Beach House: Bloom (2012)


Escribo estas líneas ataviado con mi uniforme de moderno: bambas convers rojas con cordones verdes en el pié derecho y amarillos en el izquierdo, camiseta de Madmen, chapita de los Smiths, gorra inglesa de rayas, y unas estupendísimas y abusivas gafas de pasta. Todo ello para hablar de un dueto musical que para nada está en mi onda ni mi estilo. Vamos que nadie apostaría ni un céntimo a que Alex Scally y Victoria Legrand sonarían en mi humilde morada, pero han sonado y suenan. Claro que no cada día, por quién me tomáis? Sí, ya sé que estáis pensando en Flush, el amigo de mi archienemigo, los amigos de mi archienemigos son mis enemigos? Yo que sé... Bueno, ahora mismo me los imagino a los dos disfrazos uno de Batman y otro de Robin como en aquella mítica serie de los sesenta con Adan West... Bueno, a lo que iba. El “amigo” Flush me entregó un buen día un cedese mientras me decía “escucha esto, esto si que es bueno y no eso que escuchas tú, como se llaman esos tipos, Dylan, Young, Simon?...Escucha esto!”.. ¿¿¿????? Sí, así es él. Lo dejé encima de la mesa y allí permaneció un par de meses. Luego ves a saber porqué veo una horrenda portada amarillo/cebril y me llama la atención de tal manera que me lo escucho en el Spotify. Beach House se llaman ellos y “Teen dream” es su disco, son de Baltimore como Stringer Bell pero de origen francés y practican un indie-dreampop eléctrónico de esos que se me suelen indigestar, pero mira tú por donde que esta vez no. Al final descubrí que estos pájaros eran los mismos que me había grabado Flush pero como lo hice es una larga historia que hoy no toca. Aquel disco no estaba mal aunque tampoco era para tanto como decía el personal o sí, yo qué sé, tenía “Zebra”, “Walk in the park”, “Real love”, si me apuráis “Norway”..mmmm... Sí, pero no. Hay calidad pero no es mi estilo, al final acabé poniéndome tres veces seguidas el “London Calling” a toda castaña para desintoxicarme... Y entonces llega “Bloom” con una portada igual de fea y con las incontables palmaditas en la espalda y churrupaicas miembriles que podáis imaginar. Me pongo con ello, claro.


Beach House - “Bloom” (2012): 01.- Myth/ 02.- Wild/ 03.- Lazuli/ 04.- Other People/ 05.- The Hours/ 06.- Troublemaker/ 07.- New Year/ 08.- Wishes/ 09.- On the Sea/ 10.- Irene (Hidden track: "Wherever You Go")

Bueno. Qué decir? No es mi estilo. Es uno de eso grupos que no admiten medias tintas. O los amas o los odias. Y yo, soy mucho de medias tintas. Cuando acabe este post sobre su disco no creo que lo vuelva a escuchar más, lo siento, he de ser sincero. Tres escuchas completas y me aburro un poquitín. No sé, no le encuentro el qué. Y lo he intentado pero me ha vuelto a pasar lo mismo y he tenido que recurrir a Strummer para levantarme el ánimo y volver a la vida. Es por eso que pido a Flush que sea él quién haga la crítica para este disco pues yo no me veo capaz, es tan fácil como que me envíe la cosa esta al email y yo la ponga, claro. Pero bueno, algo diré de “Bloom” ya que estoy aquí. Ahí voy: Guaggghhh!!!!. Es broma. 


Todo empieza con “Myst” que es muy bonica y ambiental, una pieza pop muy hermosa de esas que puedes escuchar una y otra vez en la soledad de la noche pero no es “Zebra” como “Bloom” no es “Teen dream”. Es peor? Sí. Es malo? No lo creo. Claro que todo depende de tus gustos y manías. No quiero dar la impresión de ser un insensible, la verdad es que el disco tiene pinta de ganar a cada escucha y sumergirnos en un mundo bonico del to y ensoñador, pero yo no tengo ganas de cosas bonicas ni ensoñadoras, ahora no, y para eso ya tengo a Bon Iver que me parece mejor de aquí a Lima. En “Bloom” hay tonadillas mu bonicas, tenemos “Wild” que es muy guay, “Lazuli” que es muy juguetona y ochentera, además de recordarme a alguna composición del señor Oldfield en sus buenos tiempos, “Other people” es como una canción descafeinada de Fleetwood Mac como “The Hours”. También están “Wishes”, “On the sea” y “Troublemaker” que es la cima del álbum. Visto así tampoco está tan mal, copará los primeros puestos de las listas y probablemente ganará a cada escucha y te enganchará de lo lindo pero no son para mí. Son para otros. Quién sabe si al final acabaré rendido a sus pies pues igual que hoy digo una cosa mañana digo otra. Tal vez acabe por engancharme al disco aunque estoy más cerca de tatuarme “i love Pep” en la nalga izquierda que de darle caña a los Beach House. Y en realidad lo que pasa es que estoy embrujado por la pócima del Dr John, ese “Locked down” es puro veneno, es magia vudú, es el acabose definitivo. Lo siento Flush pero tendrás que ir con mi archienemigo al concierto de estos pájaros, yo no voy, sé que Guzzest estará encantado después de su ambigua experiencia con Of Montreal.

9 comentarios:

  1. Ja en tinc una de feta de crítica, però és en català i sortirà publicada a l'Abracadabrant!
    No estic d'acord amb tu. A mi el "Teen Dream" m'agradava molt, però crec que "Bloom" és encara millor.
    Ah, per cert, si tantes ganes tens de veure el senyor Zimmerman et proposo de fer una escapada pirata a Benicassim amb el teu arxienemic per veure'l i tornar. Això sí, són 75 euros per barba.

    ResponderEliminar
  2. Aij pichoncito, que no digo que sea malo. Es uno de esos discos al que le tendría que dedicar tiempo y estar con el ánimo adecuado, en sintonía vamos. Y ahora no lo estoy. Eso sí, sigo pensando que Teen dream es mejor, pero claro, no soy el más indicado para opinar.

    Traduce la crítica y pásala. Más que nada porque muchos lectores querrán leerla y entenderla.

    Pd: te recomiendo un juego de mesa cojonudo de hacer y deshacer palabras que está tanto en catalán como castellano. Verbalia se llama, es un juego muy de su gusto. Le dejo el enlace: http://www.verbalia.com/.

    ResponderEliminar
  3. Has escoltat l'últim de The Walkmen? Té un aire clàssic, crec que t'agradarà. De fet es publica a finals de la setmana que ve, però ja es pot escoltar gràcies a la gentilesa de la ràdio pública estatunidenca:

    http://www.npr.org/2012/05/20/152853333/first-listen-the-walkmen-heaven

    ResponderEliminar
  4. Oído cocina! Aunque de sus gustos aún estoy sacando jugo de Spiritualized...

    ResponderEliminar
  5. A mi m'agrada més Spiritualized, això també t'ho dic.

    ResponderEliminar
  6. Cojonudos The Walkmen. Gracias Flushín.

    ResponderEliminar
  7. Niko, el "Teen Dream" es la esencia del Dream Pop, hay muy pocos discos comparables en este género, bueno Cocteau Twins con su "Four-Calendar Café" pienso que puso el listón muy alto. Pero "Bloom" no es un disco inferior, le falta la complejidad de su anterior, es mas simple, pero tiene algo que te acabará gustando y valorando. Aunque no es mi género preferido el disco puede que sea de los mejores de su género en 2012.

    ResponderEliminar
  8. Ya he tenido que pillar yo por ahí en medio... Siempre me quedarán los Pecos.

    ResponderEliminar
  9. Decirte que con la portada pasa como con el disco, al principio parece fea y simple, pero si la miras fijamente y te dejas llevar te hipnotiza y adquiere una nueva dimensión, es como si te movieras placidamente en un espacio etéreo a la vez que escuchas los mesmerizantes compases de "Troublemaker"...

    ResponderEliminar