Beatles, Stones, Who y Kinks a este lado del charco. Beach Boys, Love, Jefferson Airplane, Doors y Mama's and the Papa's al otro. Quién más quién menos conoce a estos grupos y vamos, nadie creo yo en su sano juicio dirá que andaban faltos de calidad a pesar de las diferencias entre ellos. Los sesenta dieron para mucho, para muchísimo pero no sólo estos grupos deben ser recordados pues existieron una gran cantidad de ellos que con al menos un disco enorme deben permanecer por derecho propio en la historia del pop-rock de aquella época, sobretodo al hablar de aquellos grupos que empezaron antes del 65 y los que nacieron en las islas británicas ya que si es al otro lado del charco y la aventura musical continuaba hacia los setenta la cosa ya cambia mucho y desde luego es difícil meterles a todos en el mismo saco. Todo esto lo digo porque el otro día Flush vio en directo a lo que queda de los Zombies y yo así de primeras le he vacilado diciendo que no eran para tanto, pero sí que lo eran sí, igual que muchos en los que he estado pensando y que son la repanocha. Por ejemplo, en las islas hubo aquello de la “British invasion” que así de primeras queda cojonudo aunque es otro invento más de la prensa musical inglesa para poner etiquetas a ciertos grupos de la misma época a pesar que sean totalmente diferentes, pero para ser sinceros hay más similitudes que diferencias al menos en el comienzo de la mayoría de ellos.
The Zombies son uno de estos grupos con cancionacas como "She's not there”, la versión “Summetime” o la inolvidable “Time of the season”, se ve que los abuelos aún corren mundo y algunos con suerte, dinero y tiempo pueden ir a verles, a mi también me hubiese gustado pero ya se sabe que los papanatas de la ciudad no estamos en la onda. De todas formas los Zombies no son mis favoritos, mis favoritos como todos sabéis son los Small Faces a los que no hace falta que presente, imprescindibles y absolutamente geniales. También me gustan mucho The Move que son el primer grupo de Jeff Lynne, tenían cosicas chulas como “Lemon tree” o “Fire brigade”, otros que no están nada mal son The Hollies con el jovenzuelo de Graham Nash que luego se hizo las américas con Crosby, Stills y Young, estos son un grupazo a descubrir y son los autores de por ejemplo “He ain't heavy, he's my brother” y “King Midas in reverse”, casi ná. Así pues otros más chanantes son los Herman's Hermits, como me gusta “No milk today”, aij! qué buena. También estaban y estos son palabras mayores, los Manfred Mann y los Animals, con cosicas como “Do wah diddy diddy” unos y “Don't let me be misunderstood” y “We gotta get out of this place” los otros. Y no, no me olvido de los “Troggs” que aunque son algo reguleros son los creadores de “Wild thing”, tampoco de Dave Clark Five aunque no me gusten en absoluto. Y estaban Them, los Yardbirds, y muchos muchos más que ni te acabas. Así que de esta manera refuerzo mi teoría que los Zombies estaban bien pero como ellos en esa época había tropecientos, ya no digo al otro lado del charco donde sin duda mis favoritos de “los olvidados” son los Looving Spoonful del geniecillo de John Sebastian que tenía un porrón de buenas canciones como “Do you believe in magic?”, “Summer in the city” y “Daydream”. Luego tenemos a The Turtles con su espectacular “Happy together” quienes tal vez tengan mayor parecido con los Zombies de Flush e incluso con los Yardbirds. Lo de América es otra historia pues los Buffalo Springfield, los Grateful Dead ya “són figues d'un altre paner” aunque temporalmente están ahí nada que ver con la "british invasion". Y claro, lo que vino luego a rebufo de esto, es decir lo que va del 67 al 77 es la mejor época de la historia y punto en boca. De todas formas no le haría ascos a ver la reunificación de cualquiera de las viejas glorias antes nombradas, sería un disfrute y en eso si que me jode que Flush haya visto a los Zombies, exactamente a los dos que quedan, seguro que fue algo memorable aunque memorable para él también es un concierto de Nancy Rubias...
Los Zombies actuales merecen mucho respeto,alli estan Rod argent y Colin Blunstone.Les vi y hable con ellos en el azkena y son dos pedazos de historia de la musica muy grandes!
ResponderEliminarun abrazo
Si no tuviese un enorme agujero en el bolsillo me gustaría ver a todos estos dinosaurios dar clases magistrales a los jovenzuelos de hoy en día. Pero no es así, por eso no hago otra cosa que escuchar su obra siempre destacable. Por cierto, a cuantos conciertos va usted al mes?
ResponderEliminarAunque tú tienes el seny -aquí- de no meterte en comparaciones, a mi siempre me ha parecido muy entretenido ese imposible debate (de los que no llevan aninguna parte, desde luego) de medir si la producción rockera 60's británica supera a la yanquiloide o viceversa... Una de las grandes discusiones borrachuzco-nocturnas que se pueden llevar a cabo, sin duda.
ResponderEliminarPor otro lado, donde esté la Incredible String Band que se quiten todos estos que pones...
No te haré la contraria oh gran gurú rocanrolero. Últimamente y creo debido a la edad empiezo a pensar que si no tenemos en cuenta a los más grandes de los grandes de cada lado del charco prefiero a los yankis o no, pues en un plis plas puedo cambiar de opinión y quedarme tan pancho.
ResponderEliminarhttp://monteyllano.blogspot.com/2010/09/zombies-odessey-and-oracle-1968.html
ResponderEliminarEp! Jo en cap moment he dit que fossin els millors de la seva època. Sí que són, no obstant això, una de les meves preferències personals.
ResponderEliminarPues una de las mías son las empanadas picantes de ternera de un argentino que conozco... eso sí es una preferencia!
ResponderEliminar