The Usual Suspects (1995)
A casi todo el mundo a quien se le pregunte por cual fue la película que marcó los 90 nos contestará casi sin pestañear: “Pulp Fiction”, y hay que reconocer que la película es de toma pan y moja, aunque su opera prima “Reservoir dogs” sea algo superior, pero, si excluimos algunas joyas como American Beauty, The silence of the lambs, Unforgiven, Schlinder’s List, Forrest Gump, The sixth sense, y alguna mas que se me escapa en este momento, y por supuesto a los Coen que realizaban una tras otra obras maestras en esa década como Barton Fink, The Hudsucker Proxy, Fargo, y The big Levowski, tal vez, y digo tal vez, la película que se merece por meritos propios estar considerada como mejor película de los noventa es “Sospechosos habituales” que renovó totalmente los llamados thrillers, en primer lugar tenemos a ese jovencísimo director, Bryan Singer, en ese momento un total desconocido, que se despacha a gusto y filma, tal vez su mejor película, ya que los X-men, y el Superman returns que le siguen, aunque efectivos y de calidad, no superan al peliculón del que hablamos, también hay que decir que es el creador de la genial serie House. En segundo lugar, tenemos el elenco de actores, impresionante, no uno, sino todos, Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Chazz Palminteri, Kevin Pollak, Pete Postlethwaite, Benicio del Toro, y por supuesto el infalible Kevin Spacey (ganó el Oscar al actor secundario en esta película por su increíble, convincente y espectacular representación del tullido Roger Verbal Kint). Y en tercer y último lugar ese guión, absolutamente perfecto, que te mantiene durante dos horas en tensión y con el cerebro trabajando al cien por cien para recomponer el puzzle que nos va desplegando el personaje interpretado por Spacey para conducirnos hasta la identidad del despiadado Keyser Soze, el guión también fue premiado con la estatuilla, la sinopsis de la película tal como figura en las críticas dice así: Dave Kujan, un agente especial que trabaja para el servicio de aduanas de EEUU, está investigando las consecuencias de un incendio a bordo de un barco en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, con un balance de 27 víctimas mortales, todas aparentemente asesinadas. La única fuente de información de Kujan es Roger Kint, un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. Kint cuenta que todo comenzó 6 semanas atrás en Nueva York cuando 5 delincuentes, 5 "sospechosos habituales", fueron detenidos para una rueda de reconocimiento referente al robo de un camión de armas... Visto así, no parece nada del otro mundo, cuando acaba la película, te quedas paralizado, con la boca abierta, un final de los mejores que se recuerdan, un auténtico bombazo, el final sólo pudo ser superado en la década por El sexto sentido, y el guión tal vez igualado por Pulp Fiction, de todas maneras me quedo con esos sospechosos habituales, y tú?
No estoy de acuerdo para nada , salvo en lo de los Coen claro (sin H por cierto)
ResponderEliminarY no es que no me guste la peli esta, es que hay un monton más, y tu mismo ya pones unas cuantas -excepto una*-, emblemáticas para mi...Pues supongo que el tema va de eso, de lo "emblemático", porque en terminos de calidad hay varias que se las follan a todas las que pones juntas ("Cadena perpetua", "Dead Man", "Delicatessen", "Underground", "Smoke", "Short Cuts"...) obviando del tema a los Co"h"en, claro, repito...
*"a veces veo nichos..."
joder guzzest, ves h por doquier, donde está la h matarile-rile-rile.....pues claro que me dejo pelis, con Dead man no estoy contigo, me aburre un poco, cadena perpetua es tremenda, ya le hice un homenaje en "Un ser llamdo...", y Delicatessen y Short Cuts, nome acordaba!!..y es que claro una década da para mucho debate....
ResponderEliminar