Ron Sexsmith: “Long Player Late Bloomer” (2011)

No creo descubrir nada a estas alturas de la película si os digo que probablemente Ron Sexsmith es uno de los mejores cantautores de la actualidad, no hace falta que enumere sus cualidades, que ensalce su categoría, su clase, su facilidad para fabricar bellísimas canciones, pura orfebrería. Pues para demostrar ese nivelazo que tiene el gañán ya están sus discos que ahora con el esperadísimo “Long Player Late Bloomer” ya suman la nada despreciable cifra de once disquitos. No resulta muy difícil definir el estilo de Ron, hace pop-rock clásico con aroma compositivo a Costello y un regusto vocal a McCartney, ambos cracks admiten su debilidad por Sexsmith e incluso han grabado alguna cosica juntos, sin ir muy lejos uno de los programas de Costello de la tele donde toca con amiguetes estaba dedicado a Ron y es que al escuchar canciones de Sexsmith a uno le cabe perfectamente la particular voz del otro Elvis, pero dejemos ya al maestro y centrémonos en su alumno aventajado. Hace unos días me solté la melena con el nikotop de mis discos favoritos de Ron y ya hoy no estoy de acuerdo con él pero claro eso depende más o menos del día, del estado de ánimo y eso, lo que está claro es que son imprescindibles “Retriever”, “Cobblestone Runway”, “Time Being”, “Ron Sexsmith” y su anterior trabajo “Exit Strategy Of The Soul”, aquel fue un gran trabajo que ganaba a cada escucha y claro, de momento este “Long Player Late Bloomer” no le alcanza en cuanto a nivel y magia aunque se le acerca y nos deja intuir que sólo gana con cada nueva escucha. La cosa promete y uno le va cogiendo el punto a este disco que se inclina más por la canción pop de sonido clásico que caracteriza a Sexsmith, más en la línea de “Retriever” o “Time Being” (aunque sin tanto single) que del “Cobblestone” o del “Exit”que en ambos casos aunque salvando las diferencias tenían uno arreglos muy completitos.

“Long Player Late Bloomer” (2011): 1.- Get In Line/ 2.- The Reason Why/ 3.- Believe It When I See It/ 4.- Miracles/ 5.- No Help At All/ 6.- Late Bloomer/ 7.- Heavenly/ 8.- Michael and his Dad/ 9.- Middle of Love/ 10.- Every Time I Follow/ 11.- Eye Candy/ 12.- Love Shines/ 13.- Nowadays.

Uno escucha “Get in line” que abre el disco y se le esboza una pícara sonrisilla. Joder, qué bien suena, lo ha vuelto a hacer. Qué cosa más bonica, qué delicia, qué cancionaca para escuchar mientras uno conduce a altas horas de la madrugada. No hay sorpresas, Sexsmith está de vuelta con su sello característico y su buen hacer. Bueno, algo sí sorprende la armónica en “The reason why” que es una cancionaca enorme marca de la casa pero es que todo es un festival, un no parar de deleitarse con la joyita que nos ha traído Ron, por ejemplo tenemos “Believe it when i see it” que es un clásico instantáneo, el baladón “Miracles” con ese pianito tristón, la magnífica “Late bloomer” que enseguida se ha convertido en una de mis favoritas, me encanta ese pianito de “Michael and his dad”, esa melodía cíclica me tiene loco, y que me decís del pelotazo de “Middle of love”, de la estupendísima “Everytime i follow” y de “Love shines” que es desde ya uno de sus temas de referencia, una cancionaca eterna sin lugar a dudas. He de seros sincero y reconocer que de primeras me dejó algo helado pues yo aunque haga la contraria a muchos estaba deleitándome con el nuevo trabajo de Sam Beam que a estas alturas me parece de lo mejorcito del año así que cuando escuché el nuevo disco de Sexsmith tuve dudas, lo reconozco, pero ahora sólo hago que flagelarme por dudar del talento de Ron, un artistazo incomprensiblemente olvidado por prensa y público aunque casi lo prefiero así, prefiero que sólo unos cuantos le escuchémos y lo consideremos algo nuestro. Sexsmith me ha convencido, “Long Player Late Bloomer” es un señor discazo.

5 comentarios:

  1. Ron es joven , pero desde ya un clásico ,puro pop al menos como lo entiendo,una exquisitez, un valor seguro; buena entrada , al leerlo aun me entra más ganas de escucharlo , no lo tengo todavía; ya comentaremos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. De momento solo he escuchado "Believe it When I See it" y me alegró la semana pasada. Por lo que cuentas el resto de temas nos van a alegrar gran parte de este año, así que no voy a tardar. Por cierto, aún no había pasado por aquí! Buen blog, nos leemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que Ron ha parido un disco cojonudo, otro más. Y tanto al Cierzo como a las Beans les doy un miradita a diario, os sigo. Y por cierto, ese de The Feelies hará las delicias de mi archienemigo Guzz, creo que no sabe de su existencia. Por otra parte ya me hice con el de Conor aunque aún no lo he catado, y como bien dice esa judía que se oculta tras el rostro del señor Petty a veces los genios se lían y nos desconciertan por eso no me acabo de fiar del todo de ese disco, ya veremos, eso sí, tengo ganas de cogerlo por banda. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Sexsmith. Yo creo que no le hacen caso en los medios por esas portadas tan horrendas que saca.

    Necesito que me lo pases pero YAAAAAA!!

    EL single es espectacular.

    ResponderEliminar
  5. Vale, Meeple. Mañana que es muy probable que nos veamos lo tendré para ti...

    ResponderEliminar