El fin de los PAUL?


Cuesta imaginar dos figuras más emblemáticas, influyentes e imprescindibles como los PAUL. McCartney y Simon son leyenda. Son genios y son casi octagenarios. Y siempre han formado parte de mi vida, siempre han sonado y sonarán en el hogar nikochiano. A diferencia de otros coetáneos creo que no han sabido envejecer del todo, sobretodo el Beatle Paul que no hace un disco decente desde vete tú a saber, "Run Devil Run" de 1999??? En cambio Paul Simon, sin tirar cohetes, resucitó en 2011 con "So Beautiful or So What" donde el ejercicio de retomar sonidos a lo "Graceland" teñidos de modernidad fueron todo un acierto. Ninguno de ellos ha sabido o ha podido mantener la magia ni la voz ni la inspiración. Le pesa creo yo a Macca su pasado Beatle. Allí fue el puto amo sin duda, claro que la compañía además de inigualable era mágica e irrepetible. No miento si os digo que en solitario hay pocos discos enteros que me apasionen de él, nunca he conectado del todo con su carrera en solitario, con su exceso de azúcar... siempre me faltaba la sal de Harrison y la pimienta de John, en cambio aunque para mi Simon con Garfunkel son esenciales y eternos, casi místicos, la carrera del pequeñín siempre ha sido una debilidad. Me gusta más Simon que Macca? pues creo que sí, y me gusta más el último disco de Simon que el del ex-beatle? pues también o no, no lo sé, si os soy del todo sincero creo que estamos ante dos trabajos flojos, anodinos, aburridos, dispersos e impropios de quienes los firman. Es el final de la carrera de ambos? es el fin de los Paul? creo que sí aunque es una lástima que sus últimos discos sean tan flojos, en la línea de Ray Davies. Tres genios que se han querido borrar del club de "la arruga es bella". Trabajos muy menores de los artistas más mayores, superiores y grandes que se escuchan con cariño pero que no cumplen con las expectativas. Gracias por los años y los servicios prestados, un poquito de como soy se lo debo a ustedes y si no se retiran y vuelven dentro de unos años allí estaré, en eso no les fallaré porque son gigantescos y sí, se les perdona todo. Y ahora, dicho esto... voy con los discos... que después de escucharlos varias veces.... y esperar para escribir sobre ellos me di cuenta que el de Macca no está tan mal y que el de Simon es soso... pero bueno, vamos con ellos.

Paul Simon - In the Blue Light (2018): el décimo cuarto disco de Paul Simon en solitario y puede, o seguro, que el último puesto que al parecer ha anunciado su retirada, no parece ser el disco del adiós que todos esperábamos y el que Paul se merecía. Es un disco flojo con grandes momentos aunque pocos, muy pocos. Hay demasiada paja para buscar la aguja. Su amigo Roy Halee lo produce junto a él, y hay una calidad brutal sonora, unos arreglos de lujo y una voz que aún no siendo lo que era se mantiene bien en un estilo que tampoco le hace forzar excesivamente. Lejos quedan sus grandes años, sus grandes obras. Lo que encontramos no es otra cosa que canciones antiguas revisadas, retocadas, puestas al día, así que tampoco es que le haya vuelto la creatividad de golpe. Es un sí quiero pero no sé si puedo. Hay invitados de lujo como Winston Marsalis que le vienen bien al disco y le dan ese regusto jazzísitico que no acaba de cuajar del todo aunque todo esté en su sitio, demasiado ordenado y nosotros queríamos desorden, algo de caos. Hay falta de ideas, falta de tensión, de punch, incluso de melodías certeras y arrebatadoras a pesar que el sonido sea sobresaliente. No le veo el qué al disco, lo escucho mientras hago eso o aquello pero nunca reclama mi atención y después de unas cuantas escuchas (pocas, demasiado pocas) lo dejo, lo abandono y lo olvido. Flojo, muy flojo, para lo que nos tiene acostumbrados.

01.- One man’s ceiling is another man’s floor/ 02.- Love/ 03.- Can’t run but/ 04.- How the heart approaches what it yearns/ 05.- Pigs, sheep and wolves/ 06.- René and Georgette Magritte with their dog after the war/ 07.- The teacher/ 08.- Darling Lorraine/ 09.- Some folks’ lives roll easy/ 10.- Questions for the angels.


Paul McCartney - Egypt Station (2018): lo mejor en mi opinión del disco de Macca es su portada. Me encanta aunque haya a gente que le parezca horrenda. Hace mucho que dejé de esperar un gran disco del Beatle Paul, este tampoco lo es desgraciadamente. Como ya he dicho nunca he sido fan de su carrera en solitario a excepción de los cuatro o cinco discos que todos sabéis y que le gustan a cualquiera. Su décimo séptimo disco intenta en ocasiones desprender una juventud y una vitalidad que ya no tiene, como tampoco tiene voz. Se esfumó. Se fue. Esa voz que era la voz, que era pura magia. Tal vez si sus cuerdas vocales estuviesen en forma... tal vez si tuviese algo más de energía.... Tal vez si no quisiese sonar a modernez, a pop milenial, a bandas que le deben todo como XTC.... En otras ocasiones suena a lo que tiene que sonar y nos hace recordar que era/es el rey de la melodía y por eso acaba por robarnos el corazón. El amor que sentimos por él hace que escuchemos con cariño su nueva colección de canciones pero estamos ante un disco sin chicha ni limoná. Si fui algo duro con el disco de Ray también lo debería ser con el de Macca, pero ya no me quedan ganas de encenderme porque me he dado cuenta que tanto Simon, como Ray como Macca se nos van, y sin ellos nada será igual. Hablando del disco exclusivamente tengo que decir que cada canción va por libre, no les veo una continuidad, no veo una idea que una, y cada canción representa un poco cada estilo de Paul, cada momento pero falta garra. Si no esperamos demasiado del disco tal vez nos acabe camelando y gustando incluso, se deja escuchar con facilidad si lo comparamos con el de Simon pero no es para tirar cohetes. Si nos olvidamos que es un disco de Macca y que es de ese artista nuevo que buscamos desperadamente pues lo disfrutaremos. Hay algo de severidad a la hora de juzgar al ex-beatle pero conforme repites escuchas le encuentras cosas buenas y alguna que otra melodía acaba siendo tarareada en los sucesivos días pero nada para recordar ni reivindicar. El disco excepto por cuatro temas soberbios que nos recuerdan quién es el firmante no me engatusa aunque leyendo a mi querido Chals en el Exile hablar sobre "Egypt Station" puede hacer cambiar de opinión a cualquiera.

01.- Opening Station/ 02.- I Don’t Know/ 03.- Come On To Me/ 04.- Happy With You/ 05.- Who Cares/ 06.- Fuh You/ 07.- Confidante/ 08.- People Want Peace/ 09.- Hand In Hand/ 10.- Dominoes/ 11.- Back In Brazil/ 12.- Do It Now/ 13.- Caesar Rock/ 14.- Despite Repeated Warnings/ 15.- Station II/ 16.- Hunt You DownNakedC-Link.

0 comentarios:

Publicar un comentario