Bien saben aquellos
que me soportan a diario que como seguidor de Nick Cave e intentado activamente
en diferentes meses del año que me entrara su nuevo disco “Push the sky away”
pero no sé porqué, desde su feísima portada, había algo que no cuadraba con mi alma.
Soy seguidor de Cave desde que llegué a este planeta. “The Boatman’s Call” (97) y “Abattoir blues/The
lyre of Orpheus” (04) son mis favoritos inamovibles. Mis dos clásicos
nikochianos de Cave, luego tiene media docena de notables y algún que otro resbalón,
tampoco taparemos lo obvio. Sin ser uno de los grandes grandes sí es uno de los
buenos, uno de esos que va a su bola y da pocas concesiones. Le respeto muy
mucho, así que cuando recibo la noticia de un nuevo trabajo de Cave me pongo en
modo alerta y en cuanto puedo me hago con él. Así hice, pero la primera escucha
me dejó algo descolocado. No era el tono que me esperaba aunque intuía que allí
había mucha calidad y muy buenas canciones como corroboré más tarde. Habré escuchado el disco unas diez ocasiones durante todo este año pero ninguna de
esas escuchas provocó en mi el “click” a pesar de contar con canciones
espléndidas como la que abre el disco “We No Who U R”. Conforme lo he ido desmenuzando he descubierto otras muy buenas canciones como “Jubilee Street”, “Water’s Edge”
o “Mermaids”, pero la verdad es que nunca he llegado a conectar sensorialmente
con el álbum, ni mi alma se ha visto sacudida por él, ni una canción me ha dado
ningún revolcón. No sé si no estoy en ese tono, en esa onda o simplemente es que
sin dudar de su calidad no me creo el disco, lo veo algo de mentirijillas, como
una pose, como un recuperar sensaciones pasadas. No sé, es por eso que prefiero
dejaros la crítica que apareció en su día en el blog hermano “Mansion on the Hill”, al señor Mansion el disco le volvió loco, y como en la Isla somos más de
aplaudir que de criticar prefiero dejaros esta crítica positiva y que cada uno
le de una oportunidad y luego valore. Para mí no es un mal disco, sí algo frío y
superficial, algo pensado, con un propósito concreto, nada espontáneo ni
mágico. Claro que canciones buenas de haberlas haylas.
Nick Cave - “Push the sky away” (2013): 01.- We No
Who U R/ 02.- Wide Lovely Eyes/ 03.- Water?s Edge/ 04.- Jubilee Street/ 05.-
Mermaids/ 06.- We Real Cool/ 07.- Finishing Jubilee Street/ 08.- Higgs Boson Blues/ 09.- Push The Sky Away
Mansion on the Hill
Conocí la música de
Nick Cave bastante antes que la de muchos de sus maestros. Hace ya unos cuantos
años, uno de mis mejores amigos me grabó varios de sus mejores discos y algunos
de ellos, Henry´s Dream y The Boatman´s Call, me gustaron mucho y suenan aún
con cierta frecuencia en casa. Lo que no esperaba es que un nuevo álbum del
maestro y a estas alturas de la película, pudiera noquearme como lo ha hecho
este sensacional Put The Sky Away. Tenía pendiente desde hace tiempo una
entrada dedicada a esta nueva joya del australiano, pero apenas me salían las
palabras con cierto criterio. Cave es un tipo al que es difícil de describir
tanto su persona como la música que factura.
Disco del año para un
servidor? Quizás es pronto para tener una opinión definitiva, pero tiene todos
los boletos. Quizás debería hablar de un disco que me ha caído del cielo.
Llevaba tiempo esperando un disco de semejante intensidad y contundencia, y
finalmente ha sido el australiano quien se ha llevado el gato al agua. Nick
Cave jamás llenará estadios, pero su voz y como plantea sus canciones (ásperas,
crudas, hipnóticas) son capaces de llenarlo todo.
Hay una pieza en esta
sensacional colección de canciones que me hechizó desde un momento y que hizo
que escuchara la canción una y otra vez sin apenas avanzar en la escucha del
resto del álbum. Jubilee Street es fantasmagórica, sobrecogedora, enorme. Un
increscendo de esos que tanto me gustan y llevado a unos límites magistrales.
Obra maestra, por derecho propio, del cancionero de Cave. Pero otras como el
hermoso comienzo de We No Who U R y Wide Lovely Eyes no le va a la zaga. Los
ambientes etéreos tan característicos de Cave tienen en Water´s Edge otra pieza
sensacional. Confieso que Mermaids me desarma totalmente y que no se me ocurre
mejor final para el disco que Push The Sky Away, tema que da título a la obra y
que ofrece una atmósfera apasionante y apasionada. Por supuesto hay rock del
bueno (o tal y como lo entiende Cave), como en We Real Cool y Higgs Boson
Blues. No se deja nada en el tintero. Todo esta encajado a las mil maravillas.
Y eso que aún me falta por profundizar mas en las letras. Discazo absoluto.
Pues si niko, este disco me cogió por el cogote y no me soltó. Lo hemos hablado muchas veces entre los dos...Hay discos que a uno le entran bien y a otros no. Es logico.
ResponderEliminarEn mi caso un dia volviendo del trabajo escuchando Radio 3 escuché ese Jubilee Street y casi me da algo. A partir de ahí, caí rendido.
Intentalo un poco mas. Creo que ese click lo tienes cerca :-)
Yo soy seguidor de NC pero de su época a partir de The Good Son. Me cuesta mucho su etapa anterior a este disco así como su material con Grinderman. No he escuchado el que comentas pero si sigue en la linea de The Boatman's Call o No More Shall We Part (mi preferido)me haré con él.
ResponderEliminarA mi este disco me fascina, lo reconozco, me parece que tiene unas canciones soberbias, pero está claro que nadie te puede hacer amar una música que no te entra, si no te llega no te llega, no hay más que hablar. Aunque dale escuchas de vez en cuando, porque a veces, sin saber muy bien porque, lo que hacía un tiempo no te decía nada, en otro momento de la vida te enamora.
ResponderEliminarY a mi si me gusta la portada...
saludos, crack!
Yo fue escuchar Jubilee Street y a mi si que me llega ese tema... vaya que si me llega, me vuelve loco. El disco es muy bueno, no es obra maestra, pero con We No Who U R, Mermaids, Water's edge... vamos ya hay chicha de sobra.
ResponderEliminarAl ataquerrrrr.
Abrazos truferos.
Me pasa lo mismo, por Mansion lo he intentado infinidad de veces, y sé que esconde calidad, pero al iguakl que te pasa, no estamos en la misma frecuencia. Aplaudo las palabras de Mansion, porque transmiten la pasión suficiente como para no dudar de la calidad de este disco. Saludos
ResponderEliminar