En 1970 Carole King coge el toro por los cuernos a pesar que "Writer" le había salido rana. No es un disco malo pero le falta punch. Firma todas las composiciones con Goffin pero realmente ninguna llega a enamorarnos. Carole vuelve a casarse y cambia su residencia a la costa oeste, concretamente a la zona de Laurel Canyon en L.A., allí conoce a Toni Stern, James Taylor y a Joni Mitchell, y eso le cambia la vida por completo. Carole recupera alguna que otra composición de la época Goffin y las añade a una decena de canciones que había estado escribiendo y perfeccionando para crear "Tapestry", su nuevo y flamante disco para 1971. Ya desde esa portada mítica, "Tapestry" es especial, es mágico. Ahí está ella. Relajada, mirando por la ventana descalza, agustito total, con el gatito en su cojín porque hace frío y ella con el jersey de lana, dejándose tocar por el solecito, bordando su tapiz, todo tan hogareño, tan cálido y placentero, como el disco, como la música que contiene, música maravillosa, qué digo, divina.
Unas energéticas y decididas notas de piano abren el disco, Carole nos pone la piel de gallina cuando su voz entra en escena "I feel the earth move under my feet, I feel the sky tumbling down, I feel my heart start to trembling whenever you're around...". Temazo absoluto, los músicos en estado de gracia y Carole pariendo una de sus mejores canciones de siempre. Tres minutos mágicos de melodía contagiosa, enamoradiza como todo el álbum, una canción inolvidable digna de una de las grandes... "tumbling down, tumbling down, tumbling down....". Sonido setenta a tope, de balada, de rompe y rasga, preciosismo absoluto de la King con "So far away", el piano abrazándonos y la lagrimilla que avanza por mis mulliditos mofletes. Temazo de esos que me ponen tonto. Un escándalo terrícolas, una auténtica maravilla donde aparece también la mano de otro de esos genios en la sombra, James Taylor. Durante el disco la presencia de Taylor será habitual como la de Joni Mitchell a las segunda voces. Por cierto, la flautita final es un regalazo. Ojo! que llega otro de los temas del disco, un clásico entre los clásicos, el grandioso "It's too late"! Compuesta junto a Toni Stern este fue el tema elegido como cara B del single de "I feel the Earth", pronto se hizo con el favor de la gente y sorpresivamente fue más pinchado en las emisoras de radio que "I feel the earth", digo por sorpresa porque es un tema lento y tristón, y el otro, el que abre el disco, es un cañonazo pero es que "It's too late" es una canción preciosa que supuestamente habla de la ruptura ente la King y Taylor después de un apasionado y corto romance. Del tema poco que decir, que es gloria bendita: "...And it's too late, baby, now it's too late...". Luego, pelos de punta con "Home again", brutal tema para días de lluvia, de frío, de soledad, de mirar por la ventana como cae el chaparrón con la mantita encima de los hombros, un copazo de vino en una mano y la otra libre para acariciar al gato. Qué tema más bonito!!! El piano y la melancolía siguen protagonizando el disco, y "Beautiful" no es una excepción. Para cerrar la cara A la señora King nos tiene guardada esa balada soulera y demoledora que es "Way over yonder", como digo con toques souleros y algo de gospel, con esos coros absolutamente celestiales y un saxo que me pone tonto. Estamos en el cielo?
Otro temazo de esos inmortales abre la cara B. Temazo popularizado por James Taylor en su increíble e imprescindible disco de 1971 "Mud Slide Slim and the Blue Horizon" que es canelita. Como digo, popularizado por Taylor de tal forma que el populacho piensa que la canción es suya pero no, el tema es de Carole aunque es difícil quitarse la versión de la cabeza que hizo James porque es fantástica. El tema de tanto que lo habremos escuchado está algo sobado, es su "Imagine", pero joder, es que es un tema redondo. Como la canta la señora King pone los pelos de punta, tremenda versión de su propia canción. "Where you lead" recupera algo de brío, de energía, de positividad soul. En esta cara B Carole recupera temas que co-escribió junto a Goffin: "Will you love me tomorrow" y "Smackwater Jack". El primero que fue popularizado por The Shirelles aquí es autoversionado en plan balada, y qué balada, temazo!, sí, sí, y re-sí!, el tema es de Carole King!!! el segundo tema con Goffin es sencillamente efectivo, uno de los más flojos del disco en mi opinión pero es un caramelito envenenado e irresistible. Llegando al final llega la canción que da nombre al disco, "Tapestry", con esa melodía de piano bonica del to. Cierra el disco con otro temazo, suyo, que popularizo Lady Soul Arteha, esa increíble "(You make me feel like) A Natural Woman" que creó junto a Goffin. Un temazo del copón bendito, un lujazo eterno. Está claro que la voz de Carole no es la de Aretha pero hay algo especial, algo mágico, algo sobrenatural.
Carole King firmó en 1971 su obra maestra. Su POM. Su gran disco donde el jazz, el soul, el folk y el pop se dan la mano. Un disco melancólico, dulce y apasionado. Lleno de verdad y sentimiento. Un disco con grandes canciones, algunas de ellas tan grandes como la galaxia.
Carole King - "Tapestry" (1971)
9,95/10
01.- I Feel the Earth Move/ 02.- So Far Away/ 03.- It's Too Late/ 04.- Home Again/ 05.- Beautiful/ 06.- Way Over Yonder/ 07.- You've Got a Friend/ 08.- Where You Lead/ 09.- Will You Love Me Tomorrow?/ 10.- Smackwater Jack/ 11.- Tapestry/ 12.- (You Make Me Feel Like) A Natural Woman
*Post aparecido originalmente en Exile: Subterranean Homesick Magazine por Nikochan
Tapestry y Rolling Stones (I), fueron los primeros vinilos de mi coleccion.
ResponderEliminarCuanto ha llovido
Simple y llanamente uno de los discos de mi vida.
ResponderEliminarAbrazo.