Hoy
parece que si no sabes quién es Danny George Wilson no eres nadie. Tiene a la prensa locuela y a la blogosfera entregada, pero la verdad
es que hace unos años no sabía quién era él, en
cambio hoy, menos el número de su zapato lo sé casi todo. Hace un
tiempo no tenía ni idea de como sonaba, de cuanto ama la música y
la cantidad de pasión desmedida que le pone a su trabajo, hoy me
tiene rendido a sus pies, enamorado de sus discos y maravillado con
sus canciones. Descubrí tarde a Danny, es cierto, y lo hice junto a
sus campeones del mundo en “Streets of our time” (2010), un
impresionante disco que pensaba yo era su debut, pero no, existía
uno antes que databa del 2008, bajo el mismo nombre del grupo, que
rescaté en su día y del que me gustaría destacar “These days”
aunque en general era un notabilísimo disco. Pero no fue con ese
álbum con el que me enamoré de la música de Danny, fue con el
“streets”, con ese toque dylaniano de “Henry the Van” (un
temazo impresionante) y con un ramillete de canciones fantásticas
que me llevaron fácilmente al huerto como “Restless feet”, “Lose
these rags”, “Follow the river” o “Parakeets”. Un señor
álbum más folk-rock que otra cosa que bebía de influencias de
Dylan, Springsteen y Petty, que no es moco de pavo. Pasó el tiempo y
un servidor seguía disfrutando con el disco y llegó entonces
“Hearts & Arrows” (2011) que a la primera escucha no me
convenció y lo dejé en barbecho. Aproveché la ocasión para
indagar en el primer grupo que tenía Danny junto a su hermano, los
Grand Drive, y descubrí placer eterno.
Aquí
tengo que agradecerle al maestro Joserra aquel precioso envío que me
hizo, muy soulero él, que contenía entre otras cosas el “See the
morning in” (2002) que siendo un discazo (por que lo es) es más
difícil, no entra tan fácil como los de los Campeones pero que al
final se disfruta igual o más. Ahora que no me escucha Joserra, os
diré que me picó el gusanillo y me hice con “Gran Drive” del
2003 que me gusta algo más (sobre gustos..., je je). La cosa es que
después de un tiempo tontuneando volví a “Hearts & Arrows”
y me pareció absolutamente genial, uno de los discos del año, uno
de esos que escucho hasta la saciedad, en cualquier parte, vaya donde
vaya. La colección de canciones que hay allí es acojonante. Un
pequeño cambio de estilo que deriva aún más en la forma de
escribir canciones del Boss, pura pasión y verdad, todo alma y
corazón. Me cuesta destacar una canción entre las que forman parte
del disco, porque todas son geniales, aunque las que suenan a la E
Street Band se llevan la palma. Entonces pasa el tiempo, casi dos
años, y recibo excitantes noticias sobre Danny. Traerá un disco
nuevo después del verano y como anticipo nos regala “Cold cold
world”.... De pasta boniato. Qué tema más bonito!. Pelos de punta
terrícolas. Bonico del to. El soul aparece por doquier y mi
excitación va en aumento. Tiro de tecnología extraterrestre y
gracias a mi acelerador de particulas/transmutador temporal marca ACME
consigo el disco (en pocos días también estará físicamente en mi
poder, porque Danny lo merece). Le doy al play y, con perdón, se me
caen los huevos al suelo. No paro de leer cosas muy positivas sobre el
disco, espero que finalmente se recompense a Danny como se merece. Los grandes bloguers como Joserra, Johnny, Chals, Red River, TwoHeads.... ya
han posteado sobre él, y aunque no creo que yo aporte nada nuevo,
también quiero decir la mía porque el disco me tiene loco, porque
“Stay True” es, probablemente, uno de los discos del año, porque
en el hogar nikochiano suena sin cesar y porque, entre otras cosas
huele y sabe a soul por todos lados. Palabras mayores como diría
Johnny o disco mimosín como diría Joserra. Para mi entender disco
mimosín del año junto al de Sexsmith y Ritter. Sí, passion is not
ordinary word, esa es la verdad.
Danny
and the Champions of the World - “Stay True” (2013): 01.- (Never
Stop Building) That Old Space Rocket/ 02.- Cold Cold World/ 03.- Stop
Thief!/ 04.- Darlin' Won't You Come in from the Cold/ 05.- Other
Days/ 06.- Breaking Out/ 07.- Stay True/ 08.- Been There Before/ 09.-
Talkin' About the Weather/ 10.- Let's Grab This with Both Hands/ 11.-
Time Again.
Después de leer la crítica ayer en el blog "Río Rojo" ya no sé qué decir, ya lo ha dicho todo y mejor que un servidor. No creo que este post aporte nada si ya habéis leído los otros sobre el disco en cuestión. Coincido plenamente con RedRiver en esos primeros treinta segundos que abren el disco, esos treinta primeros segundos... Buff... “Treinta segundos exactos de la canción, treinta primeros segundos de (Never stop building) That Old Space Rocket y uno ya está con la boca abierta. Ya ha sucumbido. Si en ese momento, aún antes de que Danny abra la boca, quito el disco, ya me consideraría un devoto sumiso de Stay True. (RedRiver)” Con eso se dice todo, me ha pasado lo mismo. “Cold cold world” es bonica del to, fácilmente te enamora y te saca esa sonrisilla de complicidad, de haber dado en el clavo. Preciosa de principio a fin. Temazo. Cuando llega “Stop thief!” ya estoy entregado pero alucino con el tema, más negro que el carbón, souleando por doquier, maravillando. Dice Joserra que sonando a Eddie Hinton y me avergüenza reconocer que tengo que buscar la referencia porque no recuerdo su voz. La busco y me encanta. El señor de la Land me está envenenando con sus pócimas soul, ayer era Dan Penn, mañana el señor Hinton..., estoy soulizado! Soy tu puppet Joserra! Aaaaaah! Qué temazo este “Stop Thief!”, me derrite toa toa... Todo en este disco suena radiante. Todo encaja perfectamente y cuesta destacar una canción sobre otra, a cada escucha cambio de parecer en cuanto a favorita y tampoco me quiero enrollar (más) pero es que “Darling Won't You Come in from the Cold” es de caerse muerta, a pesar o gracias a su clasicismo dylaniano. Si nos recordaba a Bob el tema anterior, “Other days" que es una de mis favoritas, tiene una estructura al Boss descarada y brutal, pero es la repanocha. También, no lo voy a negar me la imagino cantada por Petty y me encaja a la perfección. Vaya par de monstruos en los que fijarse!. Lo de “Breaking out” es de llorar de alegría y emoción, banjo juguetón que nos da la mano y nos transmite alegría y ganas de cantar, singing Sha-la-la, Sha-la-la... La canción que da nombre al disco es un caramelito. “Stay True” es delicatessen total, para qué decir más. La parte final del disco no baja el nivel de calidad, la tripleta formada por: “Been there before”, “Talking about the weather” con ese deje inicial a “Maggie” de Rod o a la campiña inglesa de los Faces de Ronnie Lane y “ Let's Grab This with Both Hands”, es sensacional. Cierra “Time again” dejándonos de pasta boniato, con cara de tontos, de enamorados jovenzuelos a los que la chiquilla no les hace caso... Tremendo disco de Danny y sus campeones. Tal vez el mejor disco del año, y no, no exagero. Seguramente, para mí, el mejor disco del año.
Eso de que tienen a la prensa locuela me temo que no es así querido extraterrestre. Y en la blogosfera somos cuatro también. Pero eso da igual, Danny (como me confesó tras su concierto en Rocksound) sabe que su sitio es tocar en los bares, cerca de la gente y sobrevivir en la furgoneta en busca del próximo bolo. Pequeña magia contenida en acordes que nos ayuda a seguir vivos y a soportar tanta mierda. Magnífico disco, deseando qeu vuelva apra estrecharle la mano, compartir una cerveza y ver esas canciones tomar forma en un pequeño escenario. Un abrazo.
ResponderEliminarPuede que no sea así, que seamos pocos los que le adoramos, pero desde luego cada día somos más y más. Si aparece por Rocksound intentaré estar allí y así, de una vez por todas, conocernos. Abrazos para ti también y gracias por pasarte y dejar huella en la Isla.
ResponderEliminarUn disco enorme, me gusta eso de los "30 segundos", pero además tiene eso de "por mucho que pasen los años". No digas que no aportas nada en tus reseñas, eso no es verdad, pura pasión! eso que hay que tener más allá de la info e influencias que todos sabemos, y ahí pocos lo consiguen como tú. Saludos marcianos.
ResponderEliminarAlgo había oido en radio 3 de Danny y sus campeones y no me desagradó. Es cierto que me da mucha pereza meterme con este tipo de música ante otras, quizás, más inmediatas y rockeriles pero ¡me has llamado la atención chico!!. Le has impregnado una pasión que me llama mucho la atención y voy a 'hacerme con él'.
ResponderEliminarVuestras entradas, blogeros veteranos y que suelen acertar en sus recomendaciones, han hecho que ya tenga reservada mi copia de este artista y su banda, del que no conocía absolutamente nada si no es por vosotros.
ResponderEliminarGracias y saludos,
JdG
nikochan, como puedes decir que no aportas nada en tus entradas????? Sabes la de musica que he conocido gracias a esta bendita isla??? Alucinarias.
ResponderEliminarY lo de Danny y sus compadres, pues es de aplaudir. Me encanta este nuevo album. Por cierto, fuiste tu el que lo descubrió!!!
Y una reflexion. Quizas Danny esta pariendo los discos que deberia estar haciendo Bruce. No creeis?
ResponderEliminarPues sí. No te digo lo que pienso de los últimos discos del Boss... por no ofender.. Cosas buenas siempre hay pero parece que no está muy inspirado el gañán, las Seeger sessions y punto! dice que tiene un porrón de cacniones a lo Johnny Cash en un cajón... pues coño, sacalas!
ResponderEliminarMe parecen un coñazo. Copian descaradamente a Dylan. Personalidad cero.
ResponderEliminarNo creo que sean un coñazo. Y menos que en este disco plagien a Dylan. Es un disco hermoso, sincero y muy soulero. Y si no te gusta querido anónimo pues no te gusta,qué vamos a hacerle. Dime pues un disco no coñazo de este año, uno de esos que te parezca insaltable.
ResponderEliminarHola socio,
ResponderEliminarYo tambien lo he conocido hara un par de meses y me a enemorado, he buscado los anteriores discos y son muy buenos, sobretodo el primero, pero el Stay True es una maravilla, hay algun tema que me recuerda al gran Willy DeVille... en fin maravilloso.
Ah! al señor Eddie Hinton, un monstruo que se murio demasiado pronto.
Salud amigo
Sí sí, lo de DeVille es cierto, pero más Mink que Willie no?
ResponderEliminarQuizas si, pero mas que la epoca , es la voz. Repito gran disco
ResponderEliminarahora toca reivindicar a Albert lEE que es lo mismo pero 30 años antes. Excelente post y disco
ResponderEliminarpues a ello voy... je je...
ResponderEliminarEn el hogar nikochiano hay muy buen gusto, te lo digo yo que son palabras mayores, jejeje. Por cierto con "Stop thief" tambien me derrito toa toa.
ResponderEliminar