Cosecha del 59

En 1959 Miles Davis publicó el que seguramente es su mejor disco, no sólo un clásico nikochiano en toda regla sino que posiblemente estamos delante de uno de los mejores discos de cualquier estilo musical de la historia. Pero aquel lejano 1959 tuvo la suerte de contar con otros dos discazos que no le van a la zaga, dos joyas increíbles que no tienen el misticismo de “Kind Of Blue” pero que van sobrados de genialidad y calidad. En el discazo de Miles como ya os he explicado también estaba presente el saxo tenor de John Coltrane, uno de esos personajes mitificados hasta la extenuación, en este caso es una mitificación totalmente justificada ya que su talento es indiscutible. Pues bien, Coltrane ese mismo año se casca uno de sus mejores trabajos, hablo claro de “Giant Steps”, algunos pondrán en duda lo que digo diciendo que si Coltrane tiene mejores discos, discos como el que apareció al año siguiente “My Favorite Things” (1960) o “A Love Supreme” (1964) que alcanzan la categoría de míticos e imprescindibles, del género y de Coltrane, y también su primer gran trabajo “Blue Train” editado en 1957. Coltrane se puso manos a la obra algunas semanas después de finalizar la grabación del “Kind Of Blue”. En las grabaciones de su nuevo álbum el saxo tenor de Coltrane fue flanqueado por dos tríos distintos: primero junto a Tommy Flanagan en piano y Art Taylor en batería, y luego por Wynton Kellly en piano y Jimmy Cobb en batería. El bajista Paul Chambers, además de Coltrane, fue un enlace entre ambas secciones rítmicas. El disco es muy importante en la trayectoria de Coltrane, principalmente por ser la primera vez que todos los temas aparecidos en el disco están compuestos por él, además comienzan a aparecer esos característicos solos que te dejan con la boca abierta, solos torrenciales, desafiantes y sexis. Toda una obra maestra.



“Giant Steps” (1959)

1. Giant Steps
2. Cousin Mary
3. Countdown
4. Spiral
5. Syeeda's Song Flute
6. Naima
7. Mr. P.C.





El otro disco de 1959 del que es imposible no hablar es de “Ah Um” de Charles Mingus. Un tipo nacido en Arizona de pasado afroamericano y sueco, compositor y bajista de jazz, director de orquesta en alguna ocasión y un pianista de nivel. Tal vez la mitad de su fama se debe a su carácter irascible, malhumorado, explosivo, sumamente exigente, polémico y siempre contracorriente, vamos, lo que normalmente acompaña a la etiqueta de genio. El tipo empezó en la orquesta de Duke Ellington pero fue expulsado por pegarle una soberana paliza y atacar con un cuchillo al tipo del trombón, con eso os podéis hacer una idea de lo simpático que era el tipo. En el caso de Mingus sí estamos ante tal vez su mejor trabajo, es el primer disco que yo recomendaría a todo aquel que piense que el jazz es aburrido, pesado, y tonterías de ese calibre. Es un disco que te asombra a cada segundo, Mingus era un maestro que junto a una banda camaleónica formada por John Handy, Booker Ervin, Shafi Hadi, Jimmy Knepper, Willie Dennis, Horace Parlan y Dannie Richmond, nos ofrecen composiciones antológicas que van del Gospel al Bebop, New Orleans e incluso al Swing llegando a tener una actitud próxima al rock’n’roll. Si no me creéis darle una escucha al primer tema: “Better Git In Your Soul” y entonces ya habréis caído en el influjo de Mingus. “Mingus Ah Um” es uno de mis discos favoritos de Jazz, tampoco es que sea un experto, sólo soy un principiante que pica de los mejores, de Miles, Coltrane, Thelonious, Ellington, etc.., pico de los clásicos para disfrutar lo mejor de los mejores, este disco, por cierto, es de lo mejor que he escuchado en tiempo. Una maravilla.


“Mingus Ah Um” (1959)

1. Better Git It In Your Soul
2. Goodbye Pork Pie Hat
3. Boogie Stop Shuffle
4. Self-Portrait In Three Colors
5. Open Letter To Duke
6. Bird Calls
7. Fables Of Faubus
8. Pussy Cat Dues
9. Jelly Roll
10. Pedal Point Blues
11. GG Train
12. Girl Of My Dreams

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