LaMontagne tuvo la suerte de caer en manos de Ethan Johns que para estos discos tiene un don especial. Sabe crear ese ambiente, ese sonido, esa calidez. Sabe darle ese toque especial, ese no sé qué que nos teletransporta a discos inconmensurables, esenciales y mágicos como "Harvest" o "Moondance". No digo que se parezcan pero sí que tienen un algo en común. "Trouble" significó muchas cosas para mí, cosas bonitas, cosas que recuerdo y aún se me eriza el bello. Es uno de los discos que identifico con mi relación con Nikochana aunque ella ni lo sepa. Luego, LaMontagne sacó su "Till the suns turn black" (06) que es un paso adelante, madurando que es gerundio. La confirmación con "Gossip in the Grain" (08) al que hoy aprecio más que antes, lo considero un discazo descomunal y el final con "God Willing..." (10) al que os confieso nunca haberle cogido del todo el pulso. Pero es que... "Trouble", es una maravilla.
El disco empieza con la banda entrando como un ciclón como en esos discos de los cantautores folk de los setenta pero es cuando aparece la voz de LaMontagne cuando uno se queda helado. Qué voz! Bonica del to! En ocasiones es escuchar la voz de la primera canción de un disco debut y quedar unido al artista de por vida. Os acordáis del "Secret Heart" de Sexsmith? os viene a la memoria el "Tell me a tale" de Kiwanuka? la primera vez que "Beneath the rose" de Micah P Hinson rasgó vuestra alma? pues algo parecido me pasó con LaMontagne. "Trouble", la canción, es un clásico instantáneo. "Trouble, trouble, trouble, trouble…, trouble been doggin' my soul since the day I was born...", bufff, ya tengo la carne de gallina! La instrumentación es absolutamente bella, el bajo brilla por sí sólo pero sigue siendo esa cadencia vocal de Ray ese "I've been saved... by a woman. She won't let me go. She won't let me go now" que acaba por llevarme al huerto definitivamente. Una canción irresistible. Continuamos en el paraíso con "Shelter". Otra joya. La percusión nos mete en la escena, la guitarra acaricia nuestro cabello (en mi caso, mi poco cabello) y Ray vuelve a lucirse. "I guess you don't need it. I guess you don't want me to repeat it...". Soy un blandengue, lo sé, pero esto me derrite. LaMontagne abraza sin disimulo el soul, lo pasa por su filtro y nos deja este temazo. "Hold you in my arms" es tan tan tan bonita.... Con esa guitarra inicial marcando el camino, esos versos vanmorrisonianos para marcarnos un baile bien amarradito a la luz de la luna. El final es un despiporre cual Van the Man en su Moondace. Entonces, lo que faltaba, aparece una armónica de esas que desarman a terrícolas y extraterrestres por igual. Aparece "Narrow escape" para hacernos la vida más hermosa. Lo que vendría a ser el final de cara A es cerrado por el baladón "Burn", una de mis favoritas, de las mejores en mi modesta opinión aunque de primeras nunca apostarías por ella. Como decía el amigo Townshed, es "pure and easy".
LaMontagne retoma un poco de fuerza y cuerpo con "Forever my friend" que vendría a ser otro single potencial. Un temazo de esos que no deja a nadie indiferente, con una percusión cálida y amable que da paso a la belleza de "Hannah" con esos violines, ese toque a CSN, esa aportación magistral de Sara Watkins que te deja de pasta boniato. Una tonadilla bonica del to. Lo de "How come" es de trempera matinera. Qué canción! me gusta de ella , todo claro, pero sobretodo esa guitarra que aparece y desaparece dando pinceladas mágicas y ese final de infarto: "killing man, killing, man, killing man.... I don't understand, Its just man killing man...". Una de mis favoritas de todo el paquete, junto a, claro, a la siguiente, esa "Jolene" que es una delicia, una canción suprema, de belleza apabullante e indiscutible: Jolene! la la la la la, Joooooolene!!!!. Cierra el disco "All the wild horses" dejándonos con la boca abierta, el corazón en un puño y con la sensación de estar ante un disco eterno.
El debut de Ray LaMontagne me desarmó por completo. Un disco a la antigua usanza, un disco de canciones, un disco de preciosas notas, lleno de matices, lleno de verdad. El señor LaMontagne hizo orfebrería pura pues es un artesano de la canción con voz de terciopelo. Disco absolutamente esencial.
Ray LaMontagne - "Trouble" (2004)
8,6/10
01.- Trouble/ 02.- Shelter/ 03.- Hold You in My Arms/ 04.- Narrow Escape/ 05.- Burn/ 06.- Forever My Friend/ 07.- Hannah/ 08.- How Come/ 09.- Jolene/ 10.- All the Wild Horses.
* post aparecido originalmente en "Exile: subterranean homesick magazine" por Nikochan
Entre tú y Chals vais a convertirme a mí en folker. Me encanta este señor, se le nota la influencia de Dylan mucho. Sobre todo de Blondie On Blondie. Un abraxo, Niko. Cuídate.
ResponderEliminarCreo que he elegido mal disco para empezar con este artista, el ultimo, pues todo lo que he leído es que es su peor disco, a lo mejor me meto con este y paso del último.
ResponderEliminarAbrazo.