Os quería confesar ahora que nos conocemos algo más una de esas cosas por las que te suelen etiquetar, dar de lado o directamente dejar de hablar. En confianza y bien bajito, tampoco es cuestión que se enteren en toda la galaxia, os quería decir que no soy precisamente lo que se dice un fan de Bruce Springsteen, la verdad es que no soy tampoco un buen seguidor, ni tampoco un comprador habitual de sus discos. Esa es la verdad, si queréis ya podéis dejar de leer este post, este blog y no volver nunca jamás a esta Isla. Pero esa es la única verdad verdadera sobre mi relación con el Boss. Esa y no otra. Seria de necios por otra parte obviar que el tipo desde el "Greetings" del 73 hasta tal vez el "Tunnel of love" del 87 factura discazos, eso esta claro o no? Además se pueden contar con facilidad un repóker de POMS acojonantes. Vamos a ver terrícolas, son o no son POMs "The wild..." (73), "Born to run" (75), "Darkness.." (78), "The River" (80) y "Nebraska" (82)???? Lo son, lo son, no vayamos tampoco a tontunear por tontunear. Como dije después del "Tunnel" su calidad baja mucho pero mucho (ya me podéis comenzar a atizar), así lo pienso yo, la verdad es que el pobre no levanta cabeza por mucho que sus fieles y lunáticos fans nos intenten vender la moto. No, no me convencerán de que sus discos a partir de meterse en el túnel del amor sean dignos de la leyenda que nos venden. Tal vez hasta "The Rising" no facture Springsteen un disco digno del Boss. Parecía despertar de su largo letargo con "Devil and Dust" y el fantasbuloso "Seeger Sessions" pero no, fue un oasis en el desierto. Ahora no se me enfade nadie pero sus últimos trabajos me parecen una regulería impropia de quién las firma, casi un insulto que se oculta en la necesidad de salir de gira una y otra vez, llenar estadios, complacer al fan borrego que quiere gritar en un estadio enorme donde no se ve ni se escucha un pimiento los éxitos a pechopalomo y seguir pensando que está ante lo más grande de lo más grande. Qué gran error!!!
Con cada nuevo disco, Springsteen, parece que se esfuerza en hacernos ver que no le queda ni una gota de creatividad, ya la exprimió toda. Conforme van cayendo los miembros de la E Street Band parece evaporarse su magia. El Jefe era un tipo de verdad, puro y sincero pero parece últimamente preocupado en ser otra cosa, o simplemente es que ya no le quedan buenas canciones y necesita el escenario para sentirse importante, y cualquier canción o disco valen para marcarse unos conciertos descomunales, pues eso nadie se lo va a negar, sus conciertos aún son la repanocha. Nos llega Bruce este 2014 con disco nuevo bajo el brazo, un disco al que no se sabe muy bien el motivo pero no se le da el bombo y platillo que sí se les dio a sus anteriores trabajos. Perfil bajo? para qué? Tal vez sabe que el disco no es gran cosa y que creando pocas expectativas cuando el fan lo escuche le sabrá mejor? le causará mejor impresión? Bueno, puede que sí. Puede que el fan militante trague pero creo que el resto no. Que es exactamente este nuevo artefacto que responde al nombre de "High Hopes"? Una colección de nuevas canciones? uno de covers? un caras b? una compilación al uso? su nueva y flamante POM? una gran tifa de dimensiones siderales? qué tiene High Hopes además de una de las portadas más feas del milenio?
Bruce Springsteen - "High Hopes" (2014): 01.- High Hopes/ 02.- Harry’s Place/ 03.- American Skin (41 Shots)/ 04.- Just Like Fire Would/ 05.- Down in the Hole/ 06.- Heaven’s Wall/ 07.- Frankie Fell in Love/ 08.- This is Your Sword/ 09.- Hunter of Invisible Game/ 10.- The Ghost of Tom Joad/ 11.- The Wall/ 12.- Dream Baby Dream.
Por primera vez en mucho tiempo el 90% de críticas y opiniones respecto al nuevo álbum del Boss que leo son malas. Es un disco malo de cojones? No lo es, no. No hagamos leña del árbol caído, es igual que los anteriores a los que se les dio incomprensiblemente cancha. Puede que muchos se hayan cansado pero no es peor que "Magic", "Working on a dream" o "Wrecking Ball". No es que me guste hacer la contraria (bueno, algo sí) pero no creo que sea un disco tan tan malo como se dice por ahí, además leo que es un disco inconexo, un corta y pega, que no tiene unidad, que es un cajón desastre.... pues coño, claro que lo es. Es un disco de sobras, caras b, versiones.... y la única unidad sea que muchas se han vuelto a grabar con la ayuda de Tom Morello, otra cosa es que te guste más o menos Morello o que te toque los cojones que Bruce le de más cancha a él que a su mano derecha, que al mítico Silvio Dante perdón que a Steve Van Zandt. Y ya puestos a hacer la contraria, también leí no sé donde que es a partir de la mitad del disco cuando parece que hay cierto criterio y unidad.... Los cojones!!! no la hay nunca, no queramos buscar un aguja en el pajar. Y la verdad es que tampoco creo que Bruce intente darnos gato por liebre, el disco es lo que es. Y "High Hopes" que abre el disco homónimo es un cañonazo para tocar en directo lo diga quién lo diga, faltaría! "Harry's Place" que fue un descarte de The Rising creo que está bien rescatado aquí, también entiendo que no saliera entonces pero no es un desastre, además ese saxo es del amigo Clarence fijo fijísimo, así que sólo por eso a mi me vale. Estamos? Luego, "American Skin" me parece correctísima. Más aún, me parece notable aunque está ya tan escuchada que uno se pregunta qué cojones hace aquí. Con "Just like fire would" nos aproximamos lo más que podemos al sonido Springsteen que podamos imaginar, no hay más, esto es lo que queda del Boss, nos guste o no, así que dejémonos de mariconadas y dejémonos llevar. Disfruten, coño. Ya recuerdo donde leí eso de que al comienzo era algo disperso el disco, lo hice en "El cadillac negro" pero qué queréis que os diga, a mí es la parte que más me gusta, cosas de la galaxia exterior... Así que no os voy a dar el coñazo con lo que queda del disco que es bastante porque a cada canción que pasa a un servidor le da la destrempera para revivir un algo hacia el final con "The Ghost of Tom Joad" revisited, sí sí, así es, yo entiendo este artefacto como un potipoti de canciones del Boss, sin unión ni parentesco que valga, y cuando suena la del fantasma de Tom pues me recuerda que el disco es eso, y es por eso que yo lo defiendo, si esto hubiese querido ser un álbum conceptual pues estaría dándole cera por doquier, pero es lo que es, es lo que se cuenta de él, no pretende nada más y viene sin trampa ni cartón. De qué nos quejamos entonces? de que no es "The River"? vamos, no me jodáis. En mi opinión lo que tiene que hacer el Jefe es desempolvar aquellas canciones country a lo Johnny Cash que Springsteen presumía tener en un cajón y dejarse de mierdas, dicho esto, "High Hopes" no será el disco del año, desde luego, pero si logramos entenderlo supone un artefacto interesante aunque no imprescindible. Y ahora, ya podéis ponerme a parir.
Lo he escuchado como siempre hago con Bruce. los últimos al principio me parecieron malos malos luego fueron ganando en savoir affaire y ver que existían grandes. Por este tome la precaución de escucharlo varias veces y la conclusión es que lo siento pero es malo No porqué vea que las composiciones sean flojas si porque veó desidia de acomodamiento de tirar de una producción insulsa de ver que paraece un rellenar el hueco con vistas al bolsillo. Ni las canciones conocidas mejoran lo anteriormente escuchado. Era más logica la salida del Tracks dónde ofrecía un repertorio de sus épocas con canciones buenas y malas según gustos y épocas pero cunado menos respetaba su origén. Ahora eta mixtura no me convence. a ,lo mejor estoy equivocado pero meha dejado frio lo cual para el Boss es un pecado ya que si alguién representa el r'n'r hoy es él. Este es mi sentir y de verdad me hubiera gustado otra cosanot dyclic
ResponderEliminarEl disco es muy flojo, efectivamente como todo lo que lleva publicando ultmamente. Desde Seeger sessions, y algo de The Rising, el resto ni me interesa.. tendría que volver a raíces, disco mas country o mas blues o soul..lo que hace ahora es olvidable 100 %. un saludo,
ResponderEliminarLa verdad es que manda güevos que haya que ir con cuidado para hablar de alguien, por mucho que sea el jefe, o sus majestades. Lo cierto es que hay que pedir más a alguien consagrado, a alguien que ha demostrado que tiene (ha tenido) talento de cojones y que si, por la razón que sea, ya no lo tiene, pues que no publique.
ResponderEliminarMirar con lupa al que empieza (y no perdonar una): eso sí que carece de sentido.
Mucha razón Alberto. nadie entiende que entregue productos de tan poco nivel aunque tiene la misma calidad que sus últimos trabajos que fueron defendidos a capa y espada pero este nuevo no. Quién sabe porqué?
ResponderEliminarAl Boss hay que pedirle más y mejor. Luego la gente critica a Bowie, pero ya le gustaría a Bruce hacer un disco de la misma calidad que The Next Day.
Gracias a todos por comentar.
Ah! y no voy con cuidado para hablar de él. Pero me gusta defender un poco lo indefendible.... El disco es regulero, un suficiente, un cinco pelao!!! pero también se ha ganado el derecho de falla. O no? aunque ya vayan demasiados fallos.
ResponderEliminarBueno sí al menos lo pones de entretenido si lo logras captar ya es mucho en referencia a sus últimos nulos discos jejejeje. yo no lo he escuchado todavía y me da cierta pereza hacerlo por aquello de que lleva bastantes años sin ofrecer nada nuevo actual potable, pero leyendo tu crítica le daré una escucha que creo que alguna canción decente puedo encontrar. Saludos y Feliz Año!!!
ResponderEliminarValiente te veo amigo Niko, te echan del cosmos tío, de esta te expulsan para siempre jamas, veo tu nave vagando por el universo al ritmo de High Hopes (la canción).
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todo lo que comentas, yo personalmente le salvo un poco el Lucky town y el resto pues lo que has dicho, un poco The Rising y We Shall Overcome, yo Devil &... no lo salvo, en fin, que a mi lo mismo me expulsan y hacen vagar a ritmo de Heaven's Wall, que es fina.
Abrazo y perdon por la chapa.
Je je Addison.. es que yo siempre me pongo a favor de las causas perdidas.... Como digo no salvo ni media docena de temas, casi ni cuatro. El disco es lo que es. Y si nunca se llega a escuchar pues tampoco pasa nada, claro que resulta curioso si se toma como un disco "raro" que no de rarezas. Seguramente después de este post nunca más volveré a escuchar este disco, esa es la cosa, así que espero poder quedarme en este planeta.
ResponderEliminarSiento discrepar Nikochan, querido amigo extraterrestre en una cosa, porque yo quizás con el Boss sea una de las figuras del rock con las que más objetivo soy, porque a pesar de que si que tengo casi todos sus discos originales, puedo aseverar que su alto nivel no se paró en Tunnel of love,, de hecho para mi The rising y Magic son dos discos extraordinarios, y éste último suelo defenderlo a capa y espada (Joserra lo recordará).
ResponderEliminarEste no es mal disco, la verdad.
Abrazos truferos.
Siento discrepar señor trufado pero "Magic" es de un regulero supino.
ResponderEliminarUn abrazo y un piquete de ojos!
Piquete de ojos???? Me lo explique... je, je, je
ResponderEliminarEstoy contigo, Niko, ya le gustaría al Boss hacer un disco como el último de Bowie por ejemplo. Y como sabes que para mí no es tan grande el último de Bowie con eso te digo todo lo que pienso del Boss desde hace muchos, muchos años. Agradezco que me ahorres el interés en darle prioridad porque algún día lo escucharé aunque sea una vez en la vida. Abrazo, my king.
ResponderEliminar