The Jayhawks - Back Roads and Abandoned Motels (2018)


Lo que a muchos les pasa con los nuevos discos de Paul Weller, Macca, los Monos Árticos y otros especímenes varios me pasa a mi con The Jayhawks. Les adoro, les he amado, les he incluso venerado pero ahora mismo me parecen aburridos, y su último disco, su "Back Roads and Abandoned Motels" sólo hace que confirmarme lo que no quiero sentir ni reconocer, que no es otra cosa que a mi parecer su creatividad se agotó pero son tan sumamente buenos músicos que siguen sonando excelentes,... tan perfectos, tan limpios.... que aburren. Esa impresión me dieron cuando les vi en directo la última vez que pisaron Barcelona, Sala Apolo. Lo hice junto a mi archienemigo Don Guzz, un gran seguidor de la banda aunque ahora lo diga a regañadientes. Ambos amamos "Hollywood Town Hall", "Tomorrow Green grass" y "Rainy Day Music", y diréis? y quién no? además yo soy de los que defiende su "Mockinbird Time" y de los que disfrutó con "Paging Mr Proust". Así que sí, creo que entro en el selecto grupo de fiel seguidor de la banda de Minnesota aunque ahora me hayan decepcionado con su directo frío, su colaboración azucarada y encorsetada con el maestro (venido a menos) Ray Davies en sus Americanas (I, II) y por supuesto con su nueva colección de canciones con las que no conecto para nada. 

Dicho todo esto, esta pájara mental que llevo, tengo que reconocer que el disco está muy bien parido para venir de una idea muy manida como es la de retomar canciones antiguas, olvidadas o realizadas para otros y volver a grabarlas años después. Es una jugada arriesgada, sin ir muy lejos a Paul Simon no le ha funcionado para nada este año el mismo invento. The Jayhawks sí consiguen darles nueva vida a los temas. Eso no podemos negarlo. Todo suena exquisito pero desgraciadamente para mi no acabo de conectar, no engancho con los temas y eso ya me pasó con el "Americana I" de Ray, y eso es lo que les pasa a muchos con el nuevo de Weller con el que yo sí he conectado. Es así de simple y complicado a la vez. Se trata de emocionarse, de conectar en un momento determinado y eso no me ha pasado esta vez pero para nada hablamos de mal disco y por supuesto con las escuchas te va seduciendo y reconfortando. 


La canción inicial "Come crying to me" es una de las culpables de mi falta de trempera. Suena bonica, todo en su sitio pero no me dice nada, en cambio creo que "Everybody knows" es un temazo, y la versión que presentan es exquisita. Con "Gonna be a darkness" y "Bitter end" parece que sí, que es el disco que va a sonar mucho en el hogar nikochiano pero luego en mi opinión todo se desinfla. La primera de ellas es de otra época, suena a setenta, a hermosura, a ricura. Y la segunda, tiene una épica bárbara. Me gustan, y se dejan gustar. Es fácil por supuesto, son los Jayhawks. "Backwards Women" mantiene el tipo y el nivel pero después de esto todo me parece monótono y algo insulso para qué negarlo. Sigue habiendo buenos temas como el encargado de cerrar el disco, "Leaving Detroit", pero el resto, aunque suene de miedo, es anodino y obvio. 

A pesar de pensar esto sobre el nuevo disco de los Jayhawks os lo sigo recomendando porque lo que para mi es un "sí pero no", para otros es un "sí" absoluto. Por ejemplo, para el amigo y maestro Joserra Rodrigo lo es, y ya nos lo comentó en su reseña para Exile SHM, y él es de los que no han tragado con Weller, a medias con Macca y los Monos Árticos, así que sobre gustos...  "Back Roads and Abandoned Motels" es un disco que suena de miedo, que tiene momentos excelentes y canciones estupendas pero que peca de monotonía y falta de emotividad, de chispa, de sangre, de fuerza aunque eso ya sea algo marca de la cada para la banda últimamente. Lo seguiré intentando porque amo la música de The Jayhawks, tal vez necesite del momento adecuado. Nunca es tarde si la dicha es buena.

The Jayhawks - Back Roads and Abandoned Motels (2018): 01.- Come Cryin’ to Me/ 02.- Everybody Knows/ 03.- Gonna Be a Darkness/ 04.- Bitter End/ 05.- Backwards Women/ 06.- Long Time Ago/ 07.- Need You Tonight/ 08.- El Dorado/ 09.- Bird Never Flies/ 10.- Carry You to Safety/ 11.- Leaving Detroit.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, es más, yo no he hablado de este disco en el blog. Me pasa igual con McCartney (desde hace décadas) o con otros, la verdad.
    Es así, no crean nada especial hace años, pero son muy buenos y siempre suenan muy bien, pero anodinos. (En mi opinión).
    Valiente te veo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusta. Suena a compendio de retales (de hecho creo que es asi) pero todos con sello propio en mi opinion. Louris solo tira del lado sensible y no creo que le salga mal. Certifico lo del directo. La ultima vez que les vi me aburrieron. La anterior fue en el amago de reunion Louris Olson y la falta de quimica era alarmante. En disco ... para mi siguen enchufados

    ResponderEliminar