Bantastic Fand - Strong Enough to Refuse (2014)


Bantastic Fand - "Strong Enough to Refuse" (2014): 01.- I'm ready/ 02.- Far from home/ 03.-Light my room/ 04.- My morning/ 05.- When I was young/ 06.- Calling/ 07.- Free/ 08.- Joyful spiral/ 09.- I didn't know/ 10.- After all/ 11.- What can I say?/ 12.- Two weeks 

Hace unas cuantas semanas que ando escuchando "Strong enough to refuse" y hace sólo unos pocos días que ando mirando compulsivamente el buzón para comprobar si ha llegado o no de una vez por todas al hogar nikochiano. El maestro Rodrigo en su Land ya habló maravillas de este bantástico grupo de Cartagena y escuchando el disco, razón no le falta como viene siendo habitual. Pero terrícolas, reconozco que he pecado, no he completado este 2014 la Santísima Trinidad Ibérica, esa que conforman The Fakeband, Bantastic Fand y All La Glory, me faltan estos últimos, el disco de esos sevillanos que todo el mundo asegura que me dejará KO, desde luego su portada me chifla y eso ya es un punto a favor. Pero no me enrollo más, hoy toca hablar de Bantastic Fand y su country-rock americano, su rock de raíces, su buen hacer, su agustito total... qué mejor autoregalo navideño.... pero que llegue de una vez!! cruzo los dedos. 


Abre el disco "I'm ready" con unas guitarras de lujo y un estribillo donde las armonías vocales empastan a la perfección, puro americanismo cartagenés. Es con el banjo de "Far from home" cuando consiguen enamorarme, temón terrícolas, de mis favoritos. La voz de Nacho Para está en este tema de alucine y la guitarras van picando aquí y allá para ir vistiendo a la criatura, lo de la armónica ya es para echarse a llorar de alegría, temón como os he dicho. Después de este cañonazo llega la calma con la balada "Light my room", con ese aroma a campo, a la gran casa rosa, con ese pianito delicioso y esa melodía melancólica... enamorao me tienen los canallas! con ese final muy springstero. "My morning" me chifla, los que me conocéis ya sabíais que iba a caer rendido a esta tonadilla, ese violín locuelo, ese country, esa New Orleans pasada por el túrmix del último Steve Earle... it's my morning, it's my morning, it's my morning break!!!. La deliciosa intro de "When I was young" me pone los pelos de punta, con ese deje al poprock de los setenta, a ese Al Stewart que decía Joserra, a ese Macca countrificado, joder, qué pianola más fantástica. Llegamos al ecuador del disco con "Calling" coincido con otros tantos en definirla como la gran gema de este disco, musicalmente me parece preciosa, el piano es de lujo, las voces son muy bellas, de carretera y manta, es cojonuda toda ella. 

"Free" puede ser la única de todo el paquete que de primeras no me ha dejado tan buen sabor de boca. No por mala ni mucho menos, pero si por ser algo más difícil, no tan inmediata. Suerte que rápidamente "Joyful spiral" nos abraza amablemente, muy en la línea de lo que el señor Bap Kennedy hace últimamente, y me encanta. Y siguen sacándome la sonrisa socarrona con "I didn't know", algo más tabernera, algo más Muswell Hill, algo más divertida y menos seria. Una delicia, como la del pianito de "After all". Para cerrar el disco entregan dos temarros asombrosos, primero rockeando en "What can I say" y luego cierran con la fantástica "Two weeks" que sencillamente me parece una de las mejores de todo el paquete. Un cierre cojonudísimo. Y bueno, este disco estará en mi lista de mis 30 discos del 2014, que no tienen que ser los mejores del año pero sí los que más me han llegado. Este "Strong enough to refuse" merece estar en mi lista, por calidad, por cercanía y coño, por sus canciones. Si queréis conseguir el disco, sólo tenéis que ir a la página web de la banda pinchando aquí, y seguir los pasos que se os indican. Si por el contrario no queréis colaborar (no me sean tacaños..) podéis escuchar online e incluso descargarlo en bandcamp. Y nada más, bantástico country-rock, bantástico disco, bantástica fanda.

1 comentario:

  1. Un discarro del copón, yo aun esperando elpapelito, aunque esta mañana he recibido uno del espacio exterior!!!! gran reseña. Saludos

    ResponderEliminar