece mejor y mejor. Una obra sublime, un discarro que desde la primera canción te deja con esa sonrisilla imbécil en la cara. Qué grandes son los Dexys, qué lástima quienes piensan que su único éxito es el “Come on Eileen”. Lastimica. Tremendo este disco, tremendas sus canciones, tremenda la voz de Rowland, su feeling, su savoir faire, su clase, su buen gusto. Oh! Sí Kevin, i'm thinking of you...


Dexys - “One day I'm going to soar” (2012): 01.- Now/ 02.- Lost/ 03.- Me/ 04.- She Got A Wiggle/ 05.- You/ 06.- I'm Thinking Of You/ 07.- I'm Always Going To Love You/ 08.- Incapable Of Love/ 09.- Nowhere Is Home/1 0.- Free/ 11.- It's O.K. John Joe.

Un pianito, un murmullo, unos coros, la voz apenada de Rowland abre el disco, but once.... la canción te explota en la cara, y el celtic soul se apodera de tu cuerpo, de tu alma, de tu corazón. Ostias, qué temazo! Más de seis minutos de placer, de disfrute, de celebración.. Un puñetazo sobre la mesa, qué somos los Dexys leñe, que somos la polla (con perdón), y es que esta canción me ha traido a la memoria la primera vez que escuche el "Too-Rye-Ay”, eso es irrepetible, claro, pero las sensaciones se han parecido. Sólo por este tema la vuelta de los Dexys vale la pena, pero hay más, mucho más y mejor. Laaaa, la, lalala, laa-la, lala, lalala.... Rowland estuvo un tiempo perdido pero ha vuelto definitivamente, “Lost” es la prueba de todo ello. Qué preciosa canción, qué bonica, sí bonica del to. Y si no estás convencido del todo llega la clase total con “Me”, aires claros y sin disimulo a “Style council” con la aportación a los teclados del 50% de aquellos, Mick Talbot qué grande eres!. La melodía y la forma de cantar me recuerdan a veces a un “shout to the top” de guateque, de chill out, pero qué cojones, es una de mis favoritas. Claro que “She got a wiggle” no le va a la zaga aunque en este caso me viene a la cabeza la atmósfera que creaba el duque blanco, el camaleón Bowie allá por los ochenta. Cancionaca. Luego vuelven descaradamente los “midnight runners” con esa joya que es “You”. Ya digo, es un discarro que gana a cada escucha y que cualquier terrícola en su sano juicio no debería pasar por alto, y es que si uno no se estremece con "I'm thinking of you” debería hacerse una analítica, si a uno no le dan ganas de pegarse un bailoteo con “I'm always going to love you” o si no te da un ataque de positivismo con el dueto de “Incapable love” mejor ingresa directamente en un sanatorio. El final se acerca y de él destaco “Free” porque simplemente es cojonuda y vuelve a ese sonido de “Style council” que particularmente tanto me gusta. Discazo señores, discazo...

5 comentarios:

  1. Aquí nadie te ha comentado pero no importa Niko. Esta reseña es tan grande como el disco del año. Passion is no ordinary word! You got a wiggle Niko yes you got!

    ResponderEliminar
  2. Ostias! menos mal, un comentario!!!! ya me estaba deprimiendo. Estaba pensando en poner de vuelta y media al Barça o algo así, es la única manera de que la gente te escriba. Joder, que son los Dexys, que es uno de los discos del año y aquí en la Isla no subimos el IVA!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo escuché un día pero demasiado deprisa. Después de leer esto también, creo que debería ponerme más profundamente, que los Dexys son los Dexys.

    ResponderEliminar
  4. Descubrí el disco por casualidad a través de Spotify, nunca es tarde ni la herramienta mala si la dicha es buena.
    Raudo, fui a comprar el documental Nowhere is Home, por cierto mi tema favorito del disco. Cada vez que lo escucho, la soledad, su melancolía, que supongo todos sentimos, cambia de tono; son momentos de jodida magia.

    Gracias por tu crítica, refleja el mismo entusiasmo que me hace reclinar el respaldo de la silla y frotarme los ojos cada vez que lo escucho.
    Y además, viene sin intereses ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar. Particularmente y con la perspectiva que da el tiempo y las escuchas me parece aún mejor de lo que me pareció en su momento. Un discón.

      Eliminar