Nacido hace un siglo más o menos en Río de Janeiro, Vinicius no es precisamente la imagen de estrella de la canción que uno puede tener en mente. Era un señor muy cultivado, abogado y periodista, nada más y nada menos, y poeta en sus ratos libres. Estudió poesía en Oxford cosa que certifica que era una rara avis en este mundo y en esa época. Un brasileño estudiando poesía en Inglaterra a mediados del siglo pasado? Pues sí. Vuelve a Brasil un tiempo pero acaba destinado a la embajada de París aunque allí poco lo ven pues pasa su tiempo en los bares acompañado de whisky, rodeado de mujeres y componiendo poemas. De vuelta a Brasil conoce al maestro Jobim y su alianza provoca el nacimiento de la Bossa Nova. Es o no importante el señor De Moraes? Quién quiera profundizar en su vida, en su leyenda, puede hacerse con el magnífico documental del 2001 "Vinicius" dirigido por Miguel Faira Jr. Se tiende a decir que "Canção do amor demais" de Elizeth Cardoso de 1958 es el primer disco de Bossa Nova, allá estaban incluidas sólo dos canciones firmadas por la dupla Jobim-De Moraes, en aquel disco, por cierto, también aparecía Joao Gilberto. Casi ná. Pues bien, poco tarda en aparecer la mítica canción de "Garota de Ipanema" con música de Jobim y letra de Vinicius, a partir de aquí, De Moraes comienza a colaborar con innumerables músicos, sobretodo hay que destacar tanto la amistad y alianza que mantuvo con Antonio Pecci Filho aka Toquinho, que duró nada más y nada menos que 11 años y nos dejó una treintena de discos, como también las maravillosas voces que siempre le arroparon, las voces de las Marías: Bethania y Creuza. Vinicius de Moraes se destapa como un extraño cantante, hasta el momento casi nunca había cantado en público y resulta algo inusual su proyecto en tierras argentinas donde grabaría una serie de temas junto a su escudero Toquinho, lo harían en el estudio para luego añadir tecnológicamente el sonido del público grabado a su vez en directo durante un concierto donde se tocaron exactamente las mismas canciones que en el estudio, el resultado es el maravilloso e irrepetible disco en "La Fusa" de 1970, para ello contó con Maria Creuza: voz, Toquinho: guitarra y voz, Mario “Mojarra” Fernández: contrabajo , y Enrique “Zurdo” Roizner: batería, contó también como invitados con Fernando Gelbard y “Chango” Farías Gómez: percusión. Lógicamente el bueno de Vinicus entre acordes, whisky y cigarros se echa un cantecito. Pocos discos me hacen sentir lo que me hace sentir "La Fusa" y pocos artistas llegan a emocionarme tanto como lo hace Vinicius. Vamos pues con este maravilloso regalo del señor De Moraes...
Abre el disco el himno carioca futbolero por excelencia, abre "Copa do Mundo" (ese mismo año Brasil ganó el mundial de Mexico). Alegría desbordante, felicidad absoluta. Despues de este pequeño y divertido aperitivo, "A felicidade" abre realmente el disco, en esta preciosa canción creada por Jobim/De Moraes que por cierto es de mis favoritas cantan tanto Vinicius, como Toquinho y María Creuza. A la señora Creuza hay que darle de comer a parte, su voz aterciopelada nos pone los pelos de punta. La guitarra de Toquinho es un lujo que no sé si nos merecemos y los coros, aij los coros.... "Tomara (ojalá)" sigue la senda marcada con "A felicidade". La señora Creuza sigue en estado de gracia, madre mía qué lujazo, piel de gallina cuando dicen eso de "E a coisa mais divina, que há no mundo. É viver cada segundo, como nunca mais...". Buuufff, la mare que em va parir!!! Y luego nos rematan con la maravilla de "Que maravilha" con una melodía perfecta, las voces de Toquinho y María se abrazan para danzar, buscándose con la mirada y acabar enamorándonos. Lo de "Lamento No Morro" la verdad es que me vuela la cabeza. Temazo absoluto. Llega "Berimbau-consolaçao" y si aún no has caído ya en las redes de La Fusa entonces no tardaréis, se os acabó el tiempo, ya no hay escapatoria. La canción es sublime desde su inicio, desde sus primeros acordes. Vinicius pregunta y María y Toquinho responden, en un juego vocal sólo apto para genios. Seguimos con la espléndida "Irene" de un joven Caetano Veloso: "Irene ri, Irene ri, Irene. Irene ri, Irene ri, Irene. Quero ver Irene dar sua risada!". Antes de la mítica y preciosa Garota de Ipanema de la que poco hay que decir sólo que aquí suena de miedo nos llega "Canto de Ossanha" que es una de las cimas de este "La Fusa". Mi favorita. "Vai! Vai! Vai! Vai! Não Vou! Vai! Vai! Vai! Vai! Vai! Vai! Vai! Vai! Não Vou!...". Después de la "Garota" llega esa "Samba em preludio", uno de los temas más bellos de la historia. Dicho esto, qué decir más? Cuando llega "Catendé" uno cree que ha muerto y está en el paraíso, sublime, bonica del to. Para despertarnos del sueño eterno Toquinho nos deleita con su guitarra mágica en "Valsa de Tunisia" y así llevarnos en volandas al final del disco. En "Eu seu que te voy a amar" María nos canta y nos convence de que será así, que nos amará desesperadamente y para siempre, y luego Vinicius parece que nos susurra desde otro mundo... "Minha namorada" es otra joya oculta en el disco, un tema reposado, tranquilo, bellísimo que nos coge de la mano antes del cierre con "Si todos fossem iguais a voce" que nos deja totalmente hechizados. El resultado final fue tan, tan bello que al año siguiente Vinicius junto a Toquinho y esta vez con María Bethania realizaron una segunda grabación, un "La Fusa 2" por así llamarlo que nadie debería perderse, otra maravilla.
11/10
01.- Copa do mundo/ 02.- A felicidade/ 03.- Tomara (Ojalá)/ 04.- Que maravilha/ 05.- Lamento do morro/ 06.- Berimbau-Consolação/ 07.- Irene/ 08.- Canto de Ossanha/ 09.- Garota de Ipanema/ 10.- Samba em preludio/ 11.- Catendé/ 12.- Valsa da Tunisia/ 13.- Eu sei que vou te amar/ 14.- Minha namorada/ 15.- Se todos fossem iguais a você.
*post aparecido originalmente en Exile: subterranean homesick magazine por Nikochan
Nunca he oído este La Fusa, pero si creo, después de oír la canción que has puesto, que es alegría pura. La Vosa tiene esa particularidad, creo, de sublimar los sentimientos cualquiera que éstos sean, si alegría o tristeza. También me parece, o intuyo por la muestra, que es un disco ideal para una casa con niños chicos.
ResponderEliminarLuego ya el que quiénes sean las vacas sagradas,,, cada persona o melómano tendrá las suyas, no creo que sea algo importante.
Abrazo Niko!