Creo inaugurar una nueva sección, una nueva colaboración (espero y deseo que mensual) que he decidido que lleve el coquetón nombre de "Tumbling Dice" por eso de que el pájaro que estará al mando de la sección es un jugón del copón y por ser el título también de una de mis canciones favoritas de los Stones. El señor Black Meeple que tiene la suerte de ser mi hermano es el encargado de explicarnos sus cosicas aquí en la Isla, de entrada me pone los dientes largos con "Love Shines" el rockumental que pudo ver en Inedit hace una semana más o menos, y espero y deseo que me haga la crónica de los dos documentales que pudo ver en el festival en cuestión de los hermanos Davies, uno de Ray y otro de Dave que tenían una pintaza descomunal. Os dejó con él...
Este año el cartel del festival In-Edit es sencillamente espectacular. El sábado voy a ver en sesión doble los dos documentales sobre los hermanos Davies que ha preparado Julien Temple.
La semana pasada pude ver el "cortometraje" de 3 horas y media "Livin' in the material World" de Scorsese, sobre mi beatle favorito: el Beatle George.
También tuve el privilegio de ver el pedazo de documental "Love Shines", sobre la personalidad, las paranoias y la obra magna de Ron Sexsmith.
Para quienes no le conozcáis, decir que Sexsmith es un cantautor pop-Rock canadiense que ha obtenido el reconocimiento y la admiración de la prensa especializada y de sus compañeros de profesión. Músicos como McCartney, Costello, Steve Earle, Ray Davies, Leslie Feist y un largo etcétera son acérrimos admiradores de la obra y la personalidad de Sexsmith.
A pesar del reconocimiento de sus colegas, de su facilidad para componer melodías y de sus tremendos discos, Ron Sexsmith no ha llegado al gran público. No vende discos y su ego y su economía están muy tocados.
La película nos muestra las paranoias de Sexsmith, sus inseguridades, su obsesión y decepción por saberse talentoso y ver que no hay respuesta ahí fuera.
Por eso contrata a Bob Rock, productor de Metallica, para que haga que las canciones de su último disco suenen en la radio.
Viendo a Sexsmith, sus temores y sus obsesiones, me pregunto si quizá no está donde está porque en el fondo así lo quiere. Quizá diga que quiere su éxito, pero también le da miedo. Él mismo pone trabas a ese talento descomunal que derrocha.
Seguramente, si Ron Sexsmith fuera un artista de éxito no haría lo que hace ni hablaría de lo que habla. Es un antihéroe. Mi (anti)héroe.
Ron es el tipo que tuvo un hijo a los 20 años, el tipo que no tuvo juventud. El tipo que no tiene móvil, ni ordenador, ni grabadora en su casa. El tipo que no sabe nada de bricolaje, ni tiene carné de conducir. El tipo que una vez montó en bicicleta.
Un tipo sencillo, honesto y humano que hace auténticas obras maestras en cada uno de sus discos.
Quienes conocemos y admiramos la obra de Ron Sexsmith, sabemos que en los días duros, sólo tienes que poner sus canciones para animarte y hacer que todo parezca un poco mejor, un poco más humano. Un mundo con valores y sentimiento.
Ojalá Ron acabe alcanzando ese éxito que se merece, pero si no lo hace, nosotros seguiremos escuchando sus canciones y sintiendo que aún hay amor en este planeta.
Te queremos Ron.
I know the feeling
That's written on your face
Where you don't seem quite yourself
You're all out of place
I know it well
Hope springs eternal
Twenty-four hours a day
Yet still we convince ourselves
It's out of our way
I know it well
When your heart's retreating
From this lonely world
That's the time that you must stay
For it needs you
It needs you
I hope tomorrow
Is clearer than today
Though in your house sorrow dwells
It never stays
I know it well
Me enamoré de él con aquel maravilloso Secret heart (http://youtu.be/SaTMxemL6eo). Desde entonces no he parado hasta el Love Shines. Es el rey de la melodía pop.
ResponderEliminarPor cierto qué buenos documentales has visto, ¿eh?. Me encantará ver los de Julian Temple... y el de Scorsese.
Saludos.
Hola Paco. Los dos de Julien Temple, el de Scorsese y el de Ron Sexsmith son justamente los 4 que he visto.
ResponderEliminarMuy similares y muy diferentes a la vez los dos de los hermanos Davies.
LLego tarde pero tengo que decir algo. Adoro a Ron. Lo descubrí gracias a Time Being y caí rendido a sus melodias.
ResponderEliminarCuando se dice que todo está inventado me acuerdo de genios como Ron. Las melodias que construye llegan muy dentro.
Un GRANDE