La quinta estación (N.K.Jemisin)


Conseguir por tres años consecutivos el premio Hugo, gracias a las tres novelas que forman parte de su trilogía de "La Tierra Fragmentada, no está al alcance de todo el mundo. NK Jemisin consiguió eso por primera vez en la historia en 2016, 2017, y 2018. El primer libro que conforma esa trilogía, "La Quinta Estación", me sonaba porque alguien hace un par de añitos me lo había recomendado pero un servidor se olvidó de él por estar a otros temas. Este año, en ese periodo estival que me permite leer como un poseso, he podido leer el primer volumen de la trilogía y ya de entrada os digo que  me ha parecido fantástico. NK Jemisin nos lleva a un imaginario donde el megacontinente La Quietud es azotado por fenómenos naturales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas... que hacen que la formación de ciudades y de la vida en general resulta casi imposible. En ese mundo, existe una especie humana llamada orogenes que puede controlar o activar esos efectos devastadores naturales. Y en esa estamos, en la historia seguimos la vida de tres féminas orogenes, y que sin explicaros mucho o nada, por no estropearos la historia, confluirán de manera espectacular, dejándonos la escritora de pasta de boniato. En ese mundo mágico (aunque la autora se encarga de que ese mundo mágico no sea sobrecargado, ni ya visitado) los orogenes son entrenados por una orden llamada el Fulcro, que dispone de otros humanos con ciertos poderes, los llamados Guardianes, que se ocupan de tenerlos controlados. Esa orden es estricta y mira por el bien común de la sociedad y de la Quietud, intentando que todo esté controlado... Y me estoy enrollando y no os digo mucho porque no quiero destripar nada... Me encantan los personajes creados. Me encanta la historia, como está ramificada y luego se va uniendo y desenredando. Me gusta la magia, me gusta el ritmo, y el vocabulario exclusivo. Me gusta todo de esta novela. Estamos ante una historia original, una historia que atrapa y que acaba por embrujar una vez se han conectado todos los puntos... Altamente recomendable, no creo que un servidor tarde mucho en leer el segundo volumen. 

0 comentarios:

Publicar un comentario