Michael Paul Hinson nació el 30 de marzo de 1981 en Memphis, Tennessee. Antes del los veinte años ya había pasado por las drogas, la cárcel, los desengaños amorosos, el alcohol, etc, etc.. hasta incluso llegar a vivir como un vagabundo, un trabajo en telemarketing, un motel, y una guitarra le permitieron ir componiendo canciones desgarradoras y autobiográficas, ya mucho mas centrado pero sin dejar todavía las drogas, toca con un grupito llamado The Earlies, preparan unas maquetas y le cae el primer contrato, firma como Micah P. Hinson y, The Earlies únicamente le ayudan en la grabación y en algunas minigiras.

En 2005 se edita el genial The Gospel Of Progress, sorprendete debut de Micah, canciones dolorosas, profundas, bellas, autobiográficas, Micah se destapa como un cantautor folk, mas cercano a Lambchop que a otros tipos como Iron & Wine, su música tiene algo de Cash, algo de Waits, algo de Cohen y tal vez de Cave, pero sin dejar de sonar nunca de forma única, creando su propio universo, un country rock que suena a clásico instantáneo, en este Gospel Of Progress destacamos Close your eyes, Patience, Don't you part I & II, y sobretodo ese single que pone los bellos de punta que es Beneath The Rose, mágico. En el 2006 nos encontramos con Micah por partida doble, se edita el EP The Baby and The Satellite donde ya nos encontramos a un Micah mas profesional, pero en la misma linea, destaco sobretodo Wasted Away, The Dreams Yourself Behind y The Leading Guy.

Y finalmente el mismo año concluye con la aparición de hasta ahora su mejor disco, The Opera Circuit, discazo sin altibajos con canciones redondas, una auténtica joya. Indispensable. Destaco Diggin A Grave, Jackeyed, It's Been So Long, She Don't Own Me, Little Boys Dream y Letter From Huntsville, bueno, destaco todo el disco, podría poner todas, pero estas deberían estar en cualquier recopilación digna que se haga de este muchacho. Micah conoce a una chiquita, se enamora, se casa, deja las drogas, según él, llega un rayo de luz a su vida, y entonces nos asalta la noticia de que en 2008, en mayo exactamente, salé su nuevo disco, The Red Empire Orchestra, y que podremos escuchar en primacia algunas de las nuevas canciones en el concierto de Bikini del lunes pasado, y además sale a la venta el EP A Dream Of Her, y The Surrendering, éste último, brutal, con canciones como Brothers and Sisters, Oh no, que escuché tambien en el concierto, y Our Sorrow Our Left Behind. Las nuevas canciones, pese a ya no estar atormentado suenan como siempre, o tal vez suenan aún mejor, así pues a todos aquellos que aún no lo conozcáis, os recomiendo entrar en profundidad en la obra de este joven, de este futuro gigante del folk-country rock, de este nuevo clásico que merece el respeto y la admiración del gran Nikochan, un tipo que tiene según él entre sus cinco mejores discos a Pet Sounds de los Beach Boys, Trompe le Monde de los Pixies, Loveless de My Bloody Valentine, Blood on the Tracks de Bob Dylan y Forever Changes de Love, al menos tiene buen gusto, así pues, y mientras espero la llegada del Red Empire Orchestra, escucho sin cesar a Micah, que es uno de los buenos, una delicia para los oídos.