Todo lo que nos da Wilco, llámese amor o discazos al uso...

Leía ayer en “El País digital” un muy buen artículo firmado por Yahvé M. de la Cavada llamado Wilco no es Jeff Tweedy (http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2011/10/wilco-no-es-jeff-tweedy.html) después de haber estado el domingo por la tarde debatiendo sobre la evolución de nuestros grupos favoritos con mi archienemigo Guzzest y el hijo del mal, Flush, cuando me vino a la cabeza no sé qué bloguero que comentaba (creo que Tsi) que estaba hasta los mismísimos del cansino debate de si preferimos que nuestras bandas favoritas se arriesguen con estilos nuevos o si preferimos que siempre nos den la misma receta, y bueno, pues de todo un poco supongo. Me explico, lo importante al fin y al cabo son las canciones ya las adornes con un traje electrónico, las desnudes con la acústica o el cantante se calce el tanga y se ponga rimmel. Por ejemplo, cuando yo me compro un disco de Ron Sexsmith ya sé que me voy a encontrar, lo espero, lo deseo. Lo que no me apetece es que cuando ponga el reproductor empiece a escuchar ruiditos y scratches por doquier. Yo quiero a Ron, con sus melodías pop perfectas, su voz de ensueño, y su indiscutible clase…. Por otra parte, es muy fácil, y muy tonto, meterse con el maestro Lou Reed por rejuntarse con Metallica y experimentar un poco como al fin y al cabo siempre ha hecho pues tiene un espíritu inquieto y porculero, pero por suerte al abuelo Lou se la suda todo, ahora y antes, por eso hizo lo que hizo y por eso hace lo que hace o es que Metal Machine Music no confundió al personal? Vamos, vamos… Volviendo a Wilco… Su primera época es para enmarcar o no? Being There una obra cumbre, entonces hay cambios en el seno de la banda, y se reciclan por decirlo de algún modo, llega su YHF y el del huevo, y los gafapastas se mean toditos y hay una opinión general de que son la polla como si no lo fuesen antes, porque vamos a ver, son las mismas canciones vestidas con otros ropajes, la cosa es atreverse a disfrazarlas de esa manera. Pero Tweedy no cambió ni un ápice su forma de componer la prueba está al oír sus canciones en directo, da igual de qué álbum sean, suena a Wilco y punto. La tercera época es más clásica, más Beatle, más Lennon si cabe. Sky Blue Sky me parece cojonudísimo, una obra maestra. El del “camello” no es tan bueno, parecen descartes del anterior, pero hay media docena de canciones maravillosas y melodías perfectas, y su nuevo disco “The Whole Love” después de haberlo escuchado una veintena de veces es un discazo del copón bendito ya sea incluyendo la primera canción o no. Las canciones son como siempre made in Tweedy y como siempre, él compone todas las tonadillas y los demás ayudan a vestirlas, por tanto el fondo del disco depende del estado de ánimo de Jeff, ahora está feliz, nos jode eso? Le preferimos acaso depresivo y alcoholizado? No seamos tiquismiquis, este disco de Wilco es muy bueno, no seamos gilipollas modernos que adoran a grupos de usar y tirar, a hypes de andar por casa. Wilco llevan años en el candelero sin un “pero” en su carrera y media docena de discos inolvidables. A qué viene ahora discutirles? Os dejo con un coqueto miniconcierto para que aclaréis vuestras ideas... Disfrutad mamarrachos!!!

6 comentarios:

  1. Impecable argumento, aunque como siempre queda el gusto de cada cual y la opinión de cada cual, y expresarla digo yo que le hace más bien que mal, si todos asintieran sin poner pegas esto sería muy aburrido, está bien el diálogo, sea una buena crítica o una mala, yo creo que no se trata de los ruiditos, se trata más bien de las canciones, al menos en mi caso, me gusta, pero sólo me gusta de manera justa, me pasa igual que con el último de Ryan Adams, no me basta que me guste, me tiene que acojonar, me tiene que hacer que me mee en los pantalones. Supongo que es más cuestión de gustos. Pero por lo demás Wilco son grandes hasta decir basta, pocos lo dudan. Aun así y después de esto que leo, los volveré a escuchar de pe a pa, que uno es humano, no como tú, y puede equivocarse. Saludos compañero

    ResponderEliminar
  2. Los marcianos también erramos, por eso estoy en este planeta. La cagué tanto que aquí me desterraron... Este post lo hice para crear discusión pues su caldo de cultivo viene de otra discusión. Wilco son muy grandes, con o sin ruiditos....., y lo del último del Ryan... menudo discazo, sino es su mejor disco por ahí anda.

    ResponderEliminar
  3. "son las mismas canciones vestidas con otros ropajes". Menos mal, ya empezaba a creer que era el único que lo pensaba. Y no me gusta ser el único que está en lo cierto mientras los demás se equivocan.

    ResponderEliminar
  4. Entrada muy interesante Nikochan. Yo tambin pienso lo mismo no solo de Wilco (grandes) sino de mas grupos y artistas.

    A mi el ultimo de Wilco no me ha llegado como me gustaria. Quizas porque el nivel de exigencia a Tweedy y cía es muy alto por mi parte. Me pasaba lo mismo con los Rem post-Automatic hasta que me dejé de gilipolleces y me puse a disfrutar sin pretensiones ni expectativas exageradas. Si me gustaba disfrutaba y sino, no. Pero no les mandaba a la hoguera por ello. Ahí esta la clave. Aunque el ultimo de Wilco me haya decepcionado un pelin no quiere decir que entierre a estos tios por ello. Sino todo lo contrario. Se revloriza mas su obra preterita.

    En fin, que tienes razon, coño-

    ResponderEliminar
  5. The whole love es cojonudo, aún con su innecesario pegote inicial, y el resto son ganas de cansarse.

    ResponderEliminar